El árbol más antiguo de Europa está en España y se puede visitar

Patriarca, el árbol más antiguo de Europa
Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico

España alberga numerosos tesoros de la naturaleza y uno de ellos se encuentra en el Parque Nacional del Teide, en Tenerife. Se trata del árbol más viejo de la Unión Europea, conocido como 'Patriarca', un cedro canario (Juniperus cedrus) de 1.481 años de antigüedad, de acuerdo con las pruebas de Carbono 14.

Según el estudio realizado por investigadores del Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible de la Universidad de Valladolid, de la Universidad Rey Juan Carlos y el Parque Nacional del Teide, este árbol tiene 400 años más que el que se creía hasta ahora como el más antiguo de la Unión Europea, un pino conocido como 'Adonis' localizado en Grecia.

Un árbol que ha superado hasta 5 erupciones volcánicas

De acuerdo con la información recogida por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, este árbol milenario ha sobrevivido a multitud de eventos catastróficos, "como erupciones volcánicas, sequías pertinaces, periodos de frío extremo (como la pequeña edad del hielo) o incluso la mayor catástrofe natural registrada en Canarias, la tormenta de San Florencio". 

Se sitúa en Montaña Rajada, antes de las Minas de San José, dentro del Parque Nacional del Teide, y es visitado cada año por cerca de cuatro millones de personas que acuden a este entorno natural único. 

Varios de los árboles hallados "sobrepasan holgadamente los mil años".

Desde la Consejería de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife subrayan que el Parque Nacional del Teide es un "gran laboratorio científico en constante funcionamiento". En declaraciones recogidas por Europa Press, el primer autor del trabajo, Gabriel Sangüesa Barreda, destacaba que varios de los árboles hallados "sobrepasan holgadamente los mil años, y solo hemos mirado una pequeña parte de lo que hay".

Cedros como el 'Patriarca' han sido capaces de superar hasta cinco erupciones volcánicas en los últimos 500 años, así como desprendimientos de rocas, y han resistido ante todo tipo de climas. En el caso concreto de este cedro, endémico de las Islas Canarias, los investigadores hallaron hasta 329 anillos de crecimiento en poco más de 12 centímetros de la muestra del tronco.