"Se ha perdido la misión": la ESA lanza una investigación por el fracaso de su cohete Vega C

La empresa Arianespace ha detallado que se ha creado una comisión de expertos independientes.
La empresa Arianespace ha detallado que se ha creado una comisión de expertos independientes.
ESA
La empresa Arianespace ha detallado que se ha creado una comisión de expertos independientes.
La primera misión comercial del cohete europeo Vega-C fracasó poco después de despegar de la Guayana Francesa a las 02.47 UTC este 21 de diciembre. (Fuente: Youtube)
Europa Press

La versión modernizada del cohete europeo Vega C iba a efectuar su primer vuelo comercial durante la madrugada del miércoles, sin embargo, la misión fracasó al perderse dos minutos y 27 segundos después de su lanzamiento desde la base de Kurú (Guayana Francesa). El vehículo espacial iba cargado con dos satélites Pleaiades de observación de la Tierra de Airbus (Neo 5 y Neo 6).

"Se ha perdido la misión", comunicó el consejero delegado del fabricante aeroespacial Arianespace en una breve comparecencia ante los medios de comunicación. La Agencia Espacial Europea (ESA) y la compañía explicaron que crearían una comisión de expertos independientes para analizar las razones por las que la misión comercial podría haber fallado. Israël ha señalado que el grupo que investigará lo sucedido propondrá medidas para "garantizar el retorno seguro y fiable de los vuelos Vega C".

¿Qué sucedió en la misión?

El cohete europeo despegó de la base de lanzamiento de la ESA a las 22:47 hora local (2:47 en España). El proceso se produjo con normalidad e incluso la primera etapa se separó poco después, según Pierre-Yves Tiesser, jefe técnico de Arianespace.

El fallo llegó en el momento en el que se iba a separar la segunda etapa. Tiesser cuenta que se detectó "una repentina caída de la presión" a los siete segundos de iniciar esa fase. Habían transcurrido 144 segundos desde el despegue. Dicho inconveniente estuvo seguido de un problema de "varias unidades electrónicas".

Los responsables del vuelo comprobaron que "la trayectoria se degradó" y optaron por finalizar la misión. Según Tiesser, el equipo de la firma ordeno la autodestrucción del cohete y sus restos y los satélites que cargaba cayeron en una zona marítima internacional "de forma segura y sin causar daños".

De momento, se desconocen los motivos por los que pudo haber fracasado el vuelo comercial de Vega C. Ahora, la comisión de expertos independientes evaluará los datos técnicos recogidos para resolver el misterio de la caída de presión y los problemas con las unidades electrónicas.

El fracaso de Vega C no será el fin de otros programas 

Arianespace colabora en grandes proyectos de la agencia europea y, de hecho, están probando actualmente el lanzador Ariane 6, cuyo primer vuelo está programado para el cuarto trimestre de 2023. El consejero delegado ha recalcado que el fallo con Vega C no afectará al programa de este último cohete mencionado.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento