La espectacular aldea japonesa que parece sacada de una película: casas-museo, naturaleza y tradición

Situada en las montañas de la prefectura de Gifu, visitar esta original aldea es realizar un viaje a la cultura nipona más tradicional. Una de sus peculiaridades son las viviendas de estilo gassho-zukuri, con tejados muy inclinados y construidas en un estilo arquitectónico típico de la época feudal.
El pueblo de Shirakawa (Japón), declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Se puede apreciar las típicas casas de estilo gassho-zukuri, tejados a dos aguas sin clavos.
El pueblo de Shirakawa (Japón), declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. 
Oficina Nacional de Turismo de Japón (JNTO)
El pueblo de Shirakawa (Japón), declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Se puede apreciar las típicas casas de estilo gassho-zukuri, tejados a dos aguas sin clavos.

A más de diez mil kilómetros de España se encuentra uno de los países más especiales y que más atrae nuestra atención. Japón cuenta con infinidad de lugares milenarios que resultan sorprendentes a nuestros ojos. Y entre todos ellos encontramos una aldea histórica, que por su belleza y por haber mantenido sus tradiciones desafiado al paso del tiempo, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Shirakawa-go (que en japonés significa río blanco) es un lugar tan fascinante que parece un escenario de cuento.

Qué visitar en Shirakawa-go

Paisaje nevado en Shirakawa-Go con tres casas de estilo gassho-zukuri (gassho significa “manos rezando”) con tejados a dos aguas están construidas sin clavos y sus vigas encajan perfectamente
Paisaje nevado en Shirakawa-Go con tres casas de estilo gassho-zukuri (gassho significa “manos rezando”) con tejados a dos aguas están construidas sin clavos y sus vigas encajan perfectamente
yoshiyuki ito / Oficina Nacional de Turismo de Japón (JNTO)

Atravesada por el río Shogawa y rodeada de montañas, el primer contacto con esta aldea del centro de Japón es atravesando un puente colgante de poca anchura. Es conocida por sus típicas casas de estilo gassho-zukuri (algunas en pie desde el siglo XlX), con techos inclinados de paja, una forma que les permite soportar las duras condiciones climáticas de esta región montañosa. Al igual que sucede con el resto de Japón, Shirakawa-go ofrece caras muy distintas según la estación del año, pero es durante el invierno, con las casas cubiertas de nieve, cuando muestra su imagen más impactante y mágica. 

Shirakawago Kaido, la calle principal 

Shirakawa-go, Japan - November 8, 2019: Tourists are walking along the street at Shirakawa-go, Gifu, Japan.
Calle principal de Shirakawa-go..
Getty Images

En la calle Shirakawago Kaido se encuentran numerosas casas tradicionales reconvertidas en tiendas de artesanía, donde además de otros recuerdos, se pueden adquirir productos elaborados con seda. Por supuesto, en esta céntrica calle también hay numerosos restaurantes y pequeños puestos de comida callejera en los que puedes acercarte a la comida local degustando los gohei mochi (unos bizcochos de arroz que en esta zona montañosa se elaboran con miso y salsa de soja) o el apreciado wagyu. 

La Casa Museo de la Seda de Tajima

Además de adquirir productos elaborados con seda, también se puede conocer el proceso de elaboración de esta tradición milenaria. La cría de los gusanos de seda era la principal forma de vida de Shirakawa-go en la antigüedad y en la Casa Tajima podrás acercarte a todos los secretos que rodean a esta industria tradicional.

Templo Myozen-ji

El templo de Myozenji en Shirakawa-go, antigua residencia de monjes convertido actualmente en un museo que narra la historia del templo desde 1748.
El templo de Myozenji en Shirakawa-go, fue una antigua residencia de monjes y hoy es un museo.
Oficina Nacional de Turismo de Japón (JNTO)

Este templo, que es el de mayor tamaño de la aldea, está construido también en estilo gassho-zukuri. El templo original se ha convertido en un museo donde se narra su historia desde 1748. Se puede entrar en los antiguos aposentos del monje principal del templo y descubrir curiosidades sobre la cultura local. Al lado, y rodeado de naturaleza, se encuentra otro santuario, el de Shirakawa Hachimangu. Se construyó en el siglo VIII y tiene un cedro sagrado de más de 300 años.

Alojarse en una casa gassho-zukuri

La remota aldea de Shirakawa-Go, en Japón, alberga granjas tradicionales con techo de paja, así como templos religiosos, santuarios y numerosos festivales. El paso de las estaciones no hace más que embellecer este pueblo donde florecen los cerezos en primavera y queda cubierto de nieve en invierno.
El paso de las estaciones no hace más que embellecer este pueblo donde florecen los cerezos en primavera y queda cubierto de nieve en invierno.
platongkoh / iStock

Estas en el lugar ideal para relajarte y descubrir una parte de la cultura japonesa. Y este descubrimiento pasa también por vivir una experiencia única: la de pasar una noche en una casa gassho-zukuri (que sería equivalente a nuestras granjas) para experimentar de primera mano cómo es la vida diaria en esta remota aldea. Algunas de estas casas tienen una antigüedad de más de 250 años. 

Entre todas ellas destaca la Casa Wada, que cuenta con un bonito jardín japonés y la Casa Nagase, hogar de una familia de médicos, y que ha sido convertida en museo de los utensilios y equipos médicos del período Edo (1603-1867). Alojarte en estas tradicionales viviendas cuesta unos 50 euros (8.000 yenes) por persona e incluye alojamiento, cena y desayuno. 

Una experiencia en un onsen

Miles de japoneses aprovechan la Navidad para escapar del bullicio de las grandes urbes y sumergirse en las aguas termales de sus populares balnearios, los onsen, una forma de relajación milenaria que vive con el frío su mejor momento. Cuando las temperaturas comienzan a descender en todo Japón arranca la temporada alta en estos balnearios naturales distribuidos por todo el país, que suman más de 3.000 establecimientos gracias a la actividad volcánica que bulle bajo el archipiélago nipón. En la foto el onsen Takaragawa, uno de los mayores y más hermosos balnearios al aire libre del país. Este onsen, que suma más de cien años de tradición, se enclava en un estrecho valle entre montañas, repartido entre las dos orillas de un riachuelo, en la provincia de Gunma, a un par de horas de Tokio.
Estos balnearios naturales están por todo el país, hay más de 3.000 establecimientos gracias a la actividad volcánica que bulle bajo el archipiélago nipón.
Juan Palop / EFE

No hay viaje a Japón sin un relajante chapuzón en un onsen tradicional. Y Shirakawa-go también cuenta con estas populares aguas que tienen propiedades curativas. Aprovecha la ocasión de disfrutar de la paz que se respira en alguno de estos espacios naturales que tanto atraen a los turistas. La sensación de que el tiempo pasa más lentamente en esta parte del mundo te acompañará durante toda la experiencia.

Cómo llegar a Shirakawa-go

Al estar situado en una zona de montaña, llegar a Shirakawa-go no resulta fácil. Lo más práctico es ir en tren desde Nagoya o Gifu, en la línea JR Takayama hasta Takayama. Después, toma uno de los autobuses que salen de la estación de Takayama y estarás en la aldea en unos 50 minutos.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento