La isla española sin habitantes, con dos playas vírgenes y un búnker de 180 metros cuadrados

Isla de Tambo.
Isla de Tambo.
Mercedes Rancaño Otero / iStock
Isla de Tambo.

En medio de la ría de Pontevedra, se alza un pequeño pedazo de tierra cubierta de vegetación. Bajo el nombre de isla de Tambo, este desconocido enclave del municipio de Poio estuvo habitado hace siglos, pero a día de hoy, llega como un lugar prácticamente virgen, con preciosas playas y una interesante historia por descubrir.

Restos de monasterios y edificios militares

La isla de Tambo llama la atención en el horizonte de la ría de Pontevedra por su frondosidad y su aspecto salvaje, y es que la encontramos cubierta casi por completo por árboles, principalmente eucaliptos. Pero también nos toparemos con dos increíbles playas vírgenes, Area da Illa y A Dreidá. Tan solo unas pocas construcciones interrumpen ese paisaje de vasta naturaleza.

Isla de Tambo en la Ría de Pontevedra.
Isla de Tambo en la Ría de Pontevedra.
Mercedes Rancaño Otero / iStock

Las huellas humanas encontradas en el lugar se remontan a hace más de 2.000 años, tal y como demuestra el hallazgo de un castro de la Edad de Hierro, en la zona más elevada. Ya en el siglo VI, la isla acogió un cenobio y, posteriormente, un monasterio benedictino vinculado al convento de San Xoán de Poio, en tierra firme.

De esta manera, en el siglo XVIII, la isla solo estaba habitada por los monjes del monasterio. Esta construcción fue saqueada constantemente por los piratas como Francis Drake, pero todavía podemos ver algunos restos de su capilla y una fuente.

Llegamos ahora al siglo XX, cuando la isla empezó a ser utilizada como base militar, una función que se alargó hasta el 2002. De esta época aún se conservan en el lugar algunas edificaciones, como pequeñas casas en la costa norte, barracas e incluso un búnker de 180 metros cuadrados donde se guardaba la munición.

Cómo visitar la isla de Tambo

Hoy en día, la isla está controlada por el Ayuntamiento de Poio, pero no se puede visitar libremente, de modo que solo se puede acceder mediante excursiones organizadas por la Asociación Cultural Recreativa e Veciñal de Combarro y por la Comunidad de Montes Rega dos Agros, encuadrada dentro de las rutas de los bosques terapéuticos de la Diputación de Pontevedra.

Isla de Tambo.
Isla de Tambo.
Juan Poza / iStock

El objetivo de estas rutas es crear una conexión con la naturaleza en un contexto de relajación y respeto por el entorno. En este 2022, las fechas que aún están disponibles son el 14 y 27 de agosto y el 17 de septiembre, y para reservarlas habrá que rellenar un formulario en línea en la página web de la Diputación de Pontevedra.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento