El histórico pueblo español que está entre los mejores de Europa para hacer una escapada con encanto

Setenil de las Bodegas (Cádiz).
Setenil de las Bodegas (Cádiz).
e55evu (iStock).
Así es Setenil de las Bodegas, el pueblo de Cádiz elegido entre los mejores del mundo para una escapada romántica
Externos

Las escapadas son planes baratos, de corta duración (frecuentemente de un fin de semana) y que encajan perfectamente con la visita a destinos pequeños y con mucho encanto. Entre las opciones para disfrutar de un fin de semana de ensueño destacan los pueblos históricos, lugares con grandes dosis de belleza natural, historia y tradiciones. En Europa, y más concretamente en España, hay muchos que cumplen con estos requisitos. Y uno de ellos ha sido incluido en el ranking de los mejores pueblos históricos de Europa para hacer una escapada con encanto.

La clasificación, elaborada por 'EuroNews Travel', incluye seis municipios repartidos entre España, Italia, Eslovenia, Alemania, Noruega e Inglaterra. La localidad española seleccionada es Setenil de las Bodegas (Cádiz), y ha sido la elegida para encabezar la lista.

Pero, ¿qué tiene Setenil de las Bodegas para triunfar en Europa como un pueblo ideal al que escaparse? Lo descubrimos a continuación. 

La magia de Setenil de las Bodegas

Esta mención de 'Euronews' no es sorprendente, ya que este pueblo forma parte de la lista oficial de Los Pueblos Más Bonitos de España, además de ser elegido como el pueblo andaluz con más encanto en 2021, según un ranking realizado por la plataforma de alojamientos 'Andalucía Típica'.

Setenil de las Bodegas tiene alrededor de 2.700 habitantes y la peculiaridad que asombra nada más llegar al municipio es que está incrustado en una roca, concretamente en el cañón del Río Guadalporcún. Gracias a este factor natural, la localidad cuenta con impresionantes calles cuevas, con casas bajo la roca y paralelas al río. En este sentido, destacan las calles Cuevas del Sol, Cuevas de la Sombra, Calle Jabonería, Calle Cabrerías y, sobre todo, la Calle Herrería. En esta última hay tramos en los que la roca es el cielo.

Una calle de Setenil de las Bodegas (Cádiz), bajo las cuevas.
Una calle de Setenil de las Bodegas (Cádiz), bajo las cuevas.
max8xam (iStock).

Por si esta arquitectura natural fuese poco atractivo, además las casas del pueblo están pintadas de color blanco, dando lugar a una panorámica espectacular. Esta característica hace que Setenil forme parte de los pueblos blancos de Andalucía.

La calle Herreria en Setenil de las Bodegas.
La calle Herreria en Setenil de las Bodegas.
Adrian Wojcik (iStock).

Ruta por los monumentos y atractivos de Setenil

Paseando por las calles de Setenil te sumerges en la historia de España. La prueba de ello es su variedad de ermitas e iglesias. No puedes perderte la Ermita de San Sebastián, la primera edificación cristiana del pueblo tras la conquista de los Reyes Católicos. Al igual que el resto de edificios es de color blanco.

Por su parte, la Ermita de San Benito cuenta en su interior con el altar mayor con la imagen del Padre Jesús Nazareno, titular de la Hermandad de los Negros. Se trata de una de las tallas más famosas de la localidad, ya que la tradición religiosa en Andalucía está muy arraigada.

La huella de los árabes es visible en varios puntos. En primer lugar, en el torreón y la muralla árabe. La torre del homenaje formaba parte del antiguo alcázar almohade que cercaba la peña de Setenil desde el siglo XII. Este resistió hasta 1484, cuando el municipio fue conquistado por los Reyes Católicos. En los restos de la muralla todavía se pueden observar tramos de los sistemas de defensa que estaban vigentes en su momento.

En segundo lugar, bajo el torreón se puede visitar el Aljibe de Setenil. Esta estructura servía para la recogida del agua de lluvia que tenía como fin abastecer a la fortaleza.

Dónde comer y alojarse en Setenil

El local más popular por su gastronomía y su relación calidad-precio es el Bar Frasquito. De hecho, es el restaurante con mejor puntuación del pueblo en TripAdvisor. Su especialidad es la comida casera y destacan platos como la ensaladilla rusa, las croquetas de jamón y el flamenquín, receta típica cordobesa que consiste en jamón serrano enrollado en cinta de lomo de cerdo, todo ello rebozado en pan rallado y frito.

Bares en Setenil de las Bodegas.
Bares en Setenil de las Bodegas.
Diego Coppola (iStock).

En la misma calle que el Bar Frasquito (Cuevas del Sol), hay opciones similares de tapas en el Bar Lucía, la Abacería El Puente y el Bar Calvente. Por su parte, el Bar Sol y Sombra, en la calle Cuevas de la Sombra, es otro de los más recomendados por su calidad de tapas y precios asequibles.

Además, se recomienda probar el Bar La Tasca con sus ricos flamenquines y el Restaurante Casa Palmero con sus abundantes raciones de migas y un delicioso rulo de cabra.

Por otro lado, las opciones de alojamiento son múltiples al tratarse de uno de los pueblos con más turismo. Puedes optar por la experiencia de dormir bajo la cueva en la Casa Cueva Las Calcetas, elegir una casa rural de las múltiples que hay o un hotel con increíbles vistas como el Hotel Villa de Setenil.

Cómo llegar a Setenil

Se sitúa al este de la provincia de Cádiz, por lo que la ruta desde la capital provincial es larga, de 1 hora y 44 minutos en coche por la A-384. La localidad popular más cercana es Ronda, a solo 25 minutos en coche por la A-428 y la CA-9122. Además, llegar al municipio desde Málaga implica una ruta de 1 hora y 20 minutos de duración, mientras que desde Marbella se tarda 1 hora y 26 minutos por la A-397.

En cuanto al transporte público, no existen rutas directas de bus desde Cádiz. La opción más barata es coger un bus hasta Alcalá del Valle (precio de 20 € y duración de 3 horas y media) y allí pagar un taxi para llegar a Setenil. El trayecto en taxi añade 9 minutos más y tiene un precio medio de 10 €. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento