Las Hurdes, una joya con mágicos paisajes naturales y pueblos de arquitectura negra

Meandro del Melero.
Meandro del Melero.
Cavan Images / iStock
Meandro del Melero.

El norte de la provincia de Cáceres tiene la suerte de acoger en sus tierras la magia de Las Hurdes. Esta comarca histórica ha sabido preservar a la perfección sus tradiciones, sus costumbres y su rica gastronomía, y por supuesto su ambiente tranquilo. Este espacio de naturaleza prácticamente virgen y pueblos de arquitectura negra nos regala una idílica escapada de turismo rural.

Sin embargo, en estos momentos la comarca está sufriendo un terrible desastre natural. Desgraciadamente, un incendio que inició el pasado miércoles 17 de mayo en el municipio de Pinofranqueado está provocando grandes estragos en Las Hurdes.

Seis municipios e infinitos encantos

La comarca de Las Hurdes se extiende por casi 500 kilómetros cuadrados, abarcando un total de seis municipios cacereños: Caminomorisco, Casares de las Hurdes, Ladrillar, Nuñomoral, Pinofranqueado y Casar de Palomero. Además, este terreno limita con la Sierra de Gata, las Tierras de Granadilla y la Sierra de Francia, ya en Salamanca.

Pueblo de Martilandrán.
Pueblo de Martilandrán.
Ángel Burgos

En estas tierras nos adentraremos en una gran variedad de paisajes formados por montañas, ríos, valles, bosques y bonitos saltos de agua. Y por supuesto, no podemos olvidar sus pintorescos pueblos, conocidos como alquerías. Muchos de estos núcleos de población conservan muestras de su arquitectura más tradicional, la arquitectura negra, con casas con tejados de pizarra. El Gasco, Riomalo de Arriba y Sauceda son solo algunos ejemplos.

Meandros, saltos de agua y bosques

El agua juega un papel fundamental en el paisaje de Las Hurdes. En este sentido, encontraremos lugares tan impresionantes como el Meandro del Melero, formado por el río Alagón. Podemos llegar hasta su mirador haciendo una agradable ruta de senderismo y una vez allí tendremos la opción de bajar hasta el agua y hacer descensos en canoa o catamarán. Otros miradores recomendables son el de las Estrellas y el de la Carrasquera.

Cascada en Las Hurdes.
Cascada en Las Hurdes.
LOT MARTIN / iStock

Siguiendo con los paisajes del agua, la comarca cuenta con preciosas cascadas como el Chorrituero de Ovejuela, el Chorro de La Meancera y el Chorro de los Ángeles. Y para completar las actividades al aire libre, también merece la pena conocer el bosque de enebros de Las Mestas y el Valle de los Tejos.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento