El curioso edificio de Copenhague con una pista de esquí en el tejado

CopenHill.
CopenHill.
olli0815 / iStock
CopenHill.

Si lo miramos desde abajo, parece un edificio normal, una planta de energía en una zona industrial de Copenhague. Pero esta construcción no tiene nada de normal, si la observamos con un poco de altura nos encontraremos con una sorpresa en su tejado: una pista de esquí. Y esta tampoco tiene nada de ordinario, ya que es una pista sin nieve, en la cual los deportistas esquían sobre un césped artificial.

Sostenibilidad y diseño

La ciudad de Copenhague ha sido nombrada como 'Capital Mundial de la Arquitectura 2023', y es que cuenta con magníficos edificios que destacan por sus increíbles diseños, su sostenibilidad, su eficiencia y por crear una simbiosis perfecta con la vida pública. Entre ellos encontramos CopenHill, esta planta de energía y tratamiento de residuos que, a través de su curioso diseño, busca mejorar la imagen pública que tienen las fábricas.

CopenHill es uno de los edificios más curiosos de la ciudad. Esta planta de gestión de residuos tiene en su techo una colina artificial donde encontraremos una pista de esquí sin nieve con 450 metros de descenso sobre un césped artificial. El estudio BIG se encuentra detrás de esta obra tan sorprendente.
CopenHill.
DutcherAerials / iStock

Su fachada presenta un diseño limpio, muy diferente a las otras construcciones de alrededor. Está formada por bloques de aluminio de 1,2 metros de alto y 3,3 metros de ancho, que dejan espacios entre ellos para las ventanas que dejan pasar la luz al interior.

Pero más allá de su aspecto, el edificio buscaba convertirse en la planta de conversión de residuos en energía más limpia de todo el mundo, además de ser el edificio más grande y más alto de Copenhague. El encargado de su construcción fue el estudio de arquitectura BIG, que inauguró su obra el pasado 2020 tras casi una década de desarrollo.

Instalaciones deportivas y culturales

El objetivo de BIG no era solo hacer una planta de incineración sostenible, sino que también debía tener una funcionalidad directa para los ciudadanos. Es por ello que tomaron la decisión de instalar una sorprendente pista de esquí, el epicentro de los deportes urbanos de montaña en Copenhague.

Pista de esquí de CopenHill.
Pista de esquí de CopenHill.
Alexander Farnsworth / iStock

Las instalaciones deportivas cuentan con una pista sobre césped artificial con la misma longitud que una tubería olímpica, un parque de estilo libre, una pista para slalom cronometrado (esquiar sorteando varas) y pistas más sencillas para los niños y principiantes.

Pero eso no es todo, a ello se suman un centro de educación ambiental, un bar en la azotea, un muro de escalada de 85 metros o un mirador para contemplar las vistas más espectaculares de la capital danesa.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento