Por qué si te rompen las ruedas o asas de la maleta en un viaje no recibes indemnización de la aerolínea

Maleta rota.
Maleta rota.
tzahiV / iStock
Maleta rota.

Nos bajamos del avión, recogemos nuestro equipaje de la cinta y... sorpresa, la maleta está rota. No hay nada peor para iniciar un viaje que toparnos con este inconveniente, o incluso si estamos regresando a casa.

Las maletas viven toda una travesía desde que las dejamos en el aeropuerto de origen hasta que las recogemos en el de destino, así que es bastante común encontrarla con desperfectos. Y ante esta situación, es muy importante tener presente qué podemos reclamar a la aerolínea y qué no.

La clave es la zona de la maleta dañada

Lo primero de todo es saber cuándo una aerolínea considera que una maleta está rota. La mayoría de compañías aéreas estiman que el equipaje está dañado cuando se ha producido un desperfecto en la estructura original de este, es decir, que quedan fuera de esta descripción todos los elementos salientes.

Por lo tanto, no se podrá reclamar ni recibir indemnización en caso de daños en piezas como las asas o las ruedas, ya que las aerolíneas las consideran elementos de uso diario y no se hacen responsable de su deterioro. Desgraciadamente, son esas partes de la maleta las más proclive a romperse, debido a que son las más frágiles y las que más se manipulan.

Maleta con el asa extensible rota.
Maleta con el asa extensible rota.
20minutos

Aun así, si este es nuestro caso, es recomendable acudir a los mostradores de la compañía aérea e intentar que acepten nuestra reclamación de todas maneras.

Cómo reclamar los daños

Una vez que hemos recogido nuestra maleta y advertimos que está dañada, lo primero que tenemos que hacer es acudir de forma inmediata al mostrador de la compañía aérea y solicitar un Parte de Irregularidad del Equipaje.

Es importante hacerlo al momento, justo después del trayecto en el que se haya producido el deterioro. De no hacerlo así, la aerolínea podría alegar que el daño se produjo en otro momento, no a bordo del avión ni mientras se encontraba bajo su custodia de la compañía.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento