Descubre la Cámara de Sarawak, la gruta más grande del mundo

En la isla de Borneo, en el Sudeste Asiático, se encuentra la cámara subterránea más grande del mundo descubierta hasta la fecha y que, además, se puede visitar.
Parque Nacional de Gunung Mulu.
Parque Nacional de Gunung Mulu.
MIKE CRANE
Parque Nacional de Gunung Mulu.

En el Pacífico encontramos la isla de Borneo, la tercera más grande del mundo, cuyo territorio lo comparten tres países: Malasia, Brunéi e Indonesia. En la zona malasia se encuentra el Parque Natural de Gunung Mulu, de gran interés por sus formaciones geológicas y biodiversidad, y que esconde debajo la gruta más grande descubierta hasta la fecha, según la UNESCO.

El Parque Natural de Gunung Mulu es uno de los cuatros lugares Patrimonio de la Humanidad de Malasia. Tiene una extensión de 52.864 hectáreas y se han explorado al menos 295 kilómetros de su red de cuevas. Para que nos hagamos una idea, el sistema de cavidades más grande de España es la red de Alto de Tejuelo (Cantabria) y mide 206 kilómetros. Del vasto tejido de cavidades del parque malasio, destaca la Cámara de Sarawack, la gruta más grande del mundo que consta de 600 metros de largo, 415 de ancho y 80 de altura.

Aparte de la colosal cámara subterránea, el parque goza de una riqueza de fauna y vegetación envidiable y está custodiado por el pico cárstico Gunung Mulu, de 2.377 metros de altura. Son 109 las especies de palmeras, 15 de plantas carnívoras y 182 de orquídeas. Y como si de un ritual se tratase, cada atardecer erupcionan de las cuevas millones de salanganas y murciélagos. 

Cómo visitar el Parque Nacional Gunung Mulu

El territorio malasio de Borneo se divide en dos regiones, Sabah y Sarawak. Hay vuelos que conectan Kuala Lumpur, la capital del país, con varias ciudades del Borneo malasio, la más cercana al parque es Miri. De este punto hay vuelos diarios a Mulu, donde se encuentra el parque.

Visitar este parque es algo costoso, pues es muy extenso, se necesitan guías y tendremos que pernoctar en alguna de las acomodaciones o campamentos del lugar. Dentro de sus principales reclamos turísticos está el Canopy Skywalk, paseos por pasarelas y puentes colgantes; la caminata por los Pináculos, una curiosa formación geológica en forma de puntas de lanza, y conocer a la tribu de los Dayaks (llamados los "cazadores de cabezas").

Parque Nacional de Gunung Mulu.
Parque Nacional de Gunung Mulu.
Andrea Zanchi

Algunas actividades son exigentes, se recomienda ir físicamente preparado para largas caminatas o nadar a oscuras, como es necesario en la propia gruta de Sarawak. Las épocas de más presencia turísticas de este parque son los meses de entre junio y septiembre, mientras que de marzo a junio constituye la temporada baja en Malasia.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento