¿Dónde nació Halloween y por qué se celebra en todo el mundo? Descubre el encanto de su país de origen

Descubre la terrorífica historia detrás de la noche de brujas, donde los demonios y las tumbas se entrelazan en una celebración única que honra a los difuntos. No todo son calabazas en la víspera de Todos los Santos.
Aunque muchos creen que la fiesta es americana, su origen es irlandés,
Aunque muchos creen que la fiesta es americana, su origen es irlandés,
iStockphoto
Aunque muchos creen que la fiesta es americana, su origen es irlandés,

La celebración de Halloween, también conocida como la víspera del Día de Todos los Santos, es una festividad que se ha convertido en una víspera llena de misterio y diversión. En esta noche de brujas, se dice que los espíritus de los difuntos y antepasados regresan, y las calabazas talladas, conocidas como Jack O'Lantern, iluminan el camino de los muertos.

Esta leyenda de Jack el Tacaño, se ha convertido en un símbolo icónico de esta festividad. Aunque muchos creen que la historia detrás de Halloween es una festividad americana, su verdadero origen es irlandés y la actual forma de celebrarla es una mezcla de las dos.

¿Cuál es el verdadero significado de Halloween?

"La palabra Halloween procede de la expresión All Hallow Eve (víspera de Todos los Santos) y su origen está muy relacionado con esta tradición cristiana, pero también con creencias paganas celtas y romanas que celebraban el fin de la cosecha y el recuerdo de los familiares difuntos: el samhain y el mundus patet", sostienen desde National Geographic.

El origen etimológico de Halloween proviene de la expresión The Hallowed Ones, que en español significa 'Los Santificados', que hace referencia a la víspera de la fiesta de todos los santos. Es por ello por lo que el actual Halloween se presenta como una mezcla del tradicional Samhain irlandés y el Día de Todos los Santos.

¿Cuál es el origen de Halloween?

Imagen del Book of Hallowe'en (1919) que muestra varias actividades de Halloween, como asar nueces
Imagen del Book of Hallowe'en (1919) que muestra varias actividades de Halloween, como asar nueces
Wikimedia Commons

Casi todo el mundo asocia esta fiesta con los Estados Unidos, pero en realidad su origen se remonta a una tradición de hace más de 3.000 años, según la Universidad de Oxford, "cuando los pueblos celtas de Europa celebraban su año nuevo, llamado Samhain (que hoy consideramos el día 1 de noviembre). En la víspera de este festival de la cosecha (Halloween), se creía que los espíritus caminaban por la Tierra mientras viajaban al más allá, junto con otras criaturas, como hadas y demonios", explican en National Geographic.

En esta fiesta, en la que se cree que los celtas sacrificaban animales para ofrecerlos a los dioses, se reunían alrededor de hogueras llevando disfraces para confundir a los espíritus.

Pero la fiesta, tal y como la conocemos hoy, se remonta al año 1836, cuando el periódico irlandés Dublin Penny Journal sepublicó un cuento titulado Stingy Jack (Jack el Tacaño). Según la historia —cuentan desde National Geographic—, Jack, un hombre tacaño y borracho, consiguió sortear al Diablo en varias ocasiones engañándolo. Jack terminó muriendo a causa de sus excesos. Debido a su comportamiento en vida, Dios le negó la entrada al cielo y el Diablo también, por lo que le condenó a vagar eternamente sin ser admitido en ningún lugar. Como única posesión, el Diablo le entregó un farolillo fabricado con un nabo en cuyo interior ardía una brasa eterna, para que alumbrara su camino.

La calabaza no era la verdura original de Halloween, era el nabo 

La leyenda de Sleepy Hollow
La leyenda de Sleepy Hollow
Wikimedia Commons

¿En qué momento el nabo que llevaba Jack el Tacaño se convirtió en una calabaza? Exactamente en 1840, cuando los emigrantes irlandeses se instalaron en Estados Unidos en grandes números. Allí, esta tradición se mezcló con una costumbre local: los niños vaciaban calabazas y abrían agujeros a la altura de los ojos para usarlas como máscaras. "Dicha práctica ya está documentada incluso desde antes de la publicación del cuento de Jack: este fue publicado en 1836, pero en 1834 ya se mencionan las máscaras a base de calabazas", explican en National Geographic

La razón de la calabaza también se debe a una historia: Washington Irving: la leyenda de Sleepy Hollow, un cuento gótico sobre el fantasma de un soldado de la Guerra de Independencia que, supuestamente, cabalga por la noche en busca de su cabeza perdida, usando una calabaza en su lugar hasta que pueda encontrarla.

Ambas costumbres se mezclaron y, así, los nabos con los que se fabricaban las Jack o'lanterns fueron sustituidos por calabazas. La hortaliza es nativa de Norteamérica y ya tenía una gran presencia en la gastronomía del país: de este modo, al vaciarla, se aprovechaba el interior para preparar platos típicos a base de calabaza, como pasteles o galletas.

Irlanda: ¿cómo se vive Halloween en su país de origen?

Espeluznante y hermosa decoración de Halloween con muchas calabazas, en un casa de Dun Laoghaire, Dublín, Irlanda
Espeluznante y hermosa decoración de Halloween con muchas calabazas, en un casa de Dun Laoghaire, Dublín, Irlanda
iStockphoto

Ir a Irlanda para disfrutar de la fiesta de los difuntos en todo su esplendor es la mejor forma de empaparse de la cultura del Jack O'Lantern por excelencia y disfrutar del espíritu de la noche de las brujas

La decoración de Halloween invade las calles irlandesas repletas de historia y tradición. Además de Dublín y Belfast, así como otras ciudades conocidas tanto en el norte como en la República de Irlanda, uno de los eventos únicos en esta época es el Festival Púca, que se celebra en algunos de los lugares más célebres de la isla de Irlanda, en las ciudades de Trim y Athboy, en el condado de Meath, en el Antiguo Oriente de Irlanda. Las ruinas del castillo de Trim, la mayor fortaleza anglonormanda de Irlanda, serán el telón de fondo perfecto para proyecciones espectaculares, cuentacuentos, música, comedia, comida y bebida, en esta celebración que dura del 27 al 31 de octubre.

Qué ver en Irlanda en tu viaje de Halloween

La Biblioteca del Trinity College es una parada imprescindible si vamos a Dublín, claro, pero hay otra biblioteca, la de Marsh, que tampoco deberíamos perdernos. Esta es la más antigua de toda Irlanda y fue fundada por el arzobispo Narciso Marsh en 1701. El centro guarda unos 25.000 libros entre toda su colección, que se completa con mapas y manuscritos.

Como un pequeño oasis en la ciudad, se extiende el escondido Iveagh Garden. Este jardín fue diseñado en 1865 y pasó de ser propiedad de un conde a albergar el esplendor del Palacio de Exposiciones de Dublín en 1865. Además de pasear por sus caminos y disfrutar de su ambiente tranquilo, también podemos visitar su laberinto de tejos, su rosaleda, sus fuentes y su espectacular cascada.

Si elegmos Belfast, desde la gran colección de tesoros del Ulster Museum; al Linen Hall Library, donde puede verse el periódico más antiguo del mundo; pasando por el Belfast City Hall y su Titanic Memorial, los radiantes Jardines Botánicos o la Catedral de Santa Ana y admirar su altísimo techo de cristaleras.

En una ciudad de Irlanda sería imperdonable no pasearse por su escena musical, sus incontables festivales musicales y hasta por la histórica Grand Opera House.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento