Logo del sitio

El cambio en el 'pasaporte Covid' para viajar por Europa que entra en vigor el 1 de febrero

Los horarios de las aerolíneas se muestran en los bares y restaurantes de la playa.
Un avión de Air France
Getty Images

La Unión Europea ha establecido esta semana nuevas reglas para viajar de forma segura por los países de los Estados miembros del viejo continente. En este sentido, la posesión de un 'pasaporte Covid' en regla (también conocido como 'certificado Covid') debería ser suficiente para cruzar fronteras. Si no se dispone del mismo, habrá que acreditar que se ha pasado la covid en un período no mayor a los seis meses anteriores o disponer de un resultado negativo en una prueba PCR realizada hasta 72 horas antes, o un test de antígenos realizado con un máximo de 24 horas antes (cambia la norma, ya que se permitían 48 horas con anterioridad).

Con esto debería ser suficiente y los Estados miembros no deberían exigir a los viajeros requisitos adicionales, como son las cuarentenas o las pruebas diagnósticas realizadas al llegar al destino. Eso sí, a partir del 1 de febrero, el 'pasaporte Covid' tendrá una modificación que puede limitar los viajes.

En concreto, y con el fin de fomentar la vacunación y garantizar la presencia de anticuerpos en el organismo de los viajeros, el 'pasaporte Covid' pasará a tener fecha de caducidad a partir del próximo martes.

¿Cuándo caduca el 'pasaporte Covid' para viajar?

El documento dejará de ser válido si han pasado 9 meses desde que el propietario completó su pauta de vacunación y no tiene la dosis de refuerzo.

Estos 270 días de validez se aplican para todos aquellos con dos dosis de las vacunas, la conocida como pauta completa. En el caso de que fueses vacunado con la vacuna de Janssen, de solo una dosis, se aplica el mismo plazo en caso de no haber recibido la segunda.

Si, por otro lado, has pasado la covid en los últimos seis meses, podrás viajar acreditándolo, ya que la justificación servirá como 'pasaporte Covid' durante un plazo de seis meses.

La letra pequeña del acuerdo de la Unión Europea

A pesar del acuerdo de directrices a nivel europeo, los Estados miembros pueden saltárselas, ya que son los gobiernos los que deciden sobre el control de sus fronteras. Por ello, conviene consultar los requisitos adicionales que puedan exigir algunos países, siendo los test en destino y la cuarentena las opciones más comunes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento