La impresionante cueva en uno de los pueblos ejemplares de Asturias que puedes visitar

Una de las cavidades más grandes del Principado fue declarada Monumento Naturales y se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas del desfiladero de Estrechura, aunque no es apta para claustrofóbicos. 

Cueva Huerta
Cueva Huerta
Guía Turismo Asturias
Cueva Huerta

Se calcula que hay aproximadamente unas 10.000 cuevas repartidas por toda España, según el Instituto Geológico y Minero Español. Algunas son visitables y adentrarse en ellas ofrecen una experiencia única; además, llevan formando parte del paisaje desde tiempos inmemoriales. Pocas de esas grutas son tan impresionantes como la Cueva Huerta, una de las más increíbles del Principado de Asturias.

Esta cueva de más de casi 20 kilómetros de longitud (los últimos cinco se descubrieron en 2018) se ubica en el término municipal de Fresnedo, y es una de las más grandes de Asturias. Se adentra en el corazón del desfiladero de la Foz de la Estrechura, muy cerca del enorme Parque de la Prehistoria y se puede llegar hasta allí a través de una preciosa ruta en bicicleta. Una vez parados justo en su entrada, es momento de adentrarse en una de las mayores maravillas del norte de España.

La Cueva Huerta, en pleno Teverga

Cueva Huerta
Cueva Huerta
Turismo Asturias

En el imponente desfiladero que se erige en el interior del Valle de Valdesampedro se encuentran estas galerías, a la que se puede acceder por una abertura en la roca del sumidero del río Páramo. La cueva se divide en tres niveles: los dos inferiores están activos, aunque solo el más bajo permanece inundado. El superior es el único que se puede recorrer durante todo el año, mientras que el intermedio se llena en invierno del agua que se filtra por las grietas.

La Galería Principal es la parte de la cueva que se puede conocer, y se accede a ella a través de dos entradas: la más frecuentada, que es la más grande, o por una sima que se encuentra justo debajo. Una vez en las profundidades de esta espectacular gruta, no solo se podrán observar las impresionantes estructuras geológicas que la componen, como las estalactitas o estalagmitas presentes durante todo el recorrido, sino también la inmensa biodiversidad que sobrevive en la oscuridad.

Un paraíso espeleológico y repleto de murciélagos

Cueva Huerta
Cueva Huerta
Turismo Asturias

La Cueva Huerta, declarada Monumento Natural hace más de dos décadas, es uno de los mayores exponentes de biodiversidad de Asturias, especialmente gracias a su población de murciélagos de cueva, que suelen hibernar en la grieta. Además, también es uno de los mayores centros espeleológicos y geomorfológicos del norte de la Península Ibérica, por lo que frecuentemente los expertos entran en ella para descubrir más acerca de este impresionante enclave.

Cómo llegar a la Cueva Huerta: precios y entradas

Para llegar desde Oviedo a la Cueva Huerta, hay que tomar la carretera nacional N-634, para posteriormente tomar la salida 9 hacia El Patronato y recorrer la AS-228. Respecto a las entradas, dependiendo de la dificultad del recorrido que se quiera realizar, los precios oscilan entre los 5 y los 35 euros, mientras que los niños pagan menos.

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento