Serra do Courel o A Mariña, algunos de los lugares donde ir a buscar las mejores setas en Lugo

Dónde ir a buscar setas en Lugo
El otoño es una de la mejores épocas para recoger setas.
Krzysztof Niewolny / UNPLASH
Dónde ir a buscar setas en Lugo

El otoño es la época perfecta donde los amantes de las setas van en busca de este adorado manjar mientras disfrutan de los increíbles paisajes que nos ofrece la naturaleza. La provincia de Lugocuenta con sierras donde la recogida de setas y hongos se puede realizar en sierras de hermosos bosques autóctonos, donde abundan infinidad de especies de setas. A continuación te mostramos algunos de los lugares más preciados para la búsqueda de setas. 

Serra do Courel

Sierra del Caurel
Serra do Courel
Miguel Branco / WIKIPEDIA

Esta cordillera montañosa situada en el sureste de la provincia de Lugo, se extiende por los municipios de la Comarca de Courel: Folgoso do Courel, Quiroga y Pedrafita do Cebreiro. Con una extensión de más de 20.000 hectáreas en ella encontramos asombrosos valles con diversos ecosistemas que hacen que esta sierra sea la reserva botánica más importante de Galicia. En sus maravillosos bosques autóctonos podrás encontrar diferentes especies como Macrolepiotas, Boletus o Cantharellus.

A Mariña

La Mariña
A Mariña.
Atobar / WIKIPEDIA

Situada al norte de la provincia de Lugo, a orillas del Mar Cantábrico, es uno de los lugares más hermosos, inexplorados y sorprendentes que podemos encontrar en Galicia. En este  destino de clima suave podrás viajar a través de sus villas históricas, playas paradisíacas y sorprendentes paisajes enclavados en pleno norte peninsular. Tras alternarse la lluvia y el sol, aquí encontramos un fabuloso lugar para encontrar múltiples especies de setas.

Serra do Xistral

Serra do Xistral
Serra do Xistral
Turismo de Galicia

Otra de las sierras emblemáticas de la provincia de Lugo, situada al norte y realmente espectacular, con paisajes que alternan suaves montañas con verdes campos y salpicada de valiosísimas turberas, cuna de ríos y riachuelos. Uno de los pocos lugares en Galicia en los que tradicionalmente vacas y caballos pastan libres, haciendo la delicia del viajero en cada curva de la carretera. Imprescindible acudir a alguna Rapa das Bestas, donde se cortan las crines a los caballos en una fiesta cultural y turística absolutamente espectacular. Sus bosques de pinos son muy conocidos y especialmente valorados por su riqueza micológica, en los que abundan níscalos, Boletus o Hydnum.

Serra dos Ancares

Serra dos Ancares
Serra dos Ancares
Tanja Freibott / WIKIPEDIA

Situada en la zona más oriental de la provincia de Lugo, es una de las zonas más altas, agrestes y aisladas de Galicia, con montañas cercanas a los 2.000 m de altitud, contrastada con verdes y profundos valles. Forma parte de la Reserva de la Biosfera de Os Ancares Lucenses y Montes de Cervantes, Navia y Becerreá, destacando en la zona su valiosa y diversa etnografía y sobre todo la presencia de las tradicionales pallozas, edificaciones de origen prerromano, utilizadas hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XX y todavía conservadas en muchos de sus pueblos para asombro del visitante.

Sus bosques, muchos de ellos autóctonos y centenarios, albergan una amplísima biodiversidad, donde las setas ocupan un lugar importante: Boletus, Cantharellus, Craterellus, Hydnum e infinidad de interesantes especies 

Consejos para el buscador de setas

Gracias a la Sociedade Micolóxica Lucus podemos obtener una serie de consejos en nuestra recolección con el fin de obtener la mejor información posible sobre micología en Lugo y evitar problemas.

  • Antes de decidirse a recoger setas, resulta muy adecuado formarse adecuadamente, inscribiéndose en una asociación micológica o asistiendo a cursos de formación.
  • No se obsesione con el consumo de setas, valore también su función en la naturaleza, disfrute de su belleza y del entorno.
  • Para consumo, recoja solamente aquellos ejemplares que sea capaz de identificar con total seguridad y que además estén en buen estado, evitando los demasiado pasados, podridos o parasitados y límpielos antes de introducirlos en la cesta.
  • Recuerde que no existen reglas válidas para saber si una seta es comestible o tóxica que no sea aquella basada en su identificación precisa.
  • Si consume setas, hágalo con prudencia y moderación, teniendo en cuenta que algunas especies comestibles son mal toleradas por ciertas personas, pudiendo causarles alergias, intolerancias o malas digestiones. Además, guardar algún ejemplar en fresco de las especies consumidas ayudaría a identificarlas en caso de intoxicación.
  • No recoja setas demasiado jóvenes ni demasiado viejas pues ni unas ni otras muestran sus caracteres de identificación de forma óptima, además las jóvenes deben dejarse para que se desarrollen y las viejas para que esporen.
  • Las setas no se deben cortar por el pie, sino extraerlas cuidadosamente de forma que queden enteras y muestren la base del pie, que muchas veces es clave para la identificación, cubriendo después el hueco con tierra o mantillo. Esto no daña el micelio, ayuda a la identificación y es el método recogido en la normativa.
  • Al recolectar setas, nunca use utensilios que alteren el terreno, como rastrillos o azadas, que además de estar prohibidos, pueden dañar el micelio del hongo.
  • Para transportar las setas, use cestos, cajas o recipientes abiertos y aireados, nunca bolsas que, además de estropear las setas, están prohibidas.
  • No está permitido destruir las setas. Recuerde que aunque no las conozca o sean muy tóxicas, todas cumplen su papel en la naturaleza.
  • Respete los parajes naturales por los que se mueva, procure que no se note su paso por el bosque.

Recursos adicionales sobre micología en Lugo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento