¿Qué es ser wanderlust? ¿Cuál es el origen de esta palabra? ¿Existe la adicción a viajar?

Una chica en una estación de tren con una maleta.
Una chica en una estación de tren con una maleta.
Unsplash
Una chica en una estación de tren con una maleta.

Viajar está de moda. Es una realidad que, a día de hoy, cada vez son más las personas que destinan gran parte de su presupuesto a hacer escapadas y descubrir el mundo. En este sentido, existe toda una filosofía de vida que se ha creado en torno a quienes prefieren ir de un sitio a otro antes que instalarse en un lugar concreto y no ver más allá. Estos son los llamados 'wanderlust', amantes de los viajes e, incluso, auténticos adictos. Pero, ¿qué significa y cuál es el origen de este término?

Nacida en Alemania, esta palabra surgió de la fusión entre 'wandern' que significa 'vagar' y 'lust', cuya traducción es 'pasión'. La traducción literal sería, por tanto, 'pasión por viajar', una frase que algunas personas han llevado al extremo desarrollando el llamado Síndrome de Wanderlust, por el cual sienten un impulso incontrolable por salir de la monotonía y su zona de confort para conocer diferentes lugares alrededor del mundo.

El significado de 'wanderlust'

'Wanderlust' es una palabra que está en tendencia, especialmente, entre los más jóvenes. Estos utilizan este término como lema de vida, encontrando en los viajes una forma de escapar del trabajo, las responsabilidades y, en definitiva, la rutina. Por esta razón, existen una serie de características y atributos comunes a todas las personas que se consideran 'wanderlust': inquietos, curiosos, entendidos de la tecnología... No en vano, no hay una traducción literal de la palabra. 

En nuestro idioma, la palabra que más se parece a 'wanderlust' es 'dromomanía', sin embargo, esta tiene una connotación más negativa que el término en alemán. Según la RAE, se trata de la "inclinación excesiva u obsesión patológica por trasladarse de un lugar a otro". 

¿Cómo saber si tienes síndrome de 'Wanderlust'?

Viajera en la estación libre de maletas.
Viajera en la estación libre de maletas.
Getty Images

Las personas que tienen Síndrome de 'Wanderlust' cumplen una serie de atributos, más allá de los mencionados, cuando viajan. Algunos son:

  • El idioma no es una barrera. Aquellos con espíritu viajero no dan importancia a la lengua del sitio al que van a desplazarse. Independientemente del conocimiento que tengan en idiomas, confían en que van a poder comunicarse sin problemas con la gente local.
  • Menos es más. Esta norma la aplican, tanto al presupuesto, eligiendo alojamientos económicos o compartidos, como al equipaje, evitando grandes maletas o mochilas pesadas y llevando lo imprescindible. 
  • Máxima improvisación. La clave de los viajes que hacen las personas 'wanderlust' es que carecen de planificación y, en la mayoría de casos, se improvisa desde dónde dormir ese día a dónde comer o qué ver.
  • No importa el tiempo. Aunque muchos viajeros 'wanderlust' carecen de un trabajo que les ate a un horario determinado por su propio estilo de vida, hay quienes lo son, contando con un trabajo tradicional. A estos últimos no les importa viajar en el poco tiempo que tienen disponible, ya sea un fin de semana, además de sus vacaciones. 

¿Existe la adicción a viajar?

Los psicólogos coinciden en que la dromomanía no significa una 'adicción a viajar' de manera literal, aunque cualquier afición puede convertirse en algo obsesivo si escapa de cierto control. Así, sí que hay casos en los que la pasión por los viajes, les lleva a sufrir consecuencias. Sin ir más lejos, una falta de estabilidad y rutinas, algún tipo de sanción relacionada con el trabajo, problemas económicos o el propio malestar que supone para un 'wanderlust' volver a la normalidad, tras un viaje. 

Apúntate a nuestra newsletter de viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento