Cómo conseguir el mejor asiento del avión sin pagar más

Aunque cada vez es más habitual que las aerolíneas nos cobren por todo, no hay porqué gastar más para obtener una buena plaza en el avión, tan solo es necesario tener en cuenta una serie de trucos importantes.
Interior de un avión antes de despegar.
Interior de un avión antes de despegar.
Diy13 (iStock)
Interior de un avión antes de despegar.

Cuando planeamos un viaje, siempre tenemos en mente hacernos con un buen chollo que nos permita ahorrarnos algo de dinero. Y aunque últimamente los billetes de avión desde España están por las nubes, recurriendo a compañías de bajo coste y con algo de astucia podemos encontrar precios asequibles. Pero ahí no acaba todo, porque servicios que hace no tantos años nos salían gratis, como facturar o reservar un asiento, incrementan (y en ocasiones, demasiado) el precio final de nuestro viaje. De hecho, si decidimos seleccionar un asiento en un vuelo internacional de ida y vuelta, para tener, por ejemplo, más espacio para las piernas, nos puede salir hasta 60 euros más caro.

Estas son las plazas más deseadas del avión

Valorar cuál es la mejor plaza en un avión no es siempre fácil. Depende mucho de los gustos y varía de unas personas a otras. Mientras que a algunos les encanta viajar en ventana, otros, puestos a elegir, siempre optan por el pasillo. Eso sí, los que tienen más espacio para las piernas o cuentan con la posibilidad de enchufar el ordenador, estarían entre los asientos más deseados. También en la parte de delante del avión es donde se sienten menos las turbulencias.

A nadie se le escapa que últimamente o hacen los aviones más pequeños o trasportan mucha más gente, hasta el punto que en algunos casos da la sensación de que viajamos metidos en una lata de sardinas. Y claro, hacer el trayecto de manera más cómoda es un requisito importante, sobre todo en viajes largos. Como también lo es conseguir asientos que nos permitan estar junto a nuestra familia o amigos. Y todos estos temas lo normal es que siempre se resuelvan pagando más. Aunque el importe varía de una aerolínea a otra, las plazas situadas junto a la puerta de emergencia, así como las que cuentan con más espacio para estirar las piernas suelen tener un precio más elevado. Eso sí, también hay maneras de disfrutar de estos asientos sin pagar un euro más.

Cómo obtener un buen asiento sin gastar una fortuna

Asientos de un avión.
Asientos de un avión.
Bychykhin Olexandr (iStock).

A quién madruga Dios le ayuda o lo que es lo mismo: si eres uno de los primeros en hacer el check-in, tienes más posibilidades de hacerte con la plaza que quieres. Normalmente entre 36 y 24 horas antes de la salida todavía quedan buenos asientos disponibles, que podrás conseguir sin tener que desembolsar un extra. Pero cuanto más tiempo pase, más difícil lo tendrás y más caro te costará. También hay que contar con que cada vez hay más aerolíneas que piden pagar un extra si se quiere elegir una plaza concreta en el momento de realizar el chek-in.

Aún así, las aerolíneas no siempre venden los mejores asientos, así que si quieres arriesgarte, también puedes optar por hacer todo lo contrario: esperar hasta el último momento para realizar el check-in, teniendo la posibilidad de conseguir uno de esos asientos que son más caros de forma gratis.

Muchas compañías ofrecen también programas de fidelización a sus clientes con la contrapartida de que normalmente estos pueden conseguir buenas plazas en el avión sin tener que pagar más.

¿Cuál es el asiento más barato de un avión?

Ya hemos visto cuales suelen ser las plazas más deseadas y en consecuencia las más caras. Por contrapartida, los asientos que están junto a la cocina y el baño, que en viajes largos impiden conciliar el sueño por el trasiego de gente, son los más baratos. Como también cuestan menos los que se encuentran en la parte de atrás. Pero como todo tiene su parte buena, según algunos estudios, en caso de accidente, los que viajan en esta zona trasera serían los que saldrían mejor parados. 

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento