Logo del sitio

Ruta de los molinos de viento en La Mancha: tras las huellas de Don Quijote

Ruta de los molinos Don Quijote
Ruta de los molinos Don Quijote.
L.M.

"Mire vuestra merced -respondió Sancho- que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino".

Se dice que hay viajeros que ponen rumbo a diferentes destinos para seguir las huellas de aquellos que inspiran. 'El Quijote' es uno de sus libros que seguramente ha sido leído por muchas generaciones, y puede que, seguramente, conocido por todos. Así es por lo que esta ves nos trasladamos a plenos campos de castilla donde embarcarnos en una de las rutas literarias más especiales de nuestra península. La Ruta de los Molinos de viento es una experiencia manchega donde los puntos de unión son encontrar multitud de molinos de viento, esos 'enemigos imaginarios' de Don Quijote. 

Esta ruta es perfecta para realizarla en un fin de semana. Partiremos desde El Romeral y continuaremos en busca de estos elementos eólicos hasta llegar a Belmonte. Si además eres de los que te gusta el queso, el pisto o unas buenas migas, además de hacerle un favor a tus ojos con esta maravillosa ruta, tu estómago también disfrutará. ¡Saca el Don Quijote que llevas dentro y sigue esta ruta junto a tu Sancho Panza!

Mapa Ruta Molinos de Viento
Mapa Ruta Molinos de Viento.
20minutos

1. El Romeral

Si nos desviamos de la E-5 a través de la CM-3000 para llegar a este pueblo de menos de 1000 habitantes descubrimos una localidad que representa la tranquilidad, y por supuesto, los molinos de vientos. El pueblo cuenta con el museo del Esparto situado en un silo rehabilitado en el año 2000 y el museo Etnográfico ubicado en una antigua cueva. 

Entre los monumentos religiosos como la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción la cual es casi imposible fechar por la falta de papeles, aunque se estima ser de finales del siglo XV también hay diferentes ermitas como la de la Purísima Concepción, la de San Sebastián ambas del siglo XVIII. Además, encontramos contrastes entre la Ermita de la Virgen del Rosario del siglo XVI de estilo mudéjar y la del Cristo del Humilladero construida en 1987.

2. Tembleque

Nuestra primera parada es Tembleque un pueblo toledano de una población de casi 2000 habitantes. Sus molinos de viento se encuentran a las afueras del pueblo sobre una colina, y aunque todavía se conservan algunos restos de los molinos del siglo XVI, son de reciente construcción. Sin embargo, no nos podemos ir de este lugar sin visitar sus fantástica Plaza Mayor declarada Bien de Interés Cultural, la cual al llegar nos impacta y nos recuerda mucho a la del municipio madrileño de Chinchón. Aquí apenas encontraremos terrazas de bares lo que no es muy turístico este pueblo. 

Algunos monumentos religiosos importantes son la Iglesia de la Asunción del siglo XVI con estilo de transición del gótico al renacimiento. Otro monumento importante es la Ermita de la Veracruz del siglo XVIII de la que destacamos su planta octogonal. Por último, no podemos dejar de visitar el Palacio de las Torres de estilo barroco con un gran patio central y una bonita fachada en dos colores. 

3. Consuegra

Los molinos de Consuegra son uno de los más conocidos de toda España. La población de esta localidad casi llega a los 10000 habitantes. Su historia se remonta a una antigua ciudad prerromana llamada Consabura. Desde de este lugar tenemos una de las vistas más bonitas con un total de 13 molinos de viento, incluso alguno del siglo XVI. En alguno de ellos como es el Bolero se encuentra la oficina de turismo y otros como el Sancho conserva su maquinaria del siglo XVI. Al fondo podemos contemplar el Castillo de Consuegra. 

Está construido donde hubo un asentamiento celtibero y aunque parece ser que fue construido durante el Califato de Córdoba en el siglo X se dice que fue construido por el emperador Trajano. Destacan sus murallas y tres torreones. En el centro del pueblo nos encontramos con el Ayuntamiento y su plaza construida sobre el antiguo Foro Romano donde se reunían y reúnen los habitantes del pueblo. La casa consistorial es de estilo renacentista y fue construida en 1670.

Hay otros monumentos romanos como la presa romana del siglo I situado a varios kilómetros de la localidad con una longitud de 630 metros. Como todo buen pueblo cuenta con grandes edificios religiosos como la Iglesia mudéjar de San Juan Bautista construida en el siglo 1567. Encontramos la Iglesia del Santísimo Cristo de la Vera Cruz terminada en 1803 de estilo neobarroco donde esta el patrón de la localidad y diversas imágenes de Semana Santa de la Localidad, sus fiestas se celebran del 20 al 25 de septiembre. Otra Iglesia es la de Santa María la Mayor de 1723. También hay varios conventos como el de Nuestra Señora de los Dolores del siglo XVII y el convento de San José del siglo XVI. El 15 de agosto se celebra la batalla medieval desde 1997 en conmemoración de la Batalla de Consuegra donde murió el hijo del Cid.

4. Madridejos

Esta población con mas de 10000 habitantes cuenta con uno de los molinos de viento más antiguos de toda La Mancha llamado Tío Genaro cuyo origen ronda los 400 años. Este es de propiedad privada y fue utilizado para moler trigo hasta el siglo XX y aún conserva la maquinaria. Al contrario que otros este se encuentra dentro del casco urbano y a su lado encontramos una galería porticada con muy típica de los patios manchegos. De este pueblo destaca también la Iglesia de El Divino Salvador construida en 1531 por el aumento de la población y que agregada a la Basílica de San Juan de Letrán de Roma para indulgencias y jubileos. También encontramos la Iglesia y Convento de San Francisco fundada en 1612 y fue restaurada en 1972. Actualmente el convento es una casa de actos y fue casa de la cultura. Destacamos también el Convento de Santa Clara fundado en 1656. 

A lo largo de la historia ha hecho las funciones de colegio de primaria o escuela de labores. No podemos dejar de hablar de la Ermita del Cristo del Prado de estilo churrigueresco. También la casa Grande o de las Cadenas, uno de los palacios del siglo XVIII en el que vivieron los Condes de la Cañada y allí se hospedó el rey Carlos IV. Aunque la Semana Santa tiene una importancia muy grande en esta localidad tenemos que destacar las fiestas del 20 de enero en honor al patrón de la localidad San Sebastián. También del 13 al 17 de septiembre se celebra las ferias del pueblo como una feria que nació como una feria de ganado vendiendo en los soportales de la plaza antiguas. 

5. Alcázar de San Juan

Los molinos de esta ciudad cuentan con el estatus de Bien de Interés Patrimonial construidos a mediados del siglo XVI como una alternativa a los molinos de agua que encontramos en el río Guadiana. Existen 4 molinos rehabilitados y adaptados a la época como una atracción turística de los que podemos ver cuatro molinos de los 19 originales: Rocinante, Fierabrás, Dulcinea y Barcelona. No te pierdas sus monumentos más históricos como el Cubillo la cual parece ser una torre de la antigua muralla. Cerca de este podemos ver una estatua de Cervantes. 

El Torreón de Don Juan José de Austria una torre almohade de 1237 que antiguamente era parte del palacio de los Grandes Priores de Castilla y León. Podemos disfrutar de monumentos católicos como la Iglesia de Santa María la Mayor del siglo XIII con ladrillos rojos y zócalos en las esquinas. La Iglesia de Santa Quiteria fue construida por falta de espacio en la anterior en el siglo XVI y seria reedificada en 1796 por un grabe incendio. 

Por ultimo la Iglesia de San Francisco parte de un antiguo convento franciscano sede de la Universidad de Alcázar en el siglo XVII. Como no podemos acercarnos a la Plaza de España donde sentarte en algunos de sus restaurantes para degustar la caldereta de cordero, queso, ensalada de limón, pisto manchego, gachas, migas de pastor, y bizcochá.

6. Campo de Criptana

Ubicado en Ciudad Real este es otro de los municipios más famosos conocidos por sus famosos Molinos de Viento que en el siglo XIX eran 34 de los cuales se conservan 10 de ellos restaurados incluso algunos con el mecanismo original visitables por dentro como el Molino Burieta, uno de los más antiguos de España. Estos tienen una preciosa panorámica junto con los edificios de sus calles cuyas fachadas tiene colores entre el blanco y el azul muy típico de la zona moriscas y es que esta zona mucho moriscos venido de Granda se refugiaron aquí y desde entonces se conoció al nuevo barrio como el Albayzín. 

Con respecto a los edificios religiosos destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XVI, aunque fue reinaugurada en 1958 tras ser destruida en la Guerra Civil. También es importante la Iglesia del Convento y algunas ermitas como la de la Virgen de la Paz, Ermita de la Veracruz ambas del siglo XVI y las más destacadas entre otras muchas. Otros lugares que podemos ver es el pósito Real, un lugar donde se almacenaba el grano del siglo XVI este seria recuperado por el ayuntamiento y fue restaurado. Es el lugar de nacimiento de la actriz y cantante Sara Montiel (1928-2013) y del director de orquesta Luis Cobos (nacido en 1948).

