¿Sabías que la plaza mayor más grande de España se encuentra en un pueblo de Valladolid?

Plaza mayor de Medina del Campo.
Plaza mayor de Medina del Campo.
AYUNTAMIENTO DE MEDINA DEL CAMPO
Plaza mayor de Medina del Campo.
Plaza mayor de Medina del Campo.
AYUNTAMIENTO DE MEDINA DEL CAMPO

La plaza mayor es un elemento clásico de innumerables pueblos y ciudades españolas. Se trata de un espacio que a menudo concentra los edificios y monumentos más representativos, así como un centro neurálgico para la actividad social del lugar.

Entre todas las que hay en nuestro país, no obstante, hay una que destaca por su inmenso tamaño tanto como por su belleza y por su interés histórico. Se trata de la plaza mayor del pueblo vallisoletano Medina del Campo.

Más de 14.000 metros

Y es que la plaza mayor más masiva de España ocupa nada más y nada menos que 14.000 metros de extensión, y sirve de antesala a los edificios más importantes y vistosos de la antigua ciudad castellana.

Por ejemplo, la plaza se encuentra presidida por la Colegiata de San Antolín, principal templo de Medina del Campo y destacable por su enorme torre. Esta iglesia, además, tiene como elemento definitorio el balcón de la Virgen del Pópulo, desde el que a menudo se celebraba la misa para los fieles congregados en el exterior, en lugar de tener lugar en el interior como es común.

Otro punto de gran interés es la casa consistorial de estilo renacentista, que da cuenta del poder fundamental del municipio en la jerarquía política medieval y moderna en España.

Finalmente, la plaza mayor de Medina del Campo cuenta con vistas también al llamado Palacio Real Testamentario, en su día propiedad de la corona, y que recibe su nombre porque fue el lugar en el que la Reina Isabel firmó su testamento y murió.

Medina del Campo, cercana a la capital de su provincia y a algo menos de dos horas en coche desde Madrid, es un destino que combina un importante legado histórico y monumental con un bello paisaje natural, el lugar ideal para que los más curiosos se regalen una escapada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento