Qué ver en la 'Florencia española': iglesias renancentistas, arcos medievales y un imponente castillo

Esta localidad del sur de España posee varios lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y el diario británico The Sun afirma que es una "joya por descubrir".
Vista panorámica de Antequera (Málaga) y su Alcazaba.
Vista panorámica de Antequera (Málaga) y su Alcazaba.
Getty Images
Vista panorámica de Antequera (Málaga) y su Alcazaba.

La fascinación de los británicos por España es innegable, y entre los destinos preferidos en esta tierra soleada, Andalucía destaca como una elección recurrente. El periódico británico 'The Sun' desveló a los lectores británicos lo que consideran un tesoro escondido, una "joya sin descubrir" en la provincia de Málaga: Antequera.

Una rica historia de más de 6.000 años

Dolmen de Menga en Antequera (Málaga).
Dolmen de Menga en Antequera (Málaga).
Getty Images/iStockphoto

Antequera, con una rica historia que se extiende por más de 6.000 años, presenta un conjunto monumental que cuenta la narrativa de civilizaciones que dejaron su huella en más de medio centenar de edificios. Desde los Dólmenes de Menga, Viera y El Romeral, que se remontan a la Edad del Bronce, hasta la Real Colegiata de Santa María la Mayor, que es el primer ejemplo del Renacimiento andaluz, la ciudad es un crisol de arquitectura y patrimonio.

Real Colegiata de Santa María La Mayor, completada en Antequera en el año 1550.
Real Colegiata de Santa María La Mayor, completada en Antequera en el año 1550.
Getty Images/iStockphoto

De la Alcazaba de Papabellotas al Arco de los Gigantes

En esta joya escondida, cada calle es un viaje en el tiempo. El Castillo o Alcazaba de Papabellotas, el Arco de los Gigantes (primer museo conocido al aire libre), la iglesia de El Carmen con su expresión máxima del Barroco, son solo algunos ejemplos de la riqueza monumental de Antequera. El Museo de la Ciudad (MVCA), recientemente remodelado, también ofrece una mirada apasionante al pasado.

Vista de la Alcazaba árabe de Antequera.
Vista de la Alcazaba árabe de Antequera.
Juan Aunion

Una naturaleza impresionante

Pero Antequera no solo es historia, también es naturaleza. La fértil Vega, la enigmática Peña de los Enamorados, El Caminito del Rey (a 51 km de Antequera) que desafía las alturas, y el paisaje calizo de El Torcal, que parece esculpido por dioses, ofrecen una paleta de paisajes que sorprenden y deleitan.

Peña de los Enamorados, en Antequera (Málaga, Andalucía).
Peña de los Enamorados, en Antequera (Málaga, Andalucía).
MARCELINO POZO

Tradición y gastronomía

La ciudad no solo se enorgullece de su patrimonio, sino también de sus tradiciones únicas. La Semana Santa, con la peculiar costumbre de "Correr la Vega" y la Real Feria de Agosto, dan vida a las calles con celebraciones vibrantes. La gastronomía local, con productos destacados como el aceite de oliva y el mollete de Antequera (Indicación Geográfica Protegida), invita a un festín de sabores auténticos. Desde la porra hasta el bienmesabe, cada plato cuenta una historia de tradición y pasión culinaria.

En el artículo publicado en The Sun el diario británico destaca los precios asequibles de Antequera: "Una pinta de cerveza cuesta 2,50 euros, mientras que una comida en un restaurante económico puede costar sólo 8 euros".

'La Florencia de España'

Antequera ha sido aclamada como la 'Florencia de España' por 'The Sun', gracias a sus sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, sus iglesias renacentistas y su arquitectura barroca. Su ubicación estratégica en el corazón de Andalucía la convierte en un nexo vital de comunicación, siendo un cruce de caminos con autovías, autopistas y conexiones ferroviarias.

Cómo llegar a Antequera

Antequera está situado en un punto neurálgico de Andalucía y dispone de una red de autopistas y autovías que la conectan tanto con el interior de España como con la costa malagueña. Además, dispone de dos estaciones AVE que facilitan su acceso a través de la red ferroviaria.

Según informan desde Turismo de Antequera, el aeropuerto de Málaga tiene conexión directa con la Autovía del Mediterráneo A-45 y la AP-7 (autopista de peaje). Por tanto, en una hora se llega a Antequera. Además, desde el aeropuerto hay autobuses con conexión directa Málaga-Antequera de la compañía Alsa.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento