Descubre una de las cascadas más bonitas de Cataluña perfecta para visitar con niños

Cascada Saut deth Pish, Lleida
Getty Images/iStockphoto

El Val d'Arán es una de las maravillas naturales de la península. Con una orografía única y diversa plagada de impresionantes valles, cimas superiores a los 2.000 metros, bosques, ríos, cascadas y una fauna y flora muy ricas, se ha convertido en uno de los principales atractivos para los amantes de la naturaleza. 

Son muchos los secretos que esconde y uno de ellos es la cascada conocida como Saut deth Pish, una de las más bonitas de Cataluña.  Comprende dos saltos de agua, uno de más de doce metros y el otro de cinco metros. Además, es de fácil acceso, ya que se puede dejar el vehículo muy cerca de ella. 

Perfecta para grandes y pequeños 

El salto de agua tiene su origen en el bonito lago del altiplano Long de Liat, ubicado más al norte. La erosión del agua en la roca kárstica a lo largo del tiempo ha sido lo que ha dado lugar a la cascada, en la que el agua ha acabado filtrándose a 1.600 metros de altitud

La dificultad de acceso es prácticamente nula, ya que el aparcamiento de Plan des Artiguetes se encuentra a tan solo 10 minutos caminando de la cascada. Por ello, es perfecta para ir con niños y personas mayores. Para llegar hasta él se debe recorrer una carretera forestal de 12 kilómetros perfectamente asfaltada, pero con importantes porcentajes de desnivel. 

El trayecto deja a la vista un espectacular paisaje donde se puede disfrutar de la montaña y los grandes bosques de hayedos y abetos. Sin embargo, el camino permanece cerrado en invierno debido al peligro que supone, ya que normalmente se encuentra nevado. 

Cascada Saut deth Pish, Lleida
Getty Images/iStockphoto

El lago y el bosque 

Una vez en la cascada, el entorno donde se encuentra es majestuoso, con el lago Varradós y el bosque de Siesso a la derecha, lugar perfecto para pararse a descansar y hacer un pícnic. Igualmente, si se sube un poco por el camino de la cascada se puede observar un refugio, y cerca de él un pequeño mirador que ofrece una impresionante vista de los saltos. 

Por otro lado, a la derecha de la cascada discurre otro recorrido que permite llegar hasta el nacimiento de la misma. El camino es bastante sencillo y muy corto, aunque cuenta con un poco de desnivel. 

Como llegar al parking de Plan des Artiguetes

Uno de los pueblos más cercanos a Saut deth Pish es Vielha, a tan solo 17 kilómetros, siendo la duración estimada del trayecto de 30 minutos por la vía N-230.  Por su parte, desde Benasque, el viaje dura alrededor de 2 horas por las carreteras N-260 y N-230. 

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.