El bar español de vinos y jamón pata negra que triunfa en Brooklyn y recomienda "The New York Times"

Está impulsado por un enólogo italiano y el diario estadounidense destaca como parte clave del éxito a una joven cocinera española
La cocinera Silvia García-Nevado con un jamón Cinco Jotas.
La cocinera Silvia García-Nevado con un jamón Cinco Jotas.
Liz Clayman
La cocinera Silvia García-Nevado con un jamón Cinco Jotas.

En 2019 los cocineros españoles José Andrés, Albert Adriá y Ferrán Adriá pusieron de moda la gastronomía española en Nueva York con la apertura del Mercado Little Spain en Hudson Yards, espectacular zona del lado oeste de Midtown Manhattan. Desde entonces el gusto de los habitantes de la Gran Manzana por todo lo que sepa y huela a “spanish food” no ha parado de crecer.

El Mercado Little Spain del chef José Andrés en Hudson Yards impulsó en Nueva York el gusto por la "spanish food"

Lo último en esta tendencia ha sido el éxito que ha cosechado Bar Vinazo, establecimiento que abrió sus puertas el pasado 4 de mayo en Park Slope, un sencillo barrio residencial de Brooklyn (Nueva York) con calles arboladas y las típicas casas de piedra rojiza que han aparecido en decenas de películas.

Bajo el formato de Spanish Wine Bar, este local con barra, mesas y patio ajardinado ofrece, además de una selección de vinos españoles con 150 referencias, una carta de tapas y platos que lleva la firma de la joven cocinera Silvia García-Nevado, nacida en Barcelona pero criada en Brooklyn y graduada en The Culinary Institute of America.

Interior del Bar Vinazo, en Brooklyn.
Interior del Bar Vinazo, en Brooklyn.
Liz Clayman

Crítica especializada

La apertura del Bar Vinazo ha llamado la atención de diversas publicaciones y guías gastronómicas especializadas, entre ellas la sección de gastronomía de The New York Times, que destaca el perfil enológico del impulsor de este bar, el italiano Joe Campanale, y el hecho de que, en colaboración con su socia Ilyssa Satter, “en esta última aventura Campanale y Satter miran a España”, ya que este dúo de emprendedores gastronómicos ya cuenta con otros locales gastro en Nueva York.

Algunas tapas son recetas familiares que la  cocinera española Silvia García-Nevado ha heredado de su abuela 

Según The New York Times, el nuevo wine bar “cuenta con algunos vinos españoles poco conocidos que se sirven y maridan con tapas, conservas variadas, quesos, embutidos y algunos platos principales, como la fideuá”. Algunas de estas tapas, señala el diario estadounidense, son “recetas de familia” de la cocinera Silvia García-Nevado que van desde el pollo en pepitoria hasta los canelones que preparaba cada Navidad con su abuela.

Terraza exterior del bar.
Terraza exterior del bar.
A. Sánchez Alonso

Pasión por el vino español

Por su parte, Joe Campanale desarrolló su pasión por el vino español mientras estudiaba en Madrid. “Vivir en Madrid tuvo un gran impacto en mí -dice Campanale-. Allí por primera vez visité una bodega y asistí a una clase sobre vinos españoles que despertó mi pasión por ellos”. A Campanale y a Satter, que son socios en los negocios y en la vida real, les encanta beber vino español en casa y esto les inspiró a abrir Bar Vinazo, que esperan se convierta también en un bar de vinos ideal para noches de citas similares a las suyas.

Según el sommelier Joe Campanale, "los vinos españoles se están consolidando en el mundo sin tratar de imitar a los de otros países"

Para este sommelier italiano, los vinos españoles están hoy de actualidad, en el punto de mira, y se muestra encantado con el movimiento de vanguardia alrededor del vino que está ocurriendo en España. “Es como la revolución del vino italiano que vi cuando recién comenzaba en la industria. Los vinos españoles finalmente se están consolidando, haciendo algo verdaderamente único en España y en el mundo, sin tratar de imitar más a los grandes vinos de otros países. Los jóvenes enólogos españoles no paran de experimentar, mientras que los veteranos elaboran vinos elegantes y llenos de matices”, explica.

Y como ningún bar de vinos español está completo sin jamón, los responsables de Bar Vinazo decidieron ofrecer en su establecimiento lo mejor de lo mejor: el jamón ibérico Cinco Jotas. “Lo cortamos a mano y el corte se ve desde casi todos los asientos del bar. Con el sobrante rellenamos las croquetas”, dice Satter. Otra oferta para acompañar a los vinos que sorprende a los parroquianos de Brooklyn son las latas en conserva con productos de origen gallego o del norte de España.

Algunas de las tapas españolas que se sirven.
Tapas españolas del Bar Vinazo.
Liz Clayman

Versiones de gin tonic

Bar Vinazo también enfatiza la cultura del cóctel español, con Estelle Bossy, una mixóloga consultora, elaborando la oferta del bar. Sus gin-tonics, el cóctel nacional de España, están disponibles en tres versiones: una versión fresca y luminosa con ginebra de Mahón, licor de hierbas, tónica india y limón verbena; otra versión a base de vino tinto con ginebra BNC, vino tinto, tónica y menta, y una versión primaveral con ginebra de Isolation Proof, jerez oloroso, tónica india y alcaparrón.

La Txakolita es la versión propia de la sangría de este bar, creada con vino txakoli procedente del País Vasco 

Y para su versión de la sangría, Campanale y Bossy han creado el Txakolita, con txakoli del País Vasco, tequila blanco, jarabe de shishito, jugo de lima, licor de cilantro y pepino. “Es una bebida a base de tequila, salada y con sabor a lima, que sabe como una margarita combinada con un refresco de vino con sangría verde. Estos sabores tienen sentido juntos. Sé que voy a beber mucho de eso en el patio trasero todo el verano”, afirma Campanale. “Maridado con mucho jamón”, concluye Satter.

Una familia posa en la entrada del Bar Vinazo.
Una familia posa en la entrada del Bar Vinazo.
A. Sánchez Alonso

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento