Los principales e indispensables usos que harán que los drones sean el vehículo del futuro

La evolución de la movilidad y el desarrollo de prototipos cada vez más avanzados, van a permitir que, en el futuro, los drones incorporen una tecnología más desarrollada que les hará capaces de asumir tareas más complejas.
Los drones en el futuro otorgarán muchos beneficios a personas y empresas.
Los drones en el futuro otorgarán muchos beneficios a personas y empresas.
Freepik
Los drones en el futuro otorgarán muchos beneficios a personas y empresas.

Hace unos años, se pensaba en el futuro con la idea de que tendríamos coches voladores y podríamos desplazarnos por el aire. Es cierto que aún queda tiempo para eso, pero la idea no está tan lejana si consideramos que los drones también son vehículos aéreos no tripulados. Con la continua evolución tecnológica, estos dispositivos ya permiten y permitirán realizar tareas más complejