El castillo abandonado de Guadalajara construido con las piedras de una ciudad visigoda

En la estructura de esta fortaleza, que se alza imponente sobre una loma, podemos ver restos de las diferentes épocas en las que fue ocupada, desde su fundación árabe hasta las reformas de la Edad Moderna, pasando por el dominio de la Orden de Calatrava.
Castillo de Zorita de los Canes.
Castillo de Zorita de los Canes.
iStock
Castillo de Zorita de los Canes.

En el margen derecho del río Tajo, a su paso por la provincia de Guadalajara, se alza una fortaleza de aspecto imponente que esconde en sus muros una historia milenaria. El castillo de Zorita de los Canes domina la villa desde lo alto y nos invita a hacer un viaje en el tiempo a través de los restos de las diferentes épocas en las que fue ocupado, desde su fundación árabe hasta las reformas de la Edad Moderna, pasando por el dominio de la Orden de Calatrava.

La fortaleza de Zorita de los Canes

La fundación  del castillo de Zorita de los Canes data del periodo omeya (siglo X) y estuvo en manos árabes hasta la Reconquista cristiana. Su historia se podría dividir en tres etapas. Para empezar se construyó en época musulmana utilizando para sus muros restos un antiguo poblado visigodo. "Al- Rasis, historiador hispanoárabe de los tiempos de Abderramán III, afirma en sus crónicas que Zorita es fuerte porque está construida con las piedras de la ciudad de Recópolis, erigida por el rey Leovigildo en el 578, para conmemorar el nacimiento de su hijo Recaredo", explican desde Turismo de Casilla-La Mancha.

Castillo de Zorita de los Canes.
Castillo de Zorita de los Canes.
Getty Images

Su segunda etapa, durante los siglos XIII, XIV y XV, estuvo marcada por el dominio de la Orden de Calatrava, quienes dispusieron su forma actual. Finalmente, en el siglo XVI se hicieron unas últimas reformas para adaptar la fortaleza a sus nuevas funciones residenciales.

La estructura del edificio gótico

La fortificación presenta un estilo gótico, aunque podremos apreciar vestigios de diferentes épocas. Por ejemplo, la Puerta de Hierro, se levantó durante las reformas del califa Al-Nasir en el siglo X. Otros elementos destacados son la cripta con su capitel corintio visigodo, la Sala del Moro y su bóveda, la Torre del Espolón, el aljibe, la torre albarrana y la Sala de la Omega, con dos habitaciones excavadas en la roca. Por otro lado, está la iglesia de San Benito, estructurada en una nave cubierta con una bóveda de medio cañón. En la zona sur encontraremos una zona de enterramientos con tumbas de caballeros de la Orden de Calatrava.

Castillo de Zorita de los Canes.
Vistas desde el Castillo de Zorita de los Canes.
Getty Images/iStockphoto

Las murallas zigzaguean sobre el cerro y cuenta con dos caminos de acceso. El primero sube desde el valle del arroyo Bodujo y atraviesa la torre albarrana hasta llegar al patio de armas. El otro nos dirige hacia una puerta de acceso con dos arcos, uno gótico y otro de herradura.

Cómo llegar al castillo de Zorita de los Canes

El trayecto en coche desde la ciudad de Guadalajara hasta el castillo de Zorita de los Canes es de alrededor de 55 minutos por la N-320. Desde Madrid, es de 1 hora y 30 minutos por la A-3.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento