Escapadas a lugares naturales de España donde estalla la primavera

Lecho del río Mundo en el Parque Natural de Los Calares del Mundo y de la Sima.
Lecho del río Mundo en el Parque Natural de Los Calares del Mundo y de la Sima.
Getty Images
Lecho del río Mundo en el Parque Natural de Los Calares del Mundo y de la Sima.

Además de las procesiones y tradiciones de Semana Santa en estas fechas vacacionales hay que disfrutar de entornos naturales únicos que en primavera muestran todo su esplendor y contagian su impulso por que la vida se abra paso tras el largo invierno. Desde el buscador de alojamientos escapadarural.com recomiendan estos destinos considerados como perfectos para disfrutar de la Semana Santa más allá de las procesiones.

Sierras del Segura y Alcaraz (Albacete)

Arranca este viaje en Castilla-La Mancha, concretamente en el sur de la provincia de Albacete. Allí se encuentran Sierras del Segura y Alcaraz. Sus valles escarpados y su terreno de mediana altura hacen que sea el plan perfecto para los amantes de las rutas en la naturaleza en estas fechas primaverales. Entre sus muchos atractivos existe un punto que el visitante no debería perderse: el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, un espacio protegido con inesperados y preciosos paisajes como la Cueva de los Chorros. En esta escapada no hay que dejar de visitar localidades como Alcaraz, con sus curiosas torres gemelas, la de la Trinidad y la de El Tardón; Riópar, una antigua villa medieval famosa por ser el lugar donde se puede contemplar la cascada de la que nace el río Mundo, o Ayna, un pequeño pueblo construido sobre una ladera que ofrece unas bonitas vistas.

Atardecer en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Atardecer en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Getty Images/iStockphoto

Ordesa y Monte Perdido (Huesca)

En la provincia de Huesca encontramos el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, esta reserva natural constituye uno de los parajes más espectaculares y ensoñadores de Aragón, con nada que envidiar a los grandes parques naturales del mundo. “El Gran Cañón de Aragón” ofrece la postal perfecta para los amantes de la naturaleza, con sus bosques, montañas y cascadas. La confluencia de los colores y tonalidades del atardecer con la piedra y el agua conforman una imagen memorable. Además, con la llegada del deshielo es cuando la Cola de Caballo y el resto de cascadas del parque aumentan de volumen. En primavera, el camino que sube hasta el circo de Soaso discurre entre el verde brillante de las hojas nuevas y los llamativos colores de las flores pirenaicas, un buen plan para disfrutar en familia de una estampa única.

Cerezos en flor en el Valle del Jerte.
Cerezos en flor en el Valle del Jerte.
Mario Elías Muñoz Valencia

Valle del Jerte (Cáceres)

Esta Semana Santa coincide con la época más bonita para ver los cerezos en flor y la mejor opción para disfrutar de este fenómeno es el extremeño Valle del Jerte, en la provincia de Cáceres, que cuenta con más de un millón y medio de estos árboles. La floración de los cerezos no se produce cada año en una fecha fija sino que puede variar dependiendo de las condiciones metereológicas. Lo normal es que se produzca entre el 15 de marzo y el 10 de abril y suele durar unos diez días. Se espera que este año la zona reciba muchos visitantes al coincidir el periodo de la floración con el periodo vacacional de Semana Santa. Para ver la floración en la web turismovalledeljerte.com recomiendan hacer un recorrido en coche por todos los pueblos que componen el Valle del Jerte y así poder disfrutar del espectáculo desde diferentes perspectivas. Hay que tener en cuenta que normalmente no florecen todos los cerezos a la vez sino que primero lo hacen los que están en las zonas a menor altitud y culmina en las zonas más frías o de mayor altitud. Hay dos rutas en coche para ver la floración y los pueblos del valle, una circular y otra lineal.

Antigua calle medieval en Covarrubias (Burgos).
Antigua calle medieval en Covarrubias (Burgos).
Getty Images

El triángulo del Arlanza (Burgos)

El llamado Triángulo del Arlanza está formado por tres pueblos de la provincia de Burgos: Covarrubias, Lerma y Santo Domingo de Silos. Los dos primeros forman parte de la asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España, mientras que Santo Domingo de Silos cuenta con uno de los claustros románicos más destacados de Europa. Esta ruta que lleva el nombre del río Arlanza discurre por una comarca con un notable patrimonio histórico artístico y también natural, un atractivo que recibe un especial impulso durante la primavera ya que la naturaleza aquí muda en bellos colores con la floración. Las montañas de sabinas son ideales para realizar rutas de senderismo y en el Arlanza está uno de los mayores atractivos naturales de la provincia y de Castilla y León: la Yecla. Se trata de un sorprendente desfiladero incluido en el Espacio Natural de la Yecla y los Sabinares del Arlanza. La estrecha y profunda garganta está vigilada por colonias de buitres que anidan en las cumbres. A través de puentes y pasarelas se puede realizar un interesante paseo de unos 600 metros sobre cascadas y pozas.

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo

Doble Check

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Logo de 20minutos
Mostrar comentarios

Códigos Descuento