Qué hacer si se nos olvida algo en el avión: pasos a seguir para recuperarlo según la aerolínea

Cada compañía aérea tiene su propio protocolo en cuanto a objetos perdidos para ayudar a los pasajeros a que recuperen su artículo extraviado lo más pronto posible.
Pasajeros en un avión.
Pasajeros en un avión.
iStock
Pasajeros en un avión.

Ir con prisas nos puede jugar una mala pasada, y si es en el contexto de un viaje, los resultados pueden ser verdaderos problemas. Nos bajamos corriendo del avión para no perder un vuelo de conexión, para llegar pronto a casa o para no retrasarnos a una reunión de trabajo, y cuando ya es tarde nos damos cuenta de que hemos olvidado algo en la aeronave. Más de un pasajero se ha visto en esta situación, por ello la mayoría de  aerolíneas tienen previsto un protocolo de objetos perdidos para que los clientes puedan recuperar sus pertenencias lo más rápido posible.

Es importante saber que los documentos de identificación personal, como DNI y pasaportes, estos serán entregados a las autoridades aeroportuarias.

Iberia

En el caso de haber perdido nuestro objeto en un avión de Iberia (o bien en alguna de sus salas VIP o Salas de Menores), lo primero es rellenar un formulario en su página web incluyendo una descripción detallada del artículo extraviado (características específicas, manchas, arañazos, etc.), la fecha y el lugar donde lo perdimos y los datos de contacto. Incluso, si disponemos de ellas, podemos adjuntar fotos del objeto.

Desde que localizan el objeto, puede pasar un plazo de entre un día y tres semanas hasta que lo envían y registran en la Oficina Central de Objetos Perdidos. Si tras el registro el artículo coincide con alguno declarado como perdido, se enviará un email de coincidencia, que habrá que confirmar, pulsar el botón "Proceder al envío" y rellenar el formulario para tramitarlo.

¿Qué es la asignación aleatoria de asientos en los vuelos y por qué perjudica a los pasajeros?
Pasajeros en un avión.
Getty Images

Eso sí, la aerolínea señala que "por limitaciones de almacenamiento, custodiamos los artículos encontrados durante un mes como máximo desde la fecha de su localización". Mientras que "los productos perecederos son destruidos al día siguiente".

Air Europa

Por otra parte, si perdemos algo en un avión de Air Europa, debemos acudir al mostrador del Servicio de Equipajes de la compañía en el aeropuerto de destino, donde el personal nos informará si el objeto ha sido localizado. También es posible contactar con dicho aeropuerto por teléfono o email. En la web de la compañía podremos consultar los datos de contacto de las oficinas de todos los aeropuertos donde operan.

Ryanair

Si olvidamos un objeto en un avión de Ryanair, hay que tener en cuenta que la tripulación debe entregar todo artículo extraviado al personal del aeropuerto de llegada. De esta manera, lo que tendremos que hacer es ponernos en contacto con la oficina de objetos perdidos de dicho aeropuerto.

Pasajeros en un avión.
Pasajeros en un avión.
Izabela Habur / iStock

Vueling

Al olvidarnos un objeto en un avión de Vueling, el primer paso es completar el formulario que encontraremos en su página web, dando todos los detalles posibles sobre el artículo (color, tamaño, marca…), así como nuestros datos de contacto, el número de vuelo y de asiento, la fecha del vuelo y la ruta.

Sin embargo, las pertenencias encontradas solo las guardarán durante un mes como máximo por limitaciones de espacio y, si se trata de productos perecederos, los tirarán al día siguiente.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento