El Volcán de los Murciélagos, una sorprendente cueva con más de dos millones de ejemplares de este animal

Al sudeste de México, en plena selva maya, hay una cueva donde cada noche al menos dos millones de murciélagos salen formando un gran espectáculo natural.
Murciélagos volando en el Volcán de los Murciélagos, Campeche (México).
Murciélagos volando en el Volcán de los Murciélagos, Campeche (México).
Bernard DUPONT / Flickr
Murciélagos volando en el Volcán de los Murciélagos, Campeche (México).

En el estado de Campeche, en la península de Yucatán, se encuentra uno de los espacios naturales y arqueológicos más importantes de México: la Reserva de Biosfera de Calakmul. Considerada la mayor extensión de bosques tropicales de América tras el Amazonas, alberga el Volcán de Murciélagos. Se trata de una cueva hogar de al menos dos millones de murciélagos de ocho especies diferentes y supone una de las poblaciones más grandes de este animal en el continente americano.

Un torbellino de murciélagos

El ocaso marca la pauta de salida y comienzo del espectáculo. Los murciélagos salen de su cueva hacia arriba formando espirales o círculos en el sentido de las agujas del reloj para buscar comida. Deben alzarse aproximadamente 150 metros para llegar al nivel del dosel, es decir, el techo que crean las copas de los árboles. Este ritual hipnótico forma algo parecido a un pequeño tornado que dura entre 60 y 90 minutos.

Dos murciélagos macho de cara arrugada.
Dos murciélagos macho de cara arrugada.
WIKIPEDIA / JPLEVRAUD

Al contrario del imaginario popular, asociados a la sangre, la mayoría de especies de murciélago se alimentan de frutas e insectos. En declaraciones al medio mexicano Televisa, el subdirector de la reserva de biosfera de Calakmul, Carlos Coutiño, explica que los murciélagos cumplen una misión ecológica porque ayudan a controlar la población de insectos y al comer fruta esparcen las semillas. Además, ingieren insectos que transmiten enfermedades como el zika, dengue o chikungunya.

Los murciélagos comen insectos que transmitente enfermedades como el zika, dengue o Chikunguña.

La Reserva de Biosfera de Calakmul

Pirámide maya del yacimiento maya de Calakmul, en Campeche, México.
Pirámide maya del yacimiento maya de Calakmul, en Campeche, México.
Getty Images/iStockphoto

La Reserva de Bioesfera de Calakmul se considera la segunda mayor extensión de bosques tropicales de América y su región sur cuenta con más del 80 % de las especies vegetales de la península de Yucatán, 350 especies de aves y casi cien de mamíferos. Además, en la reserva se ubica Calakmul, un importante e imponente complejo arqueológico maya. Por todo ello, la Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales protegidos de Calakmul fue inscrita como Bien Mixto (cultural y natural) en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2014.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento