El mapa de los mejores pueblos de España para hacer turismo rural en 2022, según los viajeros

Mapa de los mejores pueblos para hacer turismo rural en 2022.
Mapa de los mejores pueblos para hacer turismo rural en 2022.
iStock. / Montaje: 20minutos.
Mapa de los mejores pueblos para hacer turismo rural en 2022.

España cuenta con un turismo rural de los más demandados del mundo, y no es para menos, ya que sus pueblos albergan impresionantes paisajes e increíbles historias. El portal Escapada Rural elaboró un ranking para descubrir cuál es la Capital del Turismo Rural 2022 en España en el cual hubo 10 finalistas. 

Esta selección se realizó en base a la opinión de los viajeros, que eligieron para este año como Capital del Turismo Rural el municipio de Cazorla, situado en Jaén. Este es el mapa de los 10 municipios más votados en este ranking.

1) Cazorla, Jaén

El pueblo de Cazorla y su castillo de Yedra.
El pueblo de Cazorla y su castillo de Yedra.
Getty Images/iStockphoto

Esta localidad jiennense se encuentra situada en la comarca del Alto Guadalquivir. Repartida entre terrenos de montaña muy bien conservados, alberga una flora y fauna variada y abundante.

El municipio forma parte del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, que engloba una gran cantidad de cotos de caza, entre los que destaca la Reserva Andaluza de Caza. Además, en el casco antiguo se encuentra el Castillo de la Yedra, testimonio de su historia y en muy buen estado de conservación, albergando en su interior el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir. 

2) Chinchón, Madrid

Pueblo de Chinchón.
Pueblo de Chinchón.
JLGutierrez / iStock

Chinchón se encuentra en la zona suroriental de la Comunidad de Madrid, cerca de Aranjuez, y se caracteriza por su espectacular patrimonio cultural, artístico e histórico. En él destacan, la plaza mayor, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Torre del Reloj, el castillo de los Condes, el convento de San Agustín y el Teatro Lope de Vega. 

3) Esterri d'Àneu, Lleida

Pueblo de Esterri d'Àneu.
Pueblo de Esterri d'Àneu.
ZENEIDA HERRERA / iStock

Esterri d'Àneu es un municipio situado en los Pirineos en la parte más septentrional de la comarca del Pallars Sobirà, provincia de Lleida, junto al Valle de Arán. Constituye el centro económico y geográfico de las Valls d’Àneu y se encuentra ubicado en medio de una gran cubeta glacial, rodeado de una gran extensión de prados de pasto. 

Es un pueblo de tradición milenaria con una privilegiada situación y es la mejor puerta de entrada para descubrir las maravillas naturales y arquitectónicas de las Valls d’Àneu. Enclavado entre dos parques, el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici y el Parque Natural de l’Alt Pirineu, es el destino ideal para los amantes del senderismo, la bicicleta y los deportes de aventura.

4) Tinajo, Lanzarote

Al oeste de la isla de Lanzarote, en la provincia de Las Palmas, Tinajo ofrece al visitante una experiencia única de disfrutar de un pueblo que, a pesar del avance temporal, ha sobrevivido con un ritmo propio y con un carácter singular. Marcado por el perfil de Timanfaya y su entorno natural, el municipio ha vivido del cultivo de campos de frutales y de la vid.

La geomorfología volcánica de Tinajo ha hecho de él un punto de partida para senderistas y amantes de la naturaleza con intención de conocer este peculiar entorno. Además, cerca de la costa cuenta con numerosas rutas, ofreciendo una tradición artesanal y un carácter propio. 

5) Blanca, Murcia

Blanca, Murcia
Blanca, Murcia
Wikimedia

El municipio de Blanca se encuentra en la zona centro-norte de Murcia y pertenece a la comarca de Vega Alta del Segura. Varios son los encantos e intereses, tanto naturales como históricos, que Blanca ofrece a sus visitantes. Destacan la iglesia parroquial de San Juan Evangelista, obra con soluciones renacentistas que data del siglo XVI; la ermita de San Roque, construcción del siglo XVII; el Castillo de Blanca, fortaleza árabe de los siglos XI y XII; y el casco antiguo de la ciudad, donde se puede contemplar la arquitectura popular conservada.

6) Graus, Huesca

Graus, Huesca
Graus, Huesca
Tono Balaguer (istock)

Graus es un municipio oscense que se encuentra en el noreste de Aragón, en la confluencia de los ríos Ésera e Isábena. La localidad concentra una historia de miles de años como demuestran los restos del Paleolítico hallados en el yacimiento de Las Forcas.

La herencia cultural de Graus sobrevive en su arquitectura, sus tradiciones y sus muestras de arte. En ella destaca su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico, las tres puertas de las murallas y a Plaza Mayor. Además, el pueblo se encuentra dominado por el pico de la Peña del Morral y la Basílica de la Virgen de la Peña, de estilo renacentista y un excelente mirador de la zona.

7) Nieva de Cameros y Montemediano, La Rioja

Pueblo de Nieva de Cameros.
Pueblo de Nieva de Cameros.
LBM1948 / iStock

El municipio de Nieva de Cameros consta de dos núcleos poblacionales, el propio pueblo y la pequeña aldea de Montemediano. Está situado a una altitud de 1.020 metros, a unos 45 kilómetros de Logroño y a menos de 50 de Soria. Su impresionante entorno natural, en el corazón de la Sierra de Cameros, cuenta con un importante patrimonio histórico-artístico contando con el único “castillo” de la comarca que vigilaba la antigua Calzada Romana que discurre por sus pistas.

8) Tiedra, Valladolid

Castillo de Tiedra.
Castillo de Tiedra.
Luxian / iStock

En Valladolid, en el límite con la provincia de Zamora, se encuentra la villa de Tiedra. Esta localidad, de apenas 298 habitantes, posee una dilatada historia cuyos primeros datos se remontan a la Edad del Hierro. El resultado de su auge durante la Edad Media son el castillo, la ermita o sus tres iglesias. Asimismo, al ser una zona libre de contaminación lumínica, se ha fomentado el astroturismo con la creación de un Centro Astronómico.

9) Sineu, Islas Baleares

Pueblo de Sineu.
Pueblo de Sineu.
Neme Jimenez / iStock

Sineu es sin duda uno de los pueblos más bellos y emblemáticos de Mallorca, que situada en pleno corazón de la isla, se remonta a la época romana y musulmana. En su bonito casco antiguo destaca la imponente iglesia de Santa María, el claustro barroco del convento de los Mínimos y el Palacio Real de Jaume II.

10) El Robledo, Ciudad Real

El municipio de El Robledo se ubica en las estribaciones de los bellos Montes de Toledo, en una idílica zona de valles justo en la confluencia entre el río Alcobilla y el Bullaque. Entre su rico patrimonio histórico es imprescindible visitar la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, del siglo XIX, y la Ermita de la Virgen de Fátima. También es buena opción hacer alguna excursión recorriendo el río Bullaque o adentrarse en el Parque Nacional de Cabañeros.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento