Agosto de jaiak en jaiak en las semanas grandes de Vitoria, San Sebastián y Bilbao

El octavo mes del año es el momento perfecto para visitar las ciudades principales del País Vasco, cuando celebran sus divertidas fiestas patronales.
Desfiles de gigantes y cabezudos
Desfiles de gigantes y cabezudos
Getty Images/iStockphoto
Desfiles de gigantes y cabezudos

¿Quién dijo que no se podía tener todo? Hay un lugar donde disfrutar este agosto de playa, montaña, ciudad y fiesta: el País VascoDe oca en oca, y tiro de calimotxo porque me toca, así irás de jaiak en jaiak, de provincia en provincia por las tres ciudades estrella del norte de España, celebrando sus fiestas patronales y haciendo planes por su naturaleza. 

Todas las escapadas que te vamos a proponer, y muchas más, las encontrarás en el libro El norte de España en 50 viajes de un día de Anaya TouringEmpezando por Vitoria, pasando por San Sebastián y terminando nada más y nada menos que en Bilbao. ¿Estás listo para ir de jaiak? Ten cuidado si un vasco te propone ir de gaupasa, porque eso significará que estarás toda la noche en la calle.

Vitoria - Gasteiz 

Las fiestas en honor a la Virgen Blanca se celebran este año del 4 al 9 de agosto en la capital del País Vasco, Vitoria. El tradicional txupinazo dará comienzo a estas fiestas con la posterior Baja de Celedón, que el 10 de agosto se despedirá un año más, volviendo a subir a la torre del campanario de San Miguel entre fuegos artificiales.

Las plazas de los Fueros y del Machete acogerán distintos conciertos, entre ellos los de Camela, ETS y Lágrimas de Sangre. La plaza Nueva acoge las verbenas y Farelina será el espacio de los DJ. También hay muchos actos enfocados a los más pequeños con espectáculos infantiles y desfiles de gigantes y cabezudos. Un completo programa que te servirá para disfrutar de la Vitoria más pura y tradicional.

Elciego
Elciego
Alex Salcedo Desplans

Como escapada te recomendamos que descubras los pueblos más auténticos de Álava como Laguardia, Labraza o Elciego, donde se encuentra la famosa bodega Marqués de Riscal del arquitecto del Guggenheim, el reconocido Frank Gehry. También puedes hacer una curiosa visita a las salinas milenarias en Añana y recorrer los paisajes de viñedos en coche guiándote con la Guía Total del País Vasco publicada por Anaya Touring.

San Sebastián - Donostia 

La ciudad de la conocida playa de la Concha se viste para su Semana Grande este año del 12 al 19 de agosto. Una atractiva programación con ocho intensos días donde la calle y la gente son los protagonistas, comenzando con el ruidoso inicio de la fiesta, precedido de la canción popular "Artillero dale fuego". 

Playa de la Concha en San Sebastián
Playa de la Concha en San Sebastián
ALEXANDRE AROCAS

Con una increíble variedad musical, en el escenario tocarán desde Sofía Ellar hasta El Drogas e incluso Antonio Carmona. No te puedes perder tampoco sus deportes rurales, con las populares competiciones de cortadores de troncos que, sin duda, no dejan indiferente a nadie.

Por supuesto, Donostia siempre tiene mucho que ofrecer, así como sus alrededores. Es imprescindible visitar los atractivos pueblos costeros de Zumaya y Zarauz con sus impresionantes playas, además de la encantadora Hondarribia, con su pintoresco casco antiguo.

Sin duda, estas fiestas son la excusa perfecta para hacer un corto viaje a Donostia / San Sebastián y visitar el monte Igeldo, la Concha, la parte Vieja, el Urumea, los puentes… ¡Y mucho más!

Bilbao

La Semana Grande de Bilbao, también llamada Aste Nagusia, es la principal fiesta de la ciudad. Se celebra anualmente durante nueve días a partir del sábado siguiente al 15 de agosto, festividad de la Asunción de Nuestra Señora, que este año coincide en el día 19 y se alargarán hasta el 29 de agosto. Aunque todavía no se ha desvelado el programa de fiestas por completo, ya se ha adelantado que el txupinazo será el 20 a las 18 horas y que el día grande será el 26 de agosto. 

Por ahora no hay conciertos confirmados, pero hay grandes expectativas. Lo que sí que sabemos seguro es que las tradicionales txosnas situadas en el recinto festivo de El Arenal ambientarán como cada año las noches de fiesta con música muy variada, sirviendo kalimotxo, cerveza y kubatas. 

Isla de San Juan de Gaztelugatxe en Bilbao
Isla de San Juan de Gaztelugatxe en Bilbao
Diego Delso

Las fiestas de Bilbao hay que vivirlas, al menos, una vez en la vida. Una vez allí no te puedes perder los puntos de interés de esta urbana ciudad, como el Casco Viejo, las Siete Calles, el Museo Gugghenheim y muchos más que encontrarás explicados al detalle en la Guía Viva de Bilbao

Una vez que estés por Vizcaya, te recomendamos que visites Bermeo, un colorido pueblo costero que además se encuentra a menos de 10 km de la impresionante isla de San Juan de Gaztelugatxe. Su largo puente hasta la ermita es famoso desde que fue escenario de la exitosa serie Juego de Tronos y se ha convertido en un destino muy concurrido, por lo que te recomendamos que reserves la visita con antelación. Para disfrutar de playa, te recomendamos la de Laida y Laga, unos impresionantes arenales de la ría de Mundaka.

Ya tenéis todo lo necesario para pasarlo de maravilla en Euskadi, así que… Ondo pasa!

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento