Seis destinos imprescindibles para los amantes de la cerveza

Múnich, Bruselas, Ámsterdam, Dublín, Praga o Lisboa desarrollan planes alrededor de esta bebida artesanal e internacional.
El mapa de la cerveza en España
Repasamos los destinos en los que la cerveza forma parte del interés turístico cultural.
Getty Images
El mapa de la cerveza en España

La cerveza forma parte de los atractivos turísticos de varios países del mundo, entre ellos España. Muchos viajeros buscan planes cerveceros en otros países. Al igual que hay destinos para fanáticos del arte, la arquitectura, la comida, las fiestas o la historia, también los hay para la cerveza. Se trata de ciudades y localidades que, además de su oferta a nivel artístico, gastronómico e histórico, son famosas por contar con una cultura que gira alrededor de la bebida más famosa y más consumida en el mundo. ¿Quién no recuerda algún viaje en el que haya disfrutado del placer de tomar una cerveza bien fría tras horas recorriendo una ciudad? Seguro que muchos guardan este recuerdo en su cuaderno de viajes.

1. Dublín (Irlanda)

Irlanda es diferente y buena prueba de ello es que su lugar más conocido es el barrio del centro de la ciudad en el que se concentra la vida nocturna y los pubs tradicionales. El más famoso, precisamente el Temple Bar, puesto en marcha en el siglo XIX y que comparte nombre con el barrio.
Temple Bar, uno de los bares más míticos de Irlanda.
Pixabay/Leonhard_Niederwimmer

Dublín es una de esas ciudades que se han convertido casi en un punto de peregrinación para los amantes de la cerveza, pero no es la única donde están sucediendo cosas interesantes y donde la historia de la bebida se mantiene viva y se cruza con la innovación. Baste decir que el monumento turístico más visitado de toda Irlanda es la Guinness Storehouse, la fábrica-museo de la cerveza más icónica de Irlanda, la oscura y espumosa Guinness, que da nombre también al famoso Libro de los Récords.  

2. Múnich (Alemania)

Oktoberfest de Múnich, la mayor fiesta de la cerveza del mundo.
Oktoberfest de Múnich, la mayor fiesta de la cerveza del mundo.
Getty Images

La tradición cervecera en Múnich es prácticamente un modo de vida. Aquí se celebra la fiesta por excelencia de la cerveza, la Oktoberfest. Para descubrir la mejor cerveza alemana están sus biergärten, bares con terraza al aire libre, y las fábricas en las que se elaboran las más conocidas cervezas alemanas: Augustiner, Paulaner, Hacker-Pschorr, Hofbräu, Löwenbräu y Spaten-Franziskaner. Nadie debería perderse una visita a la Hofräuhaus, una de las cervecerías más antiguas de la ciudad, que data del siglo XVI y donde se disfruta de una cerveza con música tradicional en vivo.

Además, la capital bávara no solo merece la pena por su precioso casco histórico o la espectacular fachada de casi cien metros de su Ayuntamiento. En sus alrededores hay lugares dignos de visitar. Hay palacios de cuento de hadas, decenas de lagos, pueblos con encanto o el único Parque Nacional alpino de Alemania. Berchtesgadener Land, a 150 km, es una comarca con una larga tradición de deportes de invierno y en los meses con buen tiempo es el paraíso para los aficionados al senderismo, la bicicleta, el rafting y la escalada. 

A 130 km se encuentra ubicado el castillo de Neuschwanstein, situado junto a los Alpes bávaros, otro de los grandes atractivos de Baviera y considerado oficialmente la inspiración de Walt Disney para su palacio de la Bella Durmiente. En el interior sus murales recuerdan las leyendas medievales y las óperas de Wagner.

3. Praga (República Checa)

Praga, República Checa
Praga, República Checa
Petr Polak (istock)

Para hablar de Praga debemos mencionar a la cerveza rubia tipo Pilsner, cuyo origen está en la República Checa. Este país es famoso por sus numerosas fábricas de cerveza, entre las que destaca la de la marca más popular del país, la Pilsner Urquell. Pero los checos no solo fabrican cerveza en factorías ya que muchos bares elaboran la suya propia, como U Fleku, en Praga, tendencia en auge en España en los últimos años. También tiene historia U Zlatého Tygra (uzlatehotygra.cz). 

Pero bebértela no es lo único que puedes hacer con la cerveza en esta ciudad. Beer Spa Bernard es, efectivamente, un spa para relajarse sumergido en este zumo de cebada. Entre otras cosas, también puedes pasear en el barco-fábrica Loď Pivovar.

4. Lisboa (Portugal)

El famoso tranvía 28 de Lisboa.
El famoso tranvía 28 de Lisboa.
Getty Images

Aunque hasta hace poco Lisboa no estaba situada en el mapa como ciudad europea donde disfrutar de la buena cerveza, la CNN la ha nombrado como una de las mejores ciudades en el mundo cuando buscas esta bebida. Según este medio estadounidense, aquí encuentras el bar de cerveza Quimera, que se encuentra en un túnel que fue usado por el rey Manuel II para escapar durante la caída de la monarquía en 1910. Además, la capital portuguesa cuenta con infinidad de bares y restaurantes donde vas a poder probar sabores únicos y cervezas locales que no encuentras en ningún otro lugar.

5. Bruselas (Bélgica)

Panorámica de la ciudad de Bruselas, capital de Bélgica.
Panorámica de la ciudad de Bruselas, capital de Bélgica.
Jean-Pol GRANDMONT / ARCHIVO

Bruselas es una de las paradas obligadas en Europa para los fanáticos de la cerveza, ya que es una de las capitales donde la popular bebida es parte de la historia y la cultura. Aquí puedes encontrar, no muy lejos de la Grand Place, el bar Delirium Café, que ostenta el récord mundial Guinness por la mayor cantidad de cervezas ofrecidas,  con casi 2.500 diferentes. 

6. Ámsterdam (Holanda)

Los canales de Ámsterdam en otoño se vuelven anaranjados.
Los canales de Ámsterdam en otoño se vuelven anaranjados.
Unsplash

La tradición cervecera de Holanda se remonta muchos siglos atrás, ya que su elaboración comenzó con los monjes de los monasterios medievales. Tomarse una 'vaasje' (lo que viene a ser una caña española) en los bares que se asoman a sus canales o en la artística zona Oedipus Brewing es una costumbre habitual en Ámsterdam. Además, la capital holandesa cuenta con una de las fábricas de este zumo de cebada más importantes de Europa, Heineken Experience, en el barrio De Pijp. También merece una visita Brouwerij’t IJ, que, además de elaborar algunas de las cervezas más apreciadas del país, está ubicada en un antiguo molino de viento. 

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento