¿Puedo llevar paracetamol en el equipaje de mano en un avión? ¿Qué medicamentos puedo llevar?

Organizar el equipaje es prioritario para poder transportar todo lo que queremos en nuestras escapadas, sobre todo si solo viajamos con una bolsa de mano para aprovechar las ofertas de las aerolíneas y disfrutar de un viaje 'low cost'. ¿Qué truco vas a poner en práctica en tu siguiente viaje?
Organizar el equipaje es prioritario para poder transportar todo lo que queremos en nuestras escapadas, sobre todo si solo viajamos con una bolsa de mano.
Freepik
Organizar el equipaje es prioritario para poder transportar todo lo que queremos en nuestras escapadas, sobre todo si solo viajamos con una bolsa de mano para aprovechar las ofertas de las aerolíneas y disfrutar de un viaje 'low cost'. ¿Qué truco vas a poner en práctica en tu siguiente viaje?

¿Puedo llevar paracetamol en mi equipaje de mano? ¿Y una caja de ibuprofeno? Es una duda que asalta a muchos pasajeros a la hora de realizar un viaje en avión. Es mejor prevenir que lamentar, y por eso en muchas ocasiones los pasajeros llevan medicinas para paliar un dolor de cabeza repentino. Sobre todo si se viaja a lugares donde no se tiene clara la existencia de ciertos fármacos por si se sufre algún problema médico.

Pero, ¿qué tipo de medicamentos se pueden llevar? ¿Es mejor llevarlos facturados o en el equipaje de mano? Desde reclamador.es dan respuesta a esta y otras preguntas.

¿Llevar los medicamentos en el equipaje de mano o facturados?

"Por norma general, es conveniente llevarlos en el equipaje de mano. En primer lugar porque se van a tener cerca si se necesitan durante el viaje (sobre todo en viajes largos). En segundo lugar, porque los cambios de temperatura que tienen lugar en la bodega del avión pueden provocar que se estropeen y no se puedan usar", explican fuentes de la plataforma de reclamaciones online a 20minutos.

Interior de un avión de Ryanair.
Interior de un avión de Ryanair.
Getty Images

Requisitos para poder llevar los medicamentos

Los medicamentos están exentos de las medidas de seguridad del equipaje de mano. Eso sí, para que se puedan transportar tienen que cumplir una serie de requisitos:

-Llevarlos siempre en su envase original. Es más fiable que llevarlos sueltos. Por tanto, en la medida de lo posible, se deben evitar los pastilleros.

- Si la medicación es por prescripción médica, se debería acompañar siempre el medicamento con la receta.

- Meterlos dentro de una bolsa de plástico. Aunque no sea obligatorio, es muy recomendable para que no haya problemas en el control de seguridad.

Hay aerolíneas que ya imponen duras condiciones sobre el equipaje de mano y la tendencia es que esto cada vez se vaya extendiendo más. Nos encaminamos a unos viajes en los que habrá que abonar un suplemento por llevar las pertenencias con nosotros.
Pasajeros rumbo al interior de un avión.
Pixabay/Free-Photos

- Las reglas para viajar con líquidos en el equipaje de mano son envases individuales de no más de 100 ml. Por ello, es importante fijarse en si el medicamento es líquido, como un jarabe, supera la limitación de los envases de 100 ml, y el pasajero necesita tomarlo durante el vuelo, debe llevar consigo el certificado médico que lo indique.

¿Qué medicamentos se pueden llevar en el equipaje?

Para dar respuesta a esta pregunta primero hay que responder a dónde se viaja. Hay una serie de normas comunes para los países que pertenecen a la Unión Europea, pero para el resto, hay que consultar directamente con las embajadas de los estados en cuestión.

Como normas generales, hay que tener en cuenta las siguientes para transportar medicinas dentro de la Unión Europea y también dentro de España:

- Todas las medicinas que están permitidas en España, lo están también en el resto de países de la Unión Europea. Hay una normativa comunitaria que es igual para todos los estados miembro.

- reclamador.es recomienda acompañarlas de sus recetas o de la prescripción médica correspondiente. El pasajero debe llevar justificante médico si tiene que llevar objetos tales como jeringuillas u otros incluidos dentro de alguna de las categorías prohibidas en el equipaje de mano.

- Si el pasajero tiene que viajar con botella de oxígeno hay que tener en cuenta que algunas aerolíneas no permiten que el pasajero lleve la suya propia. No obstante, hay otras que, para la asistencia del pasajero a bordo, suministran equipos de oxígeno, avisando con más de tres días de antelación al viaje. Es muy importante conocer este hecho así como disponer de un informe médico que acredite la necesidad del uso de dichos aparatos, por si pudiera ser solicitado por las autoridades aeroportuarias o la tripulación. Además, en muchos casos está restringido a un cliente por vuelo, de ahí la importancia de avisar con anterioridad al vuelo.

- En muchas aerolíneas no existe la posibilidad de refrigerar medicamentos, por lo que se recomienda transportar este tipo de medicamentos en pequeñas bolsas de almacenaje en frío.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento