Los pueblos costeros con más horas de sol de España: playas, naturaleza y mucha luz

Alcossebre.
Alcossebre.
Ivan Grabilin / iStock
Alcossebre.
Los mejores enclaves donde disfrutar del mar y la naturaleza mientras nos damos un baño de luz solar. Estos son los pueblos costeros de España con más horas de sol.
Wochit

España puede presumir de muchas cosas: una vasta cultura, un rico patrimonio arquitectónico, una deliciosa gastronomía, y como no, de un clima envidiable. El territorio nacional tiene la suerte de estar bañado por el sol durante muchas horas al año, lo que lo convierte en un destino muy codiciado, sobre todo en los meses estivales.

Tal y como detallan en un estudio elaborado por Holaluz, son las provincias del sur las que más reciben los rayos del astro rey, entre las que Huelva es la gran ganadora. En este sentido, recorremos las provincias costeras españolas con más horas de sol a través de sus pintorescos pueblos que, además, tienen playa.

Punta Umbría (Huelva)

La provincia de Huelva se lleva la palma como la más soleada de toda España, y es que sus habitantes disfrutan de 3.527 horas de sol al año. Entre sus bonitos pueblos destacamos Punta Umbría, enclavado entre el mar Mediterráneo y el río Odiel. Lo encontramos en la conocida como Costa de la Luz, como no podía ser de otra manera.

Playa de Punta Umbría.
Playa de Punta Umbría.
Carlos Gonzalez Moyo / iStock

Su origen está en un edificio levantado en la llamada Punta de Umbría, “una torre de vigilancia construida en el siglo XVI y ubicada junto a la Iglesia de Lourdes”, comentan a 20minutos desde la Oficina de Turismo del municipio. Además, en la zona también podemos encontrar un yacimiento arqueológico de origen romano que demuestra que el lugar estuvo habitado desde siglos atrás. “La entrada es gratuita y se ubica en la zona del Eucaliptal”, señalan.

Otros puntos de interés en Punta Umbría son la Casa de los Ingleses, un centro de interpretación que pone en valor el patrimonio histórico y cultural británico de la provincia de Huelva, y las salinas del Astur, “una piscifactoría donde las familias pueden acudir a practicar la pesca segura, con unas barbacoas donde cocinar el pescado que hayan cogido”, explican.

Playa de Punta Umbría.
Playa de Punta Umbría.
Lux Blue / iStock

Asimismo, las horas de sol del lugar también las podemos aprovechar rodeándonos de naturaleza en el Paraje Natural Enebrales, la laguna del Portil o en la propia playa del pueblo, un arenal de “13 kilómetros y medio ininterrumpidos”.

Águilas (Murcia)

Bajo el nombre de Costa Cálida no pueden faltar los candentes rayos de sol, y es que la provincia de Murcia cuenta con 3.348 horas de luz solar al año. Uno de sus pueblos costeros es Águilas, un bonito enclave a orillas del Mediterráneo “con una localización privilegiada y un entorno medioambiental rico y sin polución”, nos cuentan desde la Oficina de Turismo.

Águilas.
Águilas.
Oficina de Turismo de Águilas

Son 28 kilómetros de costa los que forman el litoral del pueblo, salpicados por 36 playas de arena fina y algunas calas rocosas. Y entre tantas opciones se satisfacen todos los gustos: encontramos playas sin humo como La Higuerica, nudistas como El Charco o caninas como Cala Mijo y La Cañada del Negro. Pero tantas horas de luz también se pueden aprovechar en otros lugares de Águilas como el Paisaje Protegido de Cuatro Calas y sus playas paradisíacas o el Parque Regional de Cabo Cope-Calnegre.

Más allá de sus arenales, el principal atractivo que no podemos perdernos en nuestra visita a este pueblo es el emblemático Castillo San Juan de las Águilas, una fortificación del siglo XVIII construida para proteger la costa de los ataques de los piratas turcos y bereberes. A partir de aquí podemos visitar otros lugares igual de interesantes como el Museo del Carnaval, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, o la Plaza de España con sus majestuosos ficus centenarios y la fachada neomudéjar del Ayuntamiento.

Playa de La Carolina.
Playa de La Carolina.
Oficina de Turismo de Águilas

Asimismo, la joya del patrimonio industrial de Águilas es el entorno del Embarcadero del Hornillo y el Túnel de descarga musealizado. Se trata de “un proyecto museográfico que nos muestra la historia y la importancia del ferrocarril en la localidad”, explican.

Alcossebre (Castellón)

La provincia de Castellón y su Costa del Azahar tienen la suerte de estar bañadas no solo por el Mediterráneo, sino también por los rayos de sol durante 3.321 horas al año. La pequeña población de Alcossebre se extiende desde los montes de Irta y de Murs, y destaca sobre todo por sus “10 kilómetros de playa, además de la zona del Puerto deportivo”, nos comentan desde la Oficina de Turismo.

Playa de la Romana.
Playa de la Romana.
nito100 / iStock

Aquí no solo encontramos pequeñas calas escondidas, sino numerosas playas dotadas de todos los servicios. La más céntrica es la del Cargador, la siguiente hacia el sur es la de la Romana y hacia el norte nos topamos con la de las Fuentes, que “tiene la peculiaridad de que sale agua dulce que viene de las montañas y brota en la arena”, detallan.

Asimismo, otros puntos de interés son la ermita de Santa Lucía, que encontramos en lo alto de la montaña con un mirador espectacular, así como toda la zona del Parque Natural de la Sierra de Irta, un bonito enclave perfecto para hacer rutas de senderismo.

Chipiona (Cádiz)

La provincia de Cádiz cuenta con 3.316 horas de luz al año, un lugar increíblemente luminoso donde destacan pequeñas poblaciones como Chipiona. Fenicios, griegos, cartagineses y romanos pasaron por esta zona debido a su estratégica situación geográfica en la desembocadura del Guadalquivir. A día de hoy, Chipiona se presenta como un maravilloso destino turístico donde disfrutar del mar, la arena, y sobre todo, del sol.

Costa de Chipiona.
Costa de Chipiona.
Alexander Ließ / iStock

Entre sus monumentos destacan el santuario de la Virgen de Regla, la parroquia de Nuestra Señora de la O y, por supuesto, el faro de Chipiona, el más alto de toda España. Además, “en temporada alta se pueden visitar los corrales de pesca, un monumento natural que, aparte de en Rota y en Sanlúcar de Barrameda, no se encuentra en otra parte de España”, nos explican desde la Oficina de Turismo de Chipiona. Por otro lado, además del Museo del Moscatel y del Museo de Regla, “en verano está prevista la apertura del Museo de Rocío Jurado”, señalan.

Pero como no puede ser de otra manera, son las playas de Chipiona las que reciben más atención de los turistas. Arena dorada y fina es lo que espera aquí al viajero. Y según nos detallan, “la playa de Regla no tiene ningún tipo de piedra, mientras que las otras si tienen algunos corrales de pesca, así que hay que esperar que baje la marea para poder bañarse”.

Playa de Chipiona.
Playa de Chipiona.
Jose Munoz Carrasco / iStock

“Aprovechando las horas de sol se pueden hacer cinco rutas diferentes en bicicleta”, señalan. Por ejemplo, la del sendero de los Arriates, la que recorre todo el litoral urbano de Chipiona o la que transita por la antigua línea de ferrocarril.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento