Estos son los 10 lugares más probables en los que podríamos encontrar vida extraterrestre con la tecnología actual

¿Saber que no estamos solos en el universo sería una afirmación aterradora o reconfortante?
¿Saber que no estamos solos en el universo sería una afirmación aterradora o reconfortante?
Getty Images
¿Saber que no estamos solos en el universo sería una afirmación aterradora o reconfortante?

Si algún día encontramos vida, lo más probable es que no sean seres como nosotros, ni aliens con cabezas verdes y ovaladas; más bien pequeños microbios o bacterias primitivas, pero no dejará de ser vida, al fin y al cabo. 

Descubrir vida en otros planetas y lugares del universo sería una señal clara de que no estamos solos en la Vía Láctea y, por lo tanto, la formación de vida en el cosmos es más común de lo que parece, siendo posible que existan miles de criaturas vivas a millones de años luz. 

Encontrar vida en un lugar como el universo no es tarea fácil, ¿dónde vamos? El espacio es tan amplio que hay que decidirse por lugares muy específicos. Lo cierto es que sí sabemos dónde ir para buscar vida. De hecho, aquí te enseñamos los 10 mejores lugares (como si se tratase de paraísos naturales en la Tierra) en el Sistema Solar para buscar vida extraterrestre

La lista está clasificados de tal forma que el número 1 es el que tiene mayor probabilidad de albergar vida. No bajes hasta el final y espera, seguro que te llevas una sorpresa. 

10. Tritón

Tritón es la luna más grande de Neptuno y uno de los mundos más exóticos del Sistema Solar. Su superficie es principalmente nitrógeno congelado, su corteza está hecha de agua helada. Sí, este es un mundo frío, frío. Pero a pesar de eso, parece recibir algo de calor generado por las fuerzas de las mareas y eso podría ayudar a calentar las aguas y dar lugar a la vida.

Pero, en realidad, encontrar vida en Triton parece una posibilidad muy lejana. La única misión que visitó el mundo fue la Voyager 2 en 1989. La ventana para tal misión se abre solo cada 13 años y no parece que haya mucho interés en volver.

Tritón es un satélite de Neptuno que se encuentra a 4500 millones de kilómetros del Sol.
Tritón es un satélite de Neptuno que se encuentra a 4.500 millones de kilómetros del Sol.
Wikipedia

9.  Ceres

El asteroide más grande y el planeta enano más pequeño del Sistema Solar podría albergar agua líquida a gran profundidad. Ceres, un planeta enano que se encuentra entre Marte y Júpiter, fue estudiado por la sonda Dawn de la NASA desde la órbita de 2015 a 2018. Los científicos aún están desempaquetando y analizando esos datos, pero estudios tentadores en los últimos años sugieren que hay un océano a 40 km debajo la superficie, y podría extenderse por cientos de kilómetros. 

Es casi seguro que sería extremadamente salado, lo que evitaría que el agua se congelara incluso por debajo de 0°C. Dawn incluso encontró evidencia de compuestos orgánicos en Ceres que podrían actuar como materia prima de por vida.

Recibe su nombre por la diosa romana de la agricultura, las cosechas y la fecundidad
Recibe su nombre por la diosa romana de la agricultura, las cosechas y la fecundidad
Wikipedia

8. Ío

Con más de 400 volcanes activos, Ío es el mundo geológicamente más activo del Sistema Solar. Se cree que toda esa actividad es causada por el calentamiento de las mareas creado cuando es atraído por Júpiter y las otras lunas jovianas. Incluso podría haber un océano subterráneo en Ío, pero estaría hecho de magma, no de agua.

La vida en Ío es muy poco probable, pero puede haber lugares en la superficie o bajo tierra más templados donde formas de vida hayan encontrado una manera de sobrevivir. No podríamos estudiar esos puntos directamente, pero una sonda podría encontrar evidencia de vida si tiene suerte.

Fue descubierto por Galileo Galilei en 1610.
Fue descubierto por Galileo Galilei en 1610.
Wikipedia

7. Calisto

Calisto tiene la superficie más antigua del Sistema Solar y se cree que tiene un vasto océano subterráneo a 249 km bajo tierra

También retiene una fina atmósfera de hidrógeno, dióxido de carbono y oxígeno, que es más diversa y parecida a la Tierra que la mayoría de las otras lunas del sistema solar que podrían ser habitables. Aun así, las posibilidades de Calisto de albergar la vida no son tan favorables como en otros mundos porque todavía hace bastante frío. 

Calisto está considerado el lugar más «acogedor» para una base humana.
Calisto está considerado el lugar más «acogedor» para una base humana.
Wikipedia

6. Ganímedes

Es la luna más grande en orbitar a Júpiter, y del Sistema Solar. Debajo de su superficie se encuentra un océano de agua salada subterráneo global que podría contener más agua que todos los océanos de la Tierra combinados

Tiene una atmósfera de oxígeno muy fina; no hay nada que destacar, pero es algo genial. Y Ganímedes tiene algo más que ninguna otra luna del Sistema Solar tiene: un campo magnético, algo fundamental para proteger a los mundos de la radiación dañina que arroja el sol.

Imagen de Ganímedes, satélite de Júpiter.
Ganímedes será explorado en 2032 cuando JUICE entre en la órbita de esta gran luna.
Galileo Project,DLR,JPL,NASA

5. Venus

Llegamos a la mitad del top y esto se pone interesante. Venus tiene temperaturas superficiales que son lo suficientemente altas como para derretir el plomo y, sin embargo, ¡quizás Venus sea el hogar de la vida! Esas perspectivas se encendieron el año pasado cuando los investigadores detectaron gas fosfina en la atmósfera muy espesa de Venus. En la Tierra, la fosfina es producida principalmente de forma natural por la vida en ecosistemas pobres en oxígeno, lo que plantea la posibilidad de que también haya vida en Venus que la genere. 

Las nuevas misiones DAVINCI + y VERITAS que la NASA lanzará a finales de esta década no encontrarán vida, pero nos acercarán a responder esa pregunta de manera más concreta.

Imagen de archivo de la atmósfera de Venus
Venus contiene fosfina, un gas asociado a la vida porque se encuentra en los microbios.
NASA

4. Encélado

La sexta luna más grande de Saturno está completamente cubierta de hielo, lo que la convierte en uno de los cuerpos más reflectantes del Sistema Solar. Se cree que Encélado tiene un océano salado global. Y la NASA encontró evidencia de actividad hidrotermal en las profundidades del subsuelo, que muy bien podría proporcionar una fuente de calor que es necesaria para darle a la vida la oportunidad de evolucionar y prosperar. 

Sin embargo, Encélado no va a ser explorado en un futuro cercano, es por eso que se queda en este lugar en la lista y no más arriba.

Encélado se observó por primera vez durante un equinoccio de Saturno.
Encélado se observó por primera vez durante un equinoccio de Saturno.
Wikipedia

3. Titán

Titán, la luna más grande de Saturno, está repleto de diferentes cuerpos de líquido: lagos, ríos y mares. Pero no están hechos de agua, sino de metano y otros hidrocarburos. Titán es extremadamente rico en materiales orgánicos, por lo que ya es rico en materias primas necesarias para la vida.

Los científicos solo tienen la misión preparada en 2027: la misión Dragonfly de la NASA, que enviará un helicóptero dron para explorar la atmósfera de Titán directamente y nos dará una idea muy necesaria de cómo se desarrolló exactamente su química prebiótica. Esa misión llegará a Titán en 2034.

Titán es la única luna conocida con una atmósfera densa.
Titán es la única luna conocida con una atmósfera densa.
Wikipedia

2. Europa 

Los científicos han encontrado depósitos de minerales arcillosos asociados con materiales orgánicos en la luna de Júpiter, Europa. Y se sospecha que la radiación que golpea la superficie helada podría resultar en oxígeno que podría encontrar su camino hacia los océanos subsuperficiales y ser utilizado por la vida emergente. Todos los ingredientes para la vida están potencialmente aquí.

Afortunadamente, estamos preparados para estudiar Europa con gran detalle. JUICE realizará dos sobrevuelo de Europa durante su tiempo en el sistema joviano. Pero la misión principal en los libros es Europa Clipper, una nave espacial que se lanzará en 2024 e investigará el entorno subterráneo en 2030.

En 2013 el telescopio Hubble detectó fumarolas de vapor de agua siendo disparadas desde la superficie.
En 2013 el telescopio Hubble detectó fumarolas de vapor de agua siendo disparadas desde la superficie.
Wikipedia

1. Marte

Marte ocupa el primer lugar por varias razones: hace miles de millones de años, cuando tenía lagos y ríos de agua líquida en su superficie, este planeta era muy similar a la Tierra. Actualmente tenemos al rover Perseverance, cuyo objetivo expreso es buscar signos de vida antigua. 

Entonces, ¿qué tiene eso que ver con encontrar la vida actual? Bueno, si hay signos de vida antigua, es posible que todavía exista vida en Marte. Probablemente no en la superficie, pero tal vez bajo tierra. Ya se han realizado algunos grandes estudios que han utilizado observaciones de radar para mostrar que probablemente existen depósitos de agua líquida a un par de kilómetros por debajo de la superficie.

Sabemos que hay bacterias en la Tierra que sobreviven bajo unas condiciones similares, por lo que es muy posible que algo también esté viviendo en esas partes de Marte. Ojalá podamos verlo en un futuro y encontrarnos con nuestros vecinos marcianos, sea cual sea la forma en la que se presenten. 

En 2003 fueron detectadas trazas de gas metano en la atmósfera de Marte.
Marte era el planeta más parecido al nuestro que existía en el Sistema Solar.
BBC

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento