Por qué algunas aerolíneas recomiendan no llevar leggings o mallas a bordo de un avión

Atento si vas a coger un vuelo con algunas de estas compañías, ya que estas aconsejan un vestuario concreto a la hora de viajar en avión.
Determinadas prendas pueden estar vetadas a bordo.
Determinadas prendas pueden estar vetadas a bordo.
Getty Images
Determinadas prendas pueden estar vetadas a bordo.

Miles de personas cogen aviones diariamente y lo normal es que lo hagan con la vestimenta más cómoda para el viaje. En el tema de la vestimenta algunas aerolíneas contemplan una serie de normas para evitar que los pasajeros embarquen vestidos con determinadas prendas porque pueden afectar a su seguridad. 

Vueling o Iberia son algunas de las aerolíneas españolas que han impuesto algunos límites sobre la vestimenta de los pasajeros, llegando a vetar algunas prendas típicas como los leggings o las mallas.   

Normas de vestimenta

El motivo por el cual los leggings y las mallas han sido vetados en algunas aerolíneas se debe a que son prendas fabricadas con fibras artificiales, que en caso de incendio a bordo se adhieren a la piel y dificultan un posible rescateTambién, por estos mismos motivos, se recomienda evitar blusas, sudaderas y zapatillas de deporte. 

Algunos estudios han revelado que estas prendas pueden complicar un posible rescate en caso de accidente. Según afirma en el periódico The Sun Christine Negroni, experta en aviación:

"Hay que evitar todas las fibras artificiales porque es más probable que se quemen y se peguen a nuestra piel si hay un incendio"

La solución ante este problema es sustituir las prendas con fibras artificiales por prendas con fibras naturales. También recomiendan a sus pasajeros no quitarse los zapatos durante el trayecto porque, además de ser una actitud poco respetuoso con el resto del pasaje, exponen al pasajero a sufrir graves quemaduras en las plantas de los pies en el caso de un fuego. 

Compañías que exigen un 'dress code' 

Hace aproximadamente cuatro años, la compañía aérea española, Vueling prohibió la entrada al avión a una pasajera por no cumplir con las normas de vestimenta de la aerolínea. La joven llevaba puesto un body y la compañía alegó que llevaba una prenda de baño.

La joven declaró entonces que la explicación que le dieron para no dejarla volar era que "su vestimenta era inadecuada" y que al llevar la espalda descubierta se podía adherir al asiento, dificultando su evacuación en caso de accidente. 

Según la web que recoge información de las aerolíneas, FlyZed, Vueling exige un código de vestimenta para sus pasajeros en el que, además de que la ropa debe estar en perfectas condiciones y bien cuidada, hay una serie de prendas que no están recomendadas: 

  • Ropa deportiva
  • ​Prendas con transparencias
  • ​Camisetas sin mangas
  • ​Polainas
  • ​Minifaldas
  • ​Prendas con imágenes o palabras ofensivas
  • ​Ropa y calzado de playa

Iberia también contempla una serie de normas de vestimenta para los pasajeros, aunque no son tan exigentes como las de la anterior compañía. En su página web recomiendan usar "ropa poco ajustada y preferiblemente de fibra natural para ejercer menor presión sobre tu piel y favorecer su mejor ventilación". Según FlyZed, también exigen que la ropa esté en perfectas condiciones y tener, además, un aspecto personal cuidado y aseado. Según dicha web, Iberia aconseja no llevar: 

  • Prendas rotas, desgastadas o deshilachadas
  • Prendas con imágenes o palabras ofensivas
  • ​Ropa extravagante

Binter Canarias es otra de las aerolíneas españolas que exigen una serie de requisitos sobre vestimenta a la hora de subir al avión. Al igual que Vueling e Iberia, esta compañía contempla también que las prendas estén en perfectas condiciones, segín FlyZed. Otros consejos son:

  • No llevar prendas deportivas o de playa
  • ​El estilo debe ser sencillo
  • ​Las prendas deberían estar limpias y no rotas o desgastadas
Ir bien vestido ayuda en un posible upgrade a clase Business.
Ir bien vestido ayuda en un posible upgrade a clase Business.
klm.com

Límites legales

Respecto a la pregunta de si existe un límite legal sobre la vestimenta que las aerolíneas puedan imponer a los pasajeros, como situaciones en las que no se ha permitido a los pasajeros abordar debido a su vestimenta, incluso vistiendo ropa deportiva, como leggins, la abogada Estel Romero, del despacho Sanahuja Miranda Abogados, aclara que, desde el punto de vista legal, "es importante tener en cuenta que, como consumidores, tenemos derechos que deben ser respetados por las aerolíneas. Si consideramos que nuestros derechos han sido vulnerados, podemos presentar una reclamación".

Según el despacho Sanahuja Miranda Abogados, las normas de vestimenta a bordo "a menudo dependen de la interpretación del personal de cabina, lo que puede llevar a discrepancias y conflictos"

"En Europa, algunas aerolíneas exigen que los pasajeros vistan prendas limpias y bien arregladas, evitando la ropa deportiva, trajes de baño y pantalones cortos. Sin embargo, estas normas a menudo dependen de la interpretación del personal de cabina, lo que puede llevar a discrepancias y conflictos", comenta Romero, quien recomienda buscar el consenso con el personal de cabina para evitar problemas durante el viaje.

Por otro lado, y ya fuera de los condicionantes que tienen que ver con la seguridad a bordo, una correcta y aseada vestimenta a bordo ayudará a ser elegido por el personal en aquellos vuelos en que se contempla el traslado de algunos pasajeros a la clase Business de forma gratuita en caso de overbooking en clase turista.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento