El imponente castillo incrustado en lo alto de un peñasco de la Sierra de Cazorla

Al noroeste de Jaén, en plena Sierra de Cazorla, se alza una monumental fortaleza en el borde de un precipicio arropado por olivos y escarpadas montañas.
Castillo de La Iruela.
Castillo de La Iruela.
Azulillo / iStock
Castillo de La Iruela.

Hay construcciones centenarias y milenarias en España con las que es inevitable pensar: ¿cómo han hecho eso? Esta pregunta puede surgir al ver el Castillo de la Iruela, en la comarca de la Sierra de Cazorla (Jaén). Está rodeado de escarpadas montañas al situarse en el Parque Natural de Cazorla, Seguras y Las Villas. 

Este castillo de silueta intimidante custodia el pequeño pueblo de La Iruela que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1985 y cuenta con una población de 721 habitantes (2022), según datos de la Junta de Andalucía.

Una fortaleza musulmana 

El castillo es de origen andalusí y se pueden diferenciar tres partes. La Torre del Homenaje se erige sobre la parte más alta de la roca, como si fuese una prolongación de esta. La bordea una muralla, la protege cuatro torreones y en su acceso hay una gran aljibe. 

Visitar el Castillo de La Iruela tiene un coste de 1 euro y está abierto de martes a domingo de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

En el exterior del castillo se construyó una Torre-Puerta y da lugar a un patio de armas. Dentro del recinto del castillo se emplaza la Iglesia de Santo Domingo, mandada a construir en siglo XVI por Don Francisco de los Cobos, caballero de la Orden de Santiago, en honor al patrón de La Iruela, Santo Domingo de los Silos.

Auditorio de La Iruela, Jaén.
Auditorio de La Iruela, Jaén.
Daria Maksimova / iStockphoto

En una reciente remodelación del castillo, se construyó junto a él un teatro al aire libre de inspiración griega donde se realizan actividades artísticas y culturales. Visitar el Castillo de La Iruela tiene un coste de 1 euro y está abierto de martes a domingo de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

El pueblo de La Iruela

La Iruela es un municipio en el noroeste de la comarca de la Sierra de Cazorla, conformada por 17 pedanías cuya principal actividad económica es el cultivo del olivo y el turismo de naturaleza. El pueblo de La Iruela está a los pies de una peña rocosa y se caracteriza por sus estrechas calles con casa blanquecinas balconadas con macetas y parras, además del mar de olivos que lo rodea. 

Vista panorámica del valle del olivo andaluz desde la montaña del pueblo de La Iruela, Jaén.
Vista panorámica del valle del olivo andaluz desde la montaña del pueblo de La Iruela, Jaén.
©Joaquincorbalan.com 2020 / iStockphoto

Los primeros cimientos de La Iruela datan de la época tardoantigua. En su origen era una alquería árabe, como se designaba en el Al Ándalus a pequeñas comunidades rurales. Desde el siglo XII contó con una muralla y una fortificación. En 1231, el arzobispo de Toledo, don Rodrigo Ximénez de Rada, conquistó la aldea y se erigió gran parte de la edificación del castillo que se aprecia en la actualidad. 

Aparte del castillo y la Iglesia de Santo Domingo cabe resaltar la Casa Consistorial de estilo mudéjar toledano datada del siglo XV. Durante la Guerra de Independencia el edificio fue saqueado e incendiado y a mediados del XIX fue habilitado como el ayuntamiento de La Iruela. Su aspecto actual se debe a una remodelación de finales del siglo XX. 

Esencia tradicional

La Iruela es una localidad que ha preservado sus tradiciones. Respecto a la gastronomía, es típico la gachamiga, un plato que junta el aceite de oliva, harina, agua, carne de la matanza y verduras o, los talarines, un guiso hecho con verduras, finas tortas de harina y un toque de hierbabuena. 

En la villa todavía perdura el único deporte considerado autóctono de Andalucía, los bolos serranos (o bolo andaluz). Consiste en golpear con una esfera grande ("bola") a una más pequeña ("mingo") lo más lejos posible. Por otro lado, aquí se baila el "robao", un fandango a modo de cortejo entre mozos y mozas con ropajes típicos de paños bordados y esparteras. 

Castillo de La Iruela, construido en un gran peñasco (Jaén).
Castillo de La Iruela, construido en un gran peñasco (Jaén).
Daria Maksimova / iStockphoto

Cómo visitar La Iruela

La Iruela está a 103 kilómetros de Jaén, una hora y veinte minutos en coche por la A-316. A 22 km, unos 35 minutos en carretera, está Arroyo Frío, una de las pedanías de La Iruela y el lugar principal de alojamiento turístico del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Precisamente por su localización se pueden llevar a cabo rutas senderistas y otras actividades en la naturaleza.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento