Castilla y León, la Comunidad con más celebraciones de Semana Santa declaradas de Interés Turístico Internacional

Valladolid, Zamora, Ávila, León, Palencia, Salamanca, Medina de Rioseco y Medina del Campo tienen este distintivo, del que también goza la Ronda y la Procesión de los Pasos en León
Paso de la Virgen de Gracia y Amparo en Salamanca.
Paso de la Virgen de Gracia y Amparo en Salamanca.
Dolores Giraldez Alonso
Paso de la Virgen de Gracia y Amparo en Salamanca.

La Semana Santa de Castilla y León busca este año atraer a nuevos públicos y especialmente a los más jóvenes. Así lo anunció el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, durante la presentación en Madrid de la nueva campaña promocional, “Castilla y León es Pasión”. García-Gallardo destacó asimismo que esta celebración en su Comunidad “no es una experiencia turística más y en un mundo que, en gran medida, ha decidido darle la espalda a Dios, la Semana Santa permite reencontrarnos con lo más hondo de nuestras raíces”. Y esto puede conectar bien con unos jóvenes “que tienen hambre de tradición y de espiritualidad”.

Uno de los objetivos de esta campaña promocional es precisamente atraer a jóvenes y a nuevos públicos a la Comunidad con motivo de la Semana Santa. La oferta de Castilla y León en estos días conjuga la tradición, la cultura y el arte a través de las procesiones con la riqueza de otros atractivos turísticos como la gastronomía, el enoturismo y la naturaleza.

La oferta de Castilla y León conjuga tradición, cultura y arte con otros atractivos turísticos como la gastronomía, el enoturismo y la naturaleza

La Comunidad de Castilla y León es líder en celebraciones de Semana Santa declaradas de Interés Turístico Internacional. Ocho de sus semanas santas tienen este distintivo (Valladolid, Zamora, Ávila, León, Palencia, Salamanca, Medina de Rioseco y Medina del Campo), del que también goza la Ronda y la Procesión de los Pasos en León.

Bajada del Ángel en Peñafiel.
Bajada del Ángel en Peñafiel.
Luis Polo

Interés Turístico Nacional y Regional

Asimismo, hay otras cinco semanas santas reconocidas como de Interés Turístico Nacional (Burgos, Astorga, Ponferrada, Segovia y Sahagún) y la Bajada del Ángel de Peñafiel también disfruta de esta distinción. Y otras diez y siete actos particulares más están reconocidos como de Interés Turístico Regional, lo que suma 31 distinciones en total. “Esta tradición está más vigente que nunca. Frente a lo que afirman unos pocos que quieren presentarla como obsoleta, la Semana Santa está muy viva”, señaló García-Gallardo.

La campaña promocional de este año prestará especial atención a las redes sociales, a blogueros e “influencers”

La campaña promocional de este año prestará especial atención a las redes sociales, a blogueros e “influencers” con el fin de llegar a los jóvenes y a públicos que hasta ahora no se han interesado por esta celebración. Con este objetivo se han elaborado pequeñas piezas en las que se muestra el modo como Castilla y León se prepara para vivir este rito. Ya el año pasado se lograron buenos resultados con la campaña de promoción que la Consejeria de Cultura, Turismo y Deporte puso en marcha en colaboración con el grupo musical Siloé. Y este año se pretende reforzar esta apuesta.

Vídeo promocional de la Semana Santa en Castilla y León

Visita a monumentos

El vicepresidente de la Junta destacó también otros atractivos añadidos de estos días. Entre ellos un programa de apertura de monumentos que permite la visita de muchas iglesias, ermitas y monasterios que durante el año permanecen cerrados por encontrarse en pequeñas localidades. Este programa se realiza en colaboración con las diócesis de Castilla y León a través de voluntarios que abren estos espacios en horarios homogéneos. El programa de este año se realizará del 23 de marzo al 1 de abril con más de 300 monumentos abiertos que posibilitarán a los visitantes la realización de rutas turísticas para conocer los recursos culturales y artísticos de la Comunidad.

Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta de Castilla y León.
Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, en la presentación de la campaña.
Turismo de Castilla y León

Nuevos datos de turismo

Los datos de turismo que se presentaron correspondientes al mes de enero presentaron nuevamente a la Comunidad como líder en turismo rural. Castilla y León ha crecido en pernoctaciones (61.797, un 5,2 % más) y en viajeros (29.238, un 6,3 % más) con respecto a enero del año pasado, según la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros publicada por el INE.

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