Las Fallas de Valencia: cinco curiosidades que te sorprenderán de esta tradición española

Cada año, personas de toda España viajan a Valencia para sumergirse en la magia de las Fallas. En las próximas líneas, descubriremos interesantes curiosidades que rodean a esta tradicional celebración.
La Ofrenda de Flores de las Fallas es también la mayor muestra de trajes típicos valencianos.
La Ofrenda de Flores de las Fallas es también la mayor muestra de trajes típicos valencianos.
ISTOCK
La Ofrenda de Flores de las Fallas es también la mayor muestra de trajes típicos valencianos.

Entre el 14 y el 19 de marzo de cada año se celebran las Fallas de Valencia, una de las fiestas más internacionales de España. Declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO, reúne cada año a miles de viajeros que ponen rumbo a la capital del Turia para disfrutar de todo lo que estas fiestas son capaces de ofrecer.

Las Fallas de Valencia son una de las fiestas que más interés genera entre los turistas y que hace que cada año sea visitado por personas procedentes de diferentes partes de España. Te dejamos con 5 curiosidades que te sorprenderán:

Una ofrenda de 17 toneladas de flores

Vista general de la cremá de la falla municipal en la plaza del Ayuntamiento de València.
Vista general de la cremá de la falla municipal en la plaza del Ayuntamiento de València.
EFE

Uno de los actos más emotivos para los falleros y que más interés despierta entre todos los visitantes es la ofrenda floral que tiene lugar cada año los días 17 y 18 de marzo. En total, la patrona de Valencia, la Virgen de los Desamparados, recibe 17 toneladas de flores. Con el ramo de flores que lleva cada falla se forma el manto de la virgen, cada año con un diseño diferente pero siempre espectacular.

Dalí creó una falla

En el año 1954, el artista catalán Salvador Dalí creó una falla para la comisión de El Foc, un diseño en papel que fue llevado a la realidad por Octavio Vicent y que costó 111.000 de las antiguas pesetas. La dificultad para hacer realidad su dibujo hizo que Vincent tuviese muchos problemas. La falla se llamó 'La corrida de toros surrealista', en la que se veía una plaza de toros con un toro muerto sobrevolándola mientras era sostenido por un águila. El surrealismo de la obra no fue comprendido por los valencianos en su momento, pero pasó a la historia como una de las fallas más emblemáticas de esta fiesta.

Años sin fallas

Hasta la pandemia sanitaria del coronavirus, que impidió su celebración, solo había habido un año en el que no hubo las famosas fiestas, en 1896. El motivo fue que todas las Fallas que se presentaban criticaban la guerra con Cuba. Ante esta circunstancia, el Ayuntamiento no permitió su fabricación, y a mediados del mes de marzo dio comienzo la guerra que impidió cualquier tipo de celebración.

El sexo, el tema más recurrente

Un ninot que representa al alcalde de Madrid, Jose Luis Martinez-Almeida, en una de los monumentos falleros plantados en una calle de Valencia.
Un ninot que representa al alcalde de Madrid, José Luis Martinez-Almeida, en una de los monumentos falleros plantados en una calle de Valencia.
Kai Forsterling / EFE

Una curiosidad que para muchos es desconocida con respecto a las Fallas de Valencia es que el tema más recurrido a lo largo de la historia ha sido el sexo. Aunque en muchas ocasiones hablan de política u otros temas, también se proyectan con asiduidad escenas sexuales. Asimismo, hay que recalcar que nos podemos encontrar con sátiras en los monumentos falleros, que son críticas a diferentes asuntos de la sociedad o la actualidad: política, celebridades, etc. 

Petardos y fuegos artificiales en más de 80 localidades 

Si bien las Fallas de Valencia capital gozan de mayor renombre, más de 80 localidades en la Comunidad Valenciana celebran estas festividades, siendo algunas como las de Alcira o Gandía espectaculares.

Los momentos más importantes de la celebración son la Mascletá, que se celebra cada día a las 14:00 horas en cada localidad fallera y que supone una composición muy ruidosa y rítmica formada por toneladas de pólvora y un ruido ensordecedor; y, por otro lado, la Nit del foc, que se celebra en la madrugada del 18 al 19 de marzo y que consiste en un impresionante espectáculo pirotécnico de fuegos artificiales, con más de 1.200 kilos de pólvora con todo tipo de formas, un espectáculo único que dura aproximadamente 20 minutos. 

Apúntate a nuestra newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento