Montenegro, un paraíso natural e histórico en Europa por descubrir

Pequeño en superficie, pero enorme en belleza, en este rincón del Adriático encontrarás ciudades medievales, monasterios y algunos de los paisajes más bellos e impresionantes de Europa. 
Summer trip. Montenegro, view of Bay of Kotor and ancient town of Perast with bell tower of St. Nicholas church Montenegro, Europe. Kotor Bay is a UNESCO World Heritage Site
Bahía de Kotor y la antigua ciudad de Perast con el campanario de la iglesia de San Nicolás, Montenegro.
Getty Images/iStockphoto
Summer trip. Montenegro, view of Bay of Kotor and ancient town of Perast with bell tower of St. Nicholas church Montenegro, Europe. Kotor Bay is a UNESCO World Heritage Site

Aunque España cuenta con lugares espectaculares, fuera de nuestras fronteras también podemos visitar destinos asombrosos (y semidesconocidos) que prometen experiencias inolvidables. Uno de ellos es Montenegro, un país que, a pesar de su reducido tamaño (la mitad de Galicia), tiene cinco fantásticos parques nacionales, uno de los cañones más profundos de Europa y una de las bahías más bellas del mundo. Bordeado por el mar Adriático y con picos montañosos que dominan el paisaje a más de 2.500 metros de altura, recorrer este rincón balcánico es disfrutar de continuos espectáculos visuales.

Kotor y su impresionante bahía

Bahía de Kotor y casco antiguo desde la montaña Lovcen. Montenegro.
Bahía de Kotor y casco antiguo desde la montaña Lovcen. Montenegro.
Getty Images

Esta ciudad fortificada de la costa adriática y su bahía rodeada de acantilados es uno de los lugares más bellos de Montenegro. Pasear por sus calles es un auténtico regalo para la vista. Un casco antiguo medieval formado por sinuosas calles y pintorescas plazas, pero también preciosas iglesias románicas, entre las que destaca la Catedral de Sveti Tripun (del año 1166). 

Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, la ciudad se sitúa al abrigo del impresionante fiordo de Kotor, el único que se encuentra en el Mediterráneo. Si te ves con fuerzas, te recomendamos subir hasta lo alto de las murallas para disfrutar desde el castillo de San Juan de unas vistas alucinantes.

Perast, el rincón más bello de Montenegro

Church of Our Lady of the Rocks in the Bay of Kotor near Perast, Montenegro.
Iglesia de Nuestra Señora de las Rocas en la Bahía de Kotor cerca de Perast, Montenegro
AlexAnton

El pueblo más antiguo de la bahía de Kotor no puede faltar en cualquier ruta por el país balcánico. Su ubiación en medio de un fiordo y su bonita arquitectura en piedra blanca lo convierten en uno de los lugares más turísticos de Montenegro. Cuenta con un casco histórico en el que se mantienen intactas las maravillas de las villas marineras venecianas. Antiguos palacios y numerosas iglesias, dan buena cuenta de la relevancia económica que tuvo Perast en el pasado. 

Desde la costa de Perast puedes aprovechar para realizar una excusión en barco a la cercana isla de Gospa od Skrpjela. En esta joya natural, que está en medio del fiordo, se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de las Rocas, de estilo bizantino.

Parque Nacional Lovćen

Mausoleo de Njego en la montaña de Lovon, Montenegro
Mausoleo de Njego en la montaña de Lovćen, Montenegro
Getty Images/iStockphoto

En este impresionante parque está uno de los lugares que no deberías perderte: el Mausoleo de Njegos. No solo porque se ubica en un paraje excepcional, sino también porque en todo lo alto del pico Jezerski es donde reposan los restos de Petar II Petrović-Njegoš, el líder que defendió la unidad montenegrina. Las vistas que te encontrarás al llegar arriba, te costará olvidarlas.

Parque Nacional Durmitor

Aerial photo of the glacial lake framed with the high forest, located below Durmitor mountain massif, Montenegro, Europe. Black Lake (Crno jezero) is the most popular tourist attraction of Durmitor area, consists of two smaller lakes, Large lake (Veliko jezero) and Small lake (Malo jezero). National Park Durmitor was listed by UNESCO as a World Heritage. Photo was taken from the helicopter with wide-angle lens.
El glacial Lago Negro bajo del macizo montañoso de Durmitor, al noreste de Montenegro
Vladimir Popovic

Tendrás que ir al noreste del país, entre los ríos Piva y Tara, si quieres disfrutar de otro de los paisajes más impresionantes de Montenegro. Un bosque de pinos negros con más de 400 años, cuevas y lagos glaciales son algunas de las maravillas que forman este parque que ha sido declarado Patrimonio Natural de Unesco. Una zona ideal para los amantes del senderismo que encontrarán un reto en el pico Bobotov Kuk, el punto más alto del país, con 2522 metros. La zona es famosa también por la práctica del rafting. 

La encantadora Budva

Budva, Montenegro - August 20, 2017: Old Town  Budva, Montenegro. The first mention of this city - more than 26 centuries ago. We see ancient houses, a very narrow street, cafes, shops.
Ciudad vieja de Budva, Montenegro.
Getty Images

Hay que remontarse hasta el siglo V a.C. para encontrar los orígenes de esta ciudad medieval que se encuentra rodeada de montañas y mira al Adriático. Recorrer las calles peatonales del casco antiguo amurallado (Stari Grad) es trasladarse a siglos atrás en el tiempo. Aunque lo más destacable son sus murallas de piedra, que construyeron los venecianos, en este destino turístico tampoco faltan las playas de agua color turquesa y con palmeras en las que disfrutar del sol y la tranquilidad. 

Y por supuesto, como en cualquier otro centro vacacional, en el paseo marítimo podrás aprovechar para descubrir la rica gastronomía montenegrina, con platos típicos como la Riblja Čorba (sopa de pescado) o el Cevapi, salchichas de carne y especias a la parrilla servidas con pan de pita y salsa de queso agrio.

La isla Sveti Stefan, el lugar más lujoso de Montenegro

Panorámica de la lujosa isla Sveti Stefan
Panorámica de la exclusiva isla Sveti Stefan
Getty Images/iStockphoto

Al sur de Budva (a unos 8 kilómetros por carretera) se encuentra la principal joya turística montenegrina: la isla de Sveti Stefan, que tiene orígenes en la Edad Media y fue fortificada por los venecianos. Este antiguo pueblo de pescadores, hoy se ha convertido en un resort de lujo, por el que pasan actores y millonarios para disfrutar de la exclusividad en sus tres playas de arena rosada. Para entrar en la isla hay que estar alojado en el hotel o tener una reserva en el restaurante.

El Monasterio Ostrog

Montenegro, Danilovgrad. July 31, 2017. Monastery Ostrog in the mountains, a functioning Serbian Orthodox monastery, located at an altitude of about 900 m above sea level. Founded in the XVII century
Fundado en el siglo XVII, este monasterio ortodoxo serbio está incrustado en las montañas, a unos 900 metros sobre el nivel del mar
Oleg Zhukov

Es el monumento más visitado de Montenegro y es fácil entender porqué. Construido dentro de una cueva y con magnificos frescos en su interior, este monasterio ortodoxo es uno de los principales destinos de turismo religioso y peregrinaje en los Balcanes. Data del siglo XVII, aunque su aspecto actual es de 1920 tras ser reconstruido tras un incendio. En lo alto del monasterio se encuentra la caverna que custodia la tumba y los restos de San Basilio. Pero lo que más llama la atención son las fabulosas vistas que se tienen de la llanura de Bjelopavlici y del valle de Zeta, al estar situado a unos 900 metros de altura.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento