La sorprendente cascada de Jaén cuyas aguas se congelan por completo en invierno

Cascada de Zurreón.
Actividades CPM / Wikimedia Commons

La naturaleza jamás dejará de sorprendernos, y es que nos regala lugares tan espectaculares como la cascada de Zurreón, en Jaén. Este salto de agua se enclava en plena Sierra Mágina y tiene una peculiaridad muy especial: la mayor parte del año, sus aguas brotan con total normalidad, pero en los meses de invierno, estas se congelan y crean un paisaje único y de lo más curioso.

Un espectáculo para la vista

Al borde de la campiña jiennense se alza el espectacular macizo de Sierra Mágina, declarado Parque Natural. En este enclave rodeado de mares de olivo, encontramos una gran variedad de paisajes, desde bosques de adelfas y pinos hasta altas montañas, como el Pico Mágina, con sus 2.167 metros de altura. Además, desde sus cumbres nos podremos maravillar con unas espléndidas vistas a la naturaleza de alrededor.

En este enclave es donde encontramos la cascada del Zurreón, una de las pocas del parque. El salto de agua está alimentado por el Arroyo de Aguas Blancas y durante el invierno sus aguas se quedan congeladas debido a la altitud a la que se encuentra. Ese fenómeno es todo un espectáculo para la vista, formado por carámbanos de hielo adheridos a la pared rocosa como si el agua siguiera brotando.

Ruta hasta la cascada

Llegar hasta la cascada el fácil. Para ello podemos ir en coche hasta el área recreativa de la Fuenmayor, donde podemos dejar el coche sin problema en el parking habilitado. Esta zona se encuentra a 45 minutos de Jaén por la A-316.

Desde allí debernos seguir un sendero bien señalado de poco más de un kilómetro hasta llegar al salto de agua. Además del increíble final que nos espera, también disfrutaremos de increíbles paisajes por el camino, como los cultivos de cerezos y almendros y las zonas de pinos y encinas. Incluso, así como vayamos ganando altura, podremos contemplar el pueblo de Torres y las montañas que lo rodean. Y como añadido, si seguimos el sendero, llegaremos hasta la Peña de Jaén, uno de los picos más altos de la provincia, y desde allí al Pico Mágina.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.