Este es el aeropuerto más puntual de toda España

Uno de cada cuatro vuelos no llega puntual en Europa debido a factores como huelgas, incidencias técnicas o malas condiciones meteorológicas. En el ranking de puntualidad europeo, España ocupa la octava posición.
Pasajero en el aeropuerto.
Pasajero en el aeropuerto.
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Pasajero en el aeropuerto.

Según los datos de Eurocontrol, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, uno de cada cuatro vuelos no llega puntual. Concretamente, en este año 2023, el 25,8 % no ha llegado a la hora prevista, ya sea por huelgas e incidencias técnicas como por malas condiciones meteorológicas. En el ranking de puntualidad europeo, España es el octavo país más puntual.

Por su parte, Reclamio.com, la empresa especializada en gestión de reclamaciones de pasajeros aéreos, ha indicado que este año más del 40 % de las quejas que ha tramitado se han debido precisamente a la impuntualidad de vuelos que se han retrasado en exceso.

¿Cuáles son los aeropuertos más puntuales?

El aeropuerto que ocupa la primera posición como el más puntual de España y el cuarto de Europa es el de Tenerife Norte, con un índice de puntualidad del 81,3 %, según datos de Eurocontrol. Tal y como señalan desde Reclamio.es, este aeropuerto ha recibido tan solo un 2,2 % del total de quejas de pasajeros que han registrado en 2023.

En segundo lugar (sexto de Europa) se encontraría el Aeropuerto de Bilbao, con un 80,7% de puntualidad y un 3,2 % de quejas. El podio lo cierra el Aeropuerto de Sevilla (onceavo de Europa), con un 78,6% de puntualidad y un 2,1 % de quejas.

Pasajero en el aeropuerto.
Pasajero en el aeropuerto.
guvendemir / iStock

Los aeropuertos más impuntuales

Al otro lado de la balanza se encuentran los aeropuertos más grandes del país. Los de Madrid y Barcelona son los que registran peores índices de puntualidad. Por un lado, el de Madrid-Barajas tiene una puntualidad del 78,3 % (ocupando la posición 13 en el ranking europeo) y recibió el 35,5 % de las reclamaciones de Reclamio.com. Por el otro, el de Barcelona-El Prat ha registrado un 74,6 % de puntualidad (29º en la clasificación europea) y un 20,1 % de quejas.

¿Qué hacer si se retrasa un vuelo?

En el caso de que se retrase nuestro vuelo en exceso, es muy importante conservar todos los documentos para poder poner una reclamación: guardar la tarjeta de embarque original o hacer capturas de pantalla si está en la app de la aerolínea. 

Los pasajeros tienen derecho a una compensación cuando el retraso en la llegada a destino es superior a tres horas. El importe oscila entre los 250 y los 600 euros en función de la distancia del trayecto: 250 euros si el trayecto es inferior a 1.500 km, 400 euros para vuelos entre 1.500 y 3.500 km y 600 euros si el número de kilómetros es superior a 3.500.

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