7.  Miguel Esteban

Destacan sus dos principales iglesias la de San Andrés Apóstol del siglo XVII y la de Nuestra Señora del Socoro edificada en 1990 y consagrada en 1993. También nos podemos perder dando un paseo por algunos de los parques de la villa como el Parque Ntra. Sra. del Socorro, el Parque de la Noria o el Parque del Molino.

Por último, tenemos que hablar de este municipio de la provincia de Toledo que cuenta con el titulo de villa desde 1224. Cuenta con algunos molinos a su alrededor como cerca de la pradera de San Isidro. Pero hay mucho mas en este pueblo con un casco antiguo con bellas casonas blancas y grandes portones para que pudiesen pasar los carros tirados por bestias. 

8. El Toboso

El Toboso es un municipio de la provincia de Toledo el cual es la cuna de la enamorada de Don Quijote, Dulcinea y es que hasta este personaje tiene una casa museo en el pueblo y un museo de humor grafico en una casa particular hecha al estilo XVI con ilustraciones humorísticas sobre El Quijote. Por último, hay otro museo llamado Cervantino con diferentes ediciones del Quijote. Destaca en esta la Iglesia de San Antonio Abad de estilo gótico fundada en la población en 1278 por la orden de Santiago. 

No podemos dejar atrás el Monasterio de la Inmaculada y San José del año 1660. Hay otros monasterios como el de la Concepción - Hermanas Clarisas de 1515. Este pueblo cuenta con diferentes rutas literario-quijotecas como la ruta monumental, la de los pozos construcciones para el abastecimiento de agua y la nocturna en la que seguiremos las casas blancas que nos recuerdan al Quijote. La fiestas del Dulce Nombre celebradas en honor de Nuestro Padre Jesús de Nazareno el segundo fin de semana de agosto y la de la Virgen Morenita el primer fin de semana de septiembre.

9.  Mota del Cuervo

Este pueblo de algo más de 6000 habitantes pertenece a la provincia de Cuenca. Los siete molinos de esta localidad están fuera del casco urbano, en concreto en el lugar denominado la Sierra que como la mayoría fueron restaurados, pero conservan su tipología, estructura y funcionalidad. En el centro de este vamos a encontrar muchas casas señoriales de diferentes siglos que van desde el XVII al XIX con sus preciosos escudos nobiliarios que le otorgan su peso en la historia. Pero sin duda un lugar que tenemos que visitar es su Plaza mayor donde vamos a disfrutar de su ayuntamiento cuyo origen era un Monasterio y este se ubica en su iglesia y donde. Y hablando de iglesias tenemos que hablar de San Miguel Arcángel que, aunque comenzó a construirse en el siglo XV no se acabó hasta el XVII. El pueblo cuenta con diferentes ermitas como son la de San Sebastián, la de Santa Ana, la de Santa Rita, la de Ntra. Sra. de Manjavacas y la de Ntra. Sra. Del Valle. 

En su término municipal a 10 kilómetros de la ciudad encontramos las Lagunas de Majavacas una preciosa zona acuática donde podemos ver flamencos y otras aves. Sus fiestas patronales se celebran e primer domingo de agoste en una ermita a 7 kilómetros de la localidad y donde podemos degustar de una buena gastronomía como es el cordero a la caldereta, las gachas, el morteruelo, el pisto manchego, el potaje o los famosos huevos rellenos de Sancho. Mención especial a sus vinos, quesos y aceites.

10. Belmonte

Belmonte cuenta con algunos molinos en diferentes puntos de la localidad como el Cerro del Puntal, pero muy cerca de este encontramos el principal atractivo turístico de este pueblo de algo más de 1800 habitantes. El rey Pedro I de Castilla, estando en Sevilla la convirtió en villa. Si por algo destaca esta localización es por su precioso castillo de estilo gótico-mudéjar del siglo XV y muy parecido al castillo de Manzanares el Real en Madrid y al de Mombeltrán en Ávila. El castillo se extiende a través de sus murallas hacia el resto del pueblo con cinco puertas de las cuales aun siguen funcionando 3 de ellas. Con respecto a los monumentos religiosos destaca la Colegiata gótica de San Bartolomé del siglo XV la cual esta construida sobre una iglesia visigótica. 

En la villa podemos ver otras obras como Palacio de Buenavista, el Convento de los Jesuitas, la Casa de Comedias, la Ermita de Nuestra Señora de Gracia o los museos. Sus fiestas más importantes son las de San Cristóbal en el segundo fin de semana de julio y la de la Virgen de la Estrella cuya talla se encuentra en uno de los arcos de entrada al casco antiguo. Sus calles han sido un plató de cine donde se han rodado películas como El Cid con Charlton Heston y otras como El Crimen de Cuenca con Pilar Miró y la película del Quijote que protagonizaron en el año 2000 Carlos Iglesias y Juan Luis Galiardo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento