El bonito pueblo de Castellón en lo alto de un cerro con un castillo medieval

Vilafamés.
Vilafamés.
Tiago Cardoso / iStock
Vilafamés.

En lo alto de un cerro, rodeado de campos de olivos y almendros, se alza el precioso pueblo de Vilafamés. Esta villa del interior de la provincia de Castellón extiende su entramado urbano por la montaña, con un castillo medieval dominando la localidad desde las alturas y un impresionante entorno natural a su alrededor.

Una fortaleza del siglo XIV

Varios hallazgos arqueológicos evidencian el paso del humano desde la prehistoria por el territorio que hoy en día ocupa Vilafamés, como las pinturas rupestres del Abric del Castell. De época posterior, concretamente del periodo musulmán, se conserva la cimentación del castillo del pueblo y el trazado urbano de su zona contigua: estrechas callejuelas y casas encaladas.

Castillo de Vilafamés.
Castillo de Vilafamés.
TONO BALAGUER

La fortaleza medieval es la joya de la corona del pueblo y data del siglo XIV. El castillo se construyó sobre la roca y conserva prácticamente toda su estructura original, así como restos de la época romana, musulmana y cristiana. Si seguimos el paseo por el casco antiguo, encontraremos otros puntos de interés como la Roca Grossa, que tal y como indica su nombre, es una enorme roca que parece a punto de caerse en cualquier momento, aunque lleva ahí anclada cientos de años. Según las leyendas locales, si la tocamos y pedimos tres deseos, al menos uno de ellos se cumplirá.

Arquitectura religiosa y gastronomía local

Continuamos descubriendo Vilafamés y ahora pasamos a su arquitectura religiosa, con la Iglesia Parroquial de la Asunción como principal representación. Destacan sus elementos barrocos y su espectacular retablo mayor de principios del siglo XVII. Por otro lado, tampoco podemos perdernos la visita al palacio del siglo XV que acoge el Museo de Arte Contemporáneo y su interesante exposición.

Vilafamés, pequeño pueblo medieval de casas de piedra.
Calles de Vilafamés.
Getty Images/iStockphoto

Otra forma de conocer el pueblo es a través del paladar. Vilafamés es un destino perfecto para el enoturismo, ya que aquí se encuentran varias bodegas que producen vinos bajo la Indicación Geográfica Protegida IGP "Vins de les Terres de Castelló". Igualmente, es importante hacer una parada gastronómica en alguno de sus restaurantes y probar platos tan típicos como la olla y el tombet, además de los pastissos de boniato y el coc de farina para un toque dulce.

Cómo llegar a Vilafamés

El trayecto entre la ciudad de Castellón de la Plana y Vilafamés es de alrededor de una hora en coche por la CV-10.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento