Cuántas horas tendría que retrasarse un vuelo para recibir una indemnización de hasta 600 euros

Los pasajeros deben conocer sus derechos a la hora de volar en avión y saber en qué casos pueden reclamar una indemnización a las compañías aéreas.
Mujer en el aeropuerto.
Mujer en el aeropuerto.
Alina Rosanova / iStock
Mujer en el aeropuerto.

Que se retrase o cancele un vuelo en una de las situaciones más indeseables a la hora de viajar en avión. Muchas personas se habrán visto en esta situación más de una vez y se habrán preguntado si tienen derecho a algún tipo de indemnización por parte de la compañía aérea por los inconvenientes causados.

Efectivamente, los clientes pueden hacer una reclamación a la aerolínea y, por ejemplo, en el caso de un retraso, podrán recibir hasta 600 euros dependiendo del tiempo que pasa desde la hora original de salida del avión y la hora a la que finalmente despega.

¿Qué pasa si me retrasan mi vuelo 3 horas?

Desde la plataforma de reclamaciones y gestiones online, in99, explican que, cuando nos cancelan un vuelo, tenemos derecho a "información, atención, reembolso o transporte alternativo y compensación". Además, dependiendo de la distancia del trayecto, podremos recibir una cuantía de entre 250 y 600 euros. Eso sí, no recibiremos indemnización si la compañía avisa con más de 14 días de antelación o alega circunstancias extraordinarias (inestabilidad política en el país de origen o destino, condiciones meteorológicas adversas, riesgos para la seguridad y huelgas).

Por otro lado, en cuanto a retrasos en la salida, si este "es de cinco horas o más y el pasajero decide ya no viajar, se le reembolsará en siete días el coste íntegro del viaje", detallan. Aunque hay que tener en cuenta que, si se elige esa opción y el avión no llega con más de tres horas de retraso, se pierde el derecho de compensación.

Pasajero que ha perdido un vuelo.
Pasajero que ha perdido un vuelo.
NicoElNino / iStock

Finalmente, en el caso de que lleguemos al destino con tres horas o más de retraso, siempre y cuando no haya habido circunstancias extraordinarias, tenemos derecho a recibir una cuantía de entre 250 y 600 euros, igualmente en función de la distancia del vuelo.

Además, si por culpa de esas circunstancias hemos perdido un vuelo en conexión, también tenemos derecho a una indemnización, que se calculará en función de la duración del retraso y la distancia al destino final. Pero tal y como señala la plataforma de reclamaciones, esto solamente se aplica si los vuelos forman parte de una única reserva o el retraso no se debe a circunstancias extraordinarias.

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