Un estudio de Google prevé un verano de récord para el turismo pese al subidón de precios de hoteles y aerolíneas

El informe detecta que las intenciones para viajar este próximo verano han aumentado un 34% interanual respecto a 2019 y prevé un fuerte crecimiento a pesar del importante encarecimiento de los alojamientos y coches de alquiler .
Los turistas disfrutan de las buenas temperaturas en Mallorca
Los turistas disfrutan de las buenas temperaturas en Mallorca
Europa Press
Los turistas disfrutan de las buenas temperaturas en Mallorca

Vuelven los viajes y todo apunta a la recuperación total del turismo una vez finalizada la pandemia y tras la supresión de las restricciones a la movilidad internacional. En el informe EMEA Summer Travel 2023, elaborado por Google y Rocket Digital, y adelantado a 20minutos, se concluye que las intenciones para viajar el próximo verano han aumentado un 34% interanual respecto a 2019, año anterior al estallido del Covid-19.

Incremento de las búsquedas en Google

De los datos recopilados por el buscador entre los usuarios de seis países europeos (Alemania, Reino Unido, Francia, España, Italia y Países Bajos) y en Estados Unidos se extrae que el sector turístico está recuperando su máximo histórico de demanda, así como los signos de estacionalidad normales previos a la pandemia, con el verano como el periodo de mayor actividad del año.

Crecen los hoteles y se recuperan los viajes en crucero

Entre los europeos y por categorías, el alojamiento registra el mayor crecimiento desde el ejercicio previo a la pandemia, con un aumento del 45%. Por su parte, los cruceros culminan su recuperación, con un incremento del 26% respecto a 2019 y del 63% si se compara con 2022. Por su parte, los trayectos en avión logran remontar el vuelo con un crecimiento del 34% en relación con 2019.

"Este año será muy positivo para el sector gracias a que el turismo local mantendrá probablemente las buenas cifras dada la demanda creciente de búsquedas vacacionales. Al mismo tiempo, muchas de las rutas internacionales no se han recuperado tras el Covid y los precios para las rutas restantes son elevados, algo que propiciará la afluencia intraeuropea. Este escenario debería repercutir muy positivamente en los movimientos turísticos hacia los países mediterráneos", afirma Marta Sánchez, directora de medios en Rocket Digital.

España, el segundo país con mayor demanda mundial

Respecto a los movimientos dentro de nuestras fronteras, de los datos internos de Google se desprende que un 61% del interés que despierta nuestro país proviene de los turistas nacionales frente a un 39% de los internacionales. Los datos apuntan a un verano récord para un sector en el que aún no se habían recuperado los niveles de afluencia de 2019: España es el segundo país con mayor demanda mundial, solo por detrás de Estados Unidos y seguido por Italia.

Además, si analizamos la información en detalle, observamos que España, Italia y Francia son los principales destinos de los viajes intraeuropeos; mientras que la región Asia-Pacífico es el mercado que experimenta un mayor crecimiento como mercado emisor de turistas hacia Europa. Esta tendencia al alza servirá como revulsivo frente a la falta de afluencia tras la pandemia del turismo de larga distancia, especialmente el que provenía de países asiáticos.

Recesión e inflación

Pese a las previsiones de máximos en cuanto a movilidad turística, la incertidumbre sigue al acecho debido a la inflación aún elevada y tras la entrada en recesión técnica de la economía de la Eurozona al cierre del primer trimestre del ejercicio actual. Este escenario se refleja en las respuestas de los consumidores de Alemania, Reino Unido, Francia, España, Italia y Países Bajos. Así, los usuarios europeos aseguraron que el elevado coste de sus próximas vacaciones se erige como la principal preocupación a la hora de planificar este periodo de asueto.

De hecho, en el informe se refleja que los precios turísticos se han encarecido considerablemente tras la pandemia a nivel mundial, según los últimos datos de abril de 2023 y en comparación con el mismo mes de 2019. En concreto, las tarifas aéreas han subido un 10%; los precios de los alojamientos, un 15%, y los de los coches de alquiler, un 54%.

"La inflación afecta porque el turista gastará menos por persona o contratará vacaciones más económicas, pero viajará de todos modos. Además, los consumidores están cambiando sus hábitos y una parte importante de los turistas invierten más tiempo en planificar sus vacaciones", añade, la directora de Medios de Rocket Digital.

A pesar de esta preocupación, un 66% de los encuestados priorizan el valor sobre el coste. Es decir, una mayoría de viajeros no se decantaron por la oferta más barata, sino por la opción que encajaba mejor con sus necesidades.

Pero, algunos hábitos sí están cambiando. En este sentido, el 40% admiten que ahora necesitan invertir más tiempo y esfuerzo en preparar los viajes de ocio que antes de la pandemia. En concreto, por cada semana de vacaciones efectivas, se dedican tres semanas a la planificación.

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