La ruta de senderismo que rodea el embalse de uno de los pueblos más bonitos de España

A una hora de Alicante hay una ruta senderista perfecta para familias y de menos de tres horas de duración que ofrece una vista privilegiada al fascinante embalse de una villa sobre un peñón.
Guadalest
Getty Images/iStockphoto

Alicante, más allá de la costa y las playas, alberga en su interior uno de los pueblos más bonitos de España. El Castell de Guadalest, más conocido como Guadalest, es un municipio rodeado de montañas escarpadas y un verde entorno iluminado por las aguas turquesas del embalse homónimo.

A pesar del accidentado terreno, la ruta circular del Embalse de Guadalest permite apreciar este bello paisaje a la perfección. El recorrido consta de 10 km y no exige dificultad, por lo que es idónea para hacer en familia o con perros.

Itinerario de la Ruta Circular Embalse de Guadalest

La ruta transcurre en asfalto y un sendero de pista ancha con tramos empedrados que se realiza en un tiempo estimado de tres horas. El punto de partida es el aparcamiento Presa Embalse de Guadalest, donde podremos aparcar nuestro vehículo. Si optamos por realizar el trayecto en el sentido de las agujas del reloj, dejaremos el embalse a nuestra derecha y la presa atrás.

Embalse de Guadalest, de aguas turquesas y rodeado de montaña (Alicante).
Getty Images

La ruta es fácil, es cuestión de seguir el sendero pegado al embalse. Más adelante nos apartaremos un poco del embalse y cruzaremos el riachuelo del Barranc de Salines. Continuaremos hasta llegar a la calle de San Francisco y bajaremos dejando la población atrás. Seguiremos por asfalto hasta cruzar el puente del río Guadalest. Recorreremos el camino de asfalto, giraremos a la izquierda (no seguiremos por el camino de Castells) y continuaremos el largo camino de Partida Solana Ponsada hasta dar con la presa del río Guadalest, que dejamos atrás en el comienzo de la ruta.

Cómo llegar a El Castell de Guadalest

Guadalest está a 40 minutos de Benidorm (25 km) y a una hora de Alicante (60 km) por las carreteras AP-7 y CV-70. Es posible llegar a Guadalest desde Benidorm en transporte público con las líneas de bus L15 y L12.

Calle de Guadalest.
Getty Images/iStockphoto

El pueblo goza de tener el sello turístico Pueblos Bonitos de España, que reconoce a las localidades de menos de 15.000 habitantes su buena conservación del patrimonio arquitectónico y natural y un entorno limpio y cuidado.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.