La ciudad vasca que se ha puesto de moda como destino vacacional entre los turistas de España

Esta urbe a solo 20 minutos de San Sebastián se ha erigido como uno de los lugares más turísticos de la provincia de Guipúzcoa durante este invierno, y además se encuentra en plena frontera entre España y Francia.
Irún.
Irún.
Pavel Adashkevich / iStock
Irún.
Irún
Pavel Adashkevich / iStock

En el País Vasco se pueden encontrar algunos de los lugares más fascinantes de toda España. Desde ciudades históricas repletas de edificios impresionantes hasta pequeños pueblos perfectos para los amantes de la naturaleza, en la comunidad autónoma hay multitud de destinos ideales para pasar unos días. En la provincia de Guipúzcoa, San Sebastián se suele llevar gran parte del groso turístico, aunque cerca de ella también hay espectaculares urbes.

La Bella Easo fascina a turistas tanto nacionales como extranjeros, pero a apenas 20 minutos de San Sebastián se encuentra la segunda ciudad más importante de Guipúzcoa, que desde hace tiempo se ha ido convirtiendo en otro de los destinos más visitados de todo el País Vasco. Se trata de la urbe de Irún, que además es uno de los principales puntos de la frontera entre España y Francia.

Irún, una ciudad histórica en la frontera con Francia

Ermita de Santa Elena (Irún)
Ermita de Santa Elena (Irún)
Bidasoa Turismo

Erigida en la época de la dominación de Roma sobre la Península Ibérica, la historia de Irún se remonta milenios atrás. En los restos de un antiguo templo del siglo I a orillas del río Estebenea se erige una de las mayores maravillas de la ciudad, la Ermita de Santa Elena. Construida en ese emplazamiento en el siglo XIV, en ella se pueden encontrar numerosas reliquias e incluso una necrópolis indígena, y actualmente es el Museo Oiasso, nombre romano con el que se conocía a la actual urbe.

Otra impresionante ermita que se puede visitar en Irún (aunque solo un día al año), es la de San Marcial, erigida en lo alto del monte del mismo nombre y que se construyó en el siglo XVI para conmemorar la victoria sobre los franceses en la batalla del 30 de junio de 1522. Además, justo al lado del templo hay un impresionante mirador desde el que se puede contemplan la preciosa comarca del Bajo Bidasoa.

Tampoco hay que dejar de visitar la preciosa iglesia de Nuestra Señora de Juncal, un increíble templo de finales del siglo XVI y principios del XVII en el que numerosos estilos convergen y que está erigido justo delante de unas termas romanas. Además, también es uno de los enclaves más importantes del Camino de Santiago en esa zona.

Los impresionantes palacios de Irún

Palacio de Urdanibia (Irún)
Palacio de Urdanibia (Irún)
Bidasoa Turismo

Además de templos religiosos, en Irún también se encuentran algunos palacios espectaculares que se pueden visitar, como el impresionante Palacio de Arbelaiz, que hospedó a numerosos personajes históricos, o el extraordinario Palacio de Urdanibia, un ejemplo de arquitectura renacentista del siglo XVI. Además, ambos están rodeados de un entorno natural igual de magnífico.

La excepcional naturaleza de Irún

El río Bidasoa, antes de desembocar en la bahía de Txingudi, nos permite navegar sobre sus aguas durante unas 3 horas acompañados de un entorno natural privilegiado.
Bahía de Txingudi
Jorge Garcia Argazkiak / iStock

La ubicación extraordinaria de Irún hace que en la localidad guipuzcoana confluyan el mar y la montaña. A solo 14 kilómetros de la ciudad se encuentra la magnífica Bahía de Txingudi, en la que el Bidasoa desemboca en el Cantábrico, mientras que la urbe también se encuentra muy poca distancia de las Peñas de Aia, el único macizo de granito de toda la provincia. Además, tampoco se puede dejar la zona sin visitar antes la Isla de los Faisanes, un pequeño islote que durante seis meses al año pertenece a España y los otros seis a Francia.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento