Yaogan 33: China lanza un nuevo satélite espía para prevenir desastres naturales

El satélite supuestamente está diseñado para supervisar la Tierra y evitar desastres naturales.
El satélite supuestamente está diseñado para supervisar la Tierra y evitar desastres naturales.
PxHere
El satélite supuestamente está diseñado para supervisar la Tierra y evitar desastres naturales.

La Administración Nacional del Espacio de China (sus siglas en inglés son CNSA) lanzó el pasado viernes 2 de septiembre un satélite espía. Según un informe de space.com, el vehículo espacial es capaz de recopilar información militar para el país, pero supuestamente su objetivo inicial es prevenir desastres naturales.

El satélite, apodado Yaogan 33, se lanzó desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el desierto de Gobi, a bordo de un cohete Long March 4C. Algunos analistas consideran que el objeto orbital “supervisará la Tierra, el rendimiento de los cultivos y los desastres naturales”, pero que también podrían recopilar inteligencia militar.

El lanzamiento del 2 de septiembre es el número 35 que el país ha realizado este año y el vuelo número 435 del cohete Long March 4C.

¿Cómo es Yaogan 33?

Se conocen muy pocos detalles del satélite espía de China. Sin embargo, el medio de comunicación estatal del país, CGTN, informó que Yaogan 33 estaba pensado para usarse en “experimentos científicos, censo de recursos de tierras nacionales, estimación de rendimiento de cultivos y prevención de desastres”.

Por su parte, la Fuerza Espacial estadounidense ha llegado a registrar el lanzamiento y puesta en órbita de dos nuevos objetos espaciales chinos: el Yaogan 33, que se encuentra a una órbita de 688 x 680 km, y la etapa superior del Long March 4C, que orbita a una altitud de 492 kilómetros.

Según ha apuntado NASA Spaceflight, un satélite espía del mismo modelo lanzado anteriormente por China es posible que fuese un sistema de radar de apertura sintética (SAR) basado en el espacio. Es decir, su tecnología podía crear imágenes incluso a través de las nubes y durante las noches.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento