Logo del sitio

Así es el pueblo español con los nombres más raros del mundo

Huerta del Rey.
Huerta del Rey.
DIPUTACIÓN DE BURGOS

En la provincia castellana de Burgos existe un pueblo con una extraña particularidad. Se trata de Huerta del Rey y, tal y como atestigua el Libro Guiness de los Récords, es el pueblo con el mayor número de habitantes con nombres raros. Por poner algunos ejemplos, en esta localidad no son infrecuentes nombres como Filadelfo, Evilasio, Hierónides o Clodoveo.

Una tradición que se remonta casi un siglo atrás

Para entender el por qué de esta alta cantidad de nombres poco comunes, tenemos que remontarnos a 1930. Por aquel entonces, en Huerta del Rey sólo existían cuatro apellidos, con lo que había muchas coincidencias en nombre y apellidos. Esto causaba serias dificultades logísticas, por ejemplo, a los carteros.

Para solucionar este problema, el Ayuntamiento puso en marcha una campaña para que los vecinos recién nacidos tuvieran nombres que pudieran diferenciarse claramente. La población de Huerta del Rey se entregó con empeño a la tarea, tomando los nombres directamente del santoral católico, incluyendo muchos que están prácticamente olvidados por el tiempo.

Por ejemplo, a partir de ese momento Huerta del Rey vio llegar al mundo a bebés que se llamarían Plautila, Licerio, Burgundófara, Marceonila, Euqueria, Onesíforo, Malaquías o Isacio.

La cantidad de nombres de difícil deletreo en el censo de este pueblo es tal que en 2008 se convirtió en la sede del primer Encuentro Internacional de Nombres Raros, que concentró a nada menos que 200 personas.

A pesar de todo, con el paso del tiempo y la llegada de nuevas generaciones la tradición de escoger nombres insólitos para los recién nacidos se está perdiendo, y salvo que en algún momento se produzca una suerte de renacimiento de esta costumbre, parece destinada a quedar inscrita como un curioso capítulo en la historia de Huerta del Rey.

Qué ver y dónde comer en Huerta del Rey

Huerta del rey es un típico pueblo medieval castellano, ideal para dar hermosos paseos. Entre sus calles, es posible encontrar y admirar monumentos arquitectónicos como su iglesia barroca y las ermitas de Arandilla, Los Remedios y San Roque.

Además, el municipio está rodeado de un bello paisaje en el que destacan especialmente los bosques de pinos y enebros, ideales para que los más pacientes puedan observar una gran riqueza de fauna.

Por otra parte, Huerta del Rey es un ejemplo también de la tradición gastronómica de Castilla y León, cuyos productos se pueden degustar en sus mesones y restaurantes (Mesón Clunia, Mesón La Herrería y Restaurante Los Cuatro Bolos) y en sus bares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento