El lugar del trágico accidente de los Andes que inspiró 'La Sociedad de la Nieve' se puede visitar: un valle a casi 4.000 metros de altura

Varias empresas organizan expediciones a este enclave en plena cordillera. La travesía puede durar hasta tres días y nos conduce por arroyos y angostos senderos hasta el lugar donde los supervivientes tuvieron que vivir durante 72 días.
Cordillera de los Andes.
Cordillera de los Andes.
Cordillera de los Andes.
Cordillera de los Andes.

El estreno de la película 'La sociedad de la nieve', de Juan Antonio Bayona, ha vuelto a traer al presente una historia que no debe ser olvidada. El 13 de octubre de 1972, un avión que partió de Montevideo (Uruguay) con destino a Santiago de Chile sufrió un trágico accidente en el momento en el que atravesaba la extensa cordillera de los Andes. En su interior volaba un grupo de jóvenes uruguayos que formaban parte de un equipo de rugby amateur, acompañados de amigos y familiares.

A raíz del impacto con una cumbre, la aeronave perdió las alas y se partió en dos. Mientras que la parte de la cola salió despedida, el fuselaje se deslizó a toda velocidad por la ladera de una montaña hasta llegar al fondo de un valle. Y aunque tenían todo en su contra, 16 personas (de los 45 que eran originalmente) lograron sobrevivir sufriendo el frío, la falta de hambre y la desesperación durante 72 días. "Unos dicen que fue una tragedia, otros hablan de un milagro", sentencia el filme del director español.

El Valle de las Lágrimas

Con el paso de los años, varios supervivientes regresaron al punto exacto del accidente para volver a ver aquel solitario enclave donde ocurrió todo: el Valle de las Lágrimas. Y sí, aunque parezca mentira, ya tenía ese nombre antes del accidente. Esta cuenca está rodeada de altísimas montañas, a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar, y pertenece a la provincia argentina de Mendoza, justo en la frontera con Chile. En la actualidad, allí se alza un monumento en honor a los fallecidos.

Monumento en honor a los fallecidos en el Valle de las Lágrimas (Andes).
Monumento en honor a los fallecidos en el Valle de las Lágrimas (Andes).
Wunabbis

Este lugar tan aislado y significativo se ha convertido en un reclamo turístico en la zona. De hecho, varias empresas organizan expediciones de trekking hasta el lugar, aunque también se puede hacer a caballo. Eso sí, el trayecto es difícil y no apto para cualquiera. A pesar de que se hace cuando las temperaturas son altas y no hay nieve, las condiciones son duras y los recorridos pueden tener una duración de hasta tres días.

La expedición hasta el lugar del accidente

Por ejemplo, unas de las compañías que ofrecen una expedición al lugar del accidente del avión uruguayo es Antis Outdoor. "Te llevaremos a conocer y a contemplar de cerca el increíble entorno en donde sucedió una de las más impactantes historias de supervivencia y superación humana", explican en su web.

Valle de las Lágrimas.
Valle de las Lágrimas.
BoomerKC

Este recorrido parte desde la localidad de El Sosneado, en la provincia argentina de Mendoza. El primer tramo, de dos horas, se hará en coche o camioneta hasta un hotel de termas abandonado, donde esperan los arrieros, las mulas cargueras y los caballos de asistencia. Desde aquí empieza el trayecto a pie, con un trekking de 6 a 7 horas hasta el puesto El Barroso.

El segundo día hay que recorrer otras seis horas hasta llegar al Valle de las Lágrimas, atravesando arroyos y caminando por angostos senderos. Finalmente, llegaremos al punto exacto del accidente, un enclave de naturaleza salvaje en el corazón de los Andes, rodeado de glaciares y altísimas montañas.

Restos del avión en el Valle de las Lágrimas.
Restos del avión en el Valle de las Lágrimas.
Wunabbis

En el valle podremos ver el monumento con el cual se recuerda a los fallecidos en la tragedia. Además, lo acompañas cruces y otros objetos en honor a ellos. Incluso podemos llegar a ver algunos restos esparcidos del avión accidentado. Para finalizar, volveremos al campamento base de El Barroso, donde pasaremos otra noche antes de volver al hotel abandonado y desde allí en vehículo hasta El Sosneado.

Las próximas fechas de partida que se pueden reservar son el 26 de enero y el 10 y 16 de febrero.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento