El avión del futuro: así lo imaginan los niños para viajar y no aburrirse

Un macroestudio a nivel europeo realizado a 5.000 niños de entre 6 y 11 años muestra sus experiencias, motivaciones y preocupaciones a la hora de volar en avión. Además, los menores indican cómo debería ser la aeronave del futuro para lograr viajes más placenteros y menos aburridos.
Una niña en un avión con lápices de colores.
Una niña en un avión con lápices de colores.
Getty Images/iStockphoto
Una niña en un avión con lápices de colores.

¿Qué piensan, sienten y desean los niños cuando se trata de volar en avión? Booking.com ha realizado un estudio, facilitado a 20minutos.es, que arroja luz sobre la experiencia de vuelo de los niños en España y Europa. Este macroestudio, que ha contado con la participación de 5.000 niños de entre 6 y 11 años en cinco países europeos, revela detalles interesantes sobre este tema.

Resultados de los niños en España

En España, el estudio revela que la mayoría de los niños disfrutan de la experiencia de volar, con un abrumador 71% expresando su gusto por los viajes en avión. Sin embargo, esta alegría se ve contrarrestada por una realidad incómoda: la falta de adaptación de la experiencia de vuelo para los más pequeños. Casi la mitad de los niños españoles (47%) se aburren más que los adultos durante los viajes aéreos, señalando la ausencia de actividades o espacios dedicados para su entretenimiento como la principal razón detrás de su descontento (71%).

Los problemas físicos también afectan la experiencia de vuelo de los niños. El 50% de los encuestados informa haber experimentado dolor de oídos durante los vuelos, lo que sugiere la necesidad de medidas que aborden las molestias relacionadas con la presión y el espacio de los asientos.

Sin embargo, los niños encuentran consuelo en la compañía de sus padres durante el vuelo, prefiriéndolos por encima de personajes famosos y ficticios. El 61% considera que estar cerca de sus padres les brinda la mayor comodidad, y el 54% los elige como sus compañeros de viaje perfectos, según el estudio.

Deben permanecer sentados y se aburren

Dos niñas sentadas en un avión.
Dos niñas sentadas en un avión.
Getty Images

Pero no todo son risas y sonrisas en el cielo. El estudio también revela que los niños se sienten incómodos debido a las normas impuestas por los pasajeros adultos a bordo. El 60% de los niños españoles admiten haberse sentido cohibidos en alguna ocasión porque un adulto les ha pedido que se estuvieran quietos. Además, las solicitudes de permanecer sentados y en silencio durante todo el vuelo (40%) y el mal humor de algunos pasajeros adultos (37%) se encuentran entre las principales quejas de los niños.

Este sentimiento de incomodidad no es exclusivo de España, ya que más de la mitad de los niños europeos (55%) también se sienten cohibidos por las quejas de los adultos durante los vuelos.

El avión del futuro, según los niños

Entonces, ¿cuál es la solución? Los niños no están a favor de vuelos exclusivos para su edad, pero, dentro de sus deseos y su imaginación, sí sugieren la creación de zonas dentro de los aviones especialmente diseñadas para ellos (70%). Este deseo de inclusión y adaptación es aún más evidente cuando los niños comparten sus visiones para el avión del futuro.

Los autores del estudio de Booking.com han consultado a los niños sobre sus expectativas y necesidades para diseñar el avión ideal del futuro. Los resultados son sorprendentes y llenos de creatividad, aunque seguramente muy complicados de llevar a cabo: desde toboganes para conectar dos pisos (48%) hasta techos transparentes para ver las estrellas (41%), los niños tienen grandes sueños para la experiencia de vuelo. Un 31% incluiría un mini campo de fútbol o mini piscina a bordo.

Pero más allá de las características físicas, los niños desean un servicio que refleje sus intereses y necesidades. Desde paredes para hacer grafitis (36%), un córner de plastilina (31%), una zona para jugar con sus mascotas (24%) hasta circuitos de karting a bordo (21%), los niños imaginan un espacio donde puedan ser ellos mismos y disfrutar del viaje de principio a fin. 

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento