Los pueblos españoles que se conocen como "la sartén de España": superan los 46ºC en verano

Montoro.
Montoro.
Jesnofer / iStock
Montoro.

Ya estamos en esa época del año en la que los termómetros no paran de subir hasta alcanzar cifras extremadamente altas. De hecho, hay una zona de España conocida como "la sartén de España" por sus elevadas temperaturas. Nos referimos a lugares increíblemente calurosos donde cada verano se superan récords, pero que merece la pena visitar por sus encantos y su gastronomía. 

El lugar más caluroso: Écija

No es ningún misterio que Andalucía sufre de temperaturas extremas durante los meses estivales. Por ejemplo, en la localidad de Écija, “se han superado los 46ºC en más de una ocasión según los registros históricos de los últimos 20 años de la red principal de la Agencia Estatal y de la red SIAR”, tal y como recogen desde eltiempo.es. Este lugar “podría considerarse perfectamente la sartén de Andalucía o de toda España”, afirman.

Iglesia de Santa María en el centro histórico de Écija.
Écija.
Dolores Giraldez Alonso / iStock

Esta población situada a orillas del río Genil es conocida por los 24 campanarios que sobresalen en su horizonte, entre los que destaca la torre de San Gil, con 52 metros de altitud. Otros lugares de interés son la iglesia de San Juan, el palacio de Peñaflor y la Casa del Gremio de la Seda.

Para escapar un poco del calor y descansar a la sombra acompañados de la gastronomía del lugar, podemos probar los platos de restaurantes como María Castaña o Hispania, situados ambos muy cerca de la céntrica Plaza de España.

Sevilla: Sanlúcar la Mayor y Villanueva del Río y Minas

Los termómetros de otras localidades sevillanas alcanzan también cifras increíblemente altas. Es el caso de Sanlúcar la Mayor, un pueblo repleto de interesantes edificios y monumentos como las iglesias de San Pedro (siglo XIII) y Santa María (XIV) o el convento de San José (XVIII). Por otro lado, para una pausa gastronómica, el Mesón Tony y sus platos tradicionales son una buena opción.

Sanlúcar la Mayor.
Sanlúcar la Mayor.
Ángeles Cristóbal Alonso / Wikimedia Commons

Otro lugar extremadamente caluroso es Villanueva del Río y Minas. Aquí podremos visitar desde unas ruinas romanas del siglo IV a.C. en el conjunto arqueológico Mulva - Munigua hasta la iglesia Santiago el Mayor, de estilo mudéjar. Algunas opciones para comer en el pueblo son el restaurante Los Gatos o Las Calderonas.

Córdoba: El Carpio y Montoro

La provincia de Córdoba tampoco se queda atrás en cuanto a temperatura. Por ejemplo, las localidades de El Carpio y Montoro han llegado a registrar 47,1ºC y 47,3ºC, respectivamente. En el pueblo de El Carpio encontramos lugares de interés como la Torre de Garci Méndez, construida en 1325, o la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Además, el Mesón la Solera y su variedad de platos es un buen lugar para probar la cocina del lugar.

Montoro.
Montoro.
Jesnofer / iStock

Por otro lado, el pueblo de Montoro ofrece un viaje en el tiempo a través de su legado cultural, con vestigios desde el Paleolítico hasta edificios y casas señoriales de una característica tonalidad roja. Las Tercias Catedralicias, el Puente Mayor o la Torre de Montoro son alguna de sus visitas imprescindibles, que podemos acompañar con una comida en el restaurante El Gordo Montoro.

Jaén: Torreblascopedro y Marmolejo

La provincia de Jaén también suele registrar cifras altas y calurosas. Uno de sus pueblos donde se han alcanzado temperaturas de 46ºC es Torreblascopedro, con la iglesia de San José o el Bulevar del Ayuntamiento como lugares más destacados. Una buena opción para comer en el lugar es el restaurante La Espuela.

Torreblascopedro.
Torreblascopedro.
Veinticuatro de Jahén / Wikimedia Commons

Por su parte, otro pueblo de la “sartén española” es Marmolejo, donde podemos visitar el puente de San Bartolomé, el castillo de la Aragonesa o la parroquia de Nuestra Señora de la Paz. Y para comer: El Rinconcillo y sus carnes asadas.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento