Uno de los castillos medievales mejor conservados de España: una imponente fortaleza de origen templario

La fortificación se encuentra en la provincia de Guadalajara, concretamente en la comarca de La Alcarria, y entre sus muros no solo esconde una larga historia, sino también un museo y un centro de interpretación turística.
Castillo de Torija.
Castillo de Torija.
angeluisma / iStock
Castillo de Torija.

Los imponentes muros del Castillo de Torija nos dan la bienvenida a una experiencia mágica con la que viajar al pasado y adentrarnos de lleno en la historia medieval de la provincia de Guadalajara. Esta fortaleza en excelente estado de conservación se ubica en el pueblo homónimo y se ha convertido en una visita turística imprescindible en la zona.

Este edificio defensivo no solo es uno de los castillos medievales de España que mejor se ha mantenido a lo largo de los siglos, sino que a día de hoy acoge un interesante museo dedicado a Camilo José Cela en su interior.

La historia del Castillo de Torija

El Castillo de Torija fue siempre un enclave estratégico, y es que se ubica en un cruce de caminos, una zona de tránsito natural hacia Aragón. "Tras la conquista de la comarca de La Alcarria en el siglo XI, los caballeros templarios se encargaron de atender este paso, levantando y manteniendo esta importante atalaya defensiva", explican desde Turismo de Guadalajara. 

Castillo de Torija.
Castillo de Torija.
Getty Images/iStockphoto

La fortaleza jugó un papel esencial en la defensa del Reino de Castilla. En el siglo XV, en un contexto de guerras constantes, fue conquistado por las tropas navarras, pero posteriormente fue reconquistado por el Marqués de Santillana, XI señor de Mendoza. Así, quedó en manos de una de las ramas de esta familia, los Suárez de Figueroa y Mendoza, condes de Coruña y vizcondes de Torija. Además, destaca que estuvieron alojados notables personajes como los reyes Carlos V y Felipe II.

Años después, durante la Guerra de la Independencia, el castillo fue ocupado por las tropas francesas del general Hugo, el padre del novelista Víctor Hugo, y después volado por orden de Juan Martín "El Empecinado". Este guerrillero se encontraba allí resguardado y pretendía que el lugar cayese en manos de los franceses. "Tras muchos años en ruinas, el edificio fue reconstruido en el año 1962, siendo actualmente propiedad de la Diputación Provincial de Guadalajara", señalan.

Castillo de Torija.
Castillo de Torija.
Getty Images

Del Museo del Viaje a la Alcarria al CITUG

El elemento que más llama la atención del Castillo de Torija es su increíble Torre del Homenaje. A día de hoy, esta acoge el Museo del Viaje a la Alcarria, una de las obras más relevantes del Premio Nobel de Literatura Camilo José Cela. El centro expone desde objetos personales del escritor hasta mapas utilizados en su recorrido por tierras alcarreñas, como un facsímil de su cuaderno de notas utilizado en el viaje.

Por otro lado, en el interior de la fortaleza también encontraremos el Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara (CITUG) en el patio de armas. Distribuido en tres plantas, cuenta con exposiciones sobre la fauna y flora, el patrimonio monumental, la arquitectura negra, las fiestas tradicionales, la artesanía y la gastronomía de la provincia.

Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara (CITUG).
Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara (CITUG).
Oilisab

Horarios de visita y precios

La entrada al Castillo de Torija es gratuita, pero en necesario hacer una reserva online previa. En cuanto al horario, abre de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y 16:00 a 19:00 horas; los sábados de 10:00 a 20:00 horas, y los dDomingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas.

Cómo llegar al Castillo de Torija

El trayecto en coche desde la ciudad de Guadalajara hasta el Castillo de Torija es de solo 15 minutos por la A-2. Justo enfrente de la fortaleza podremos dejar el coche en un amplio parking.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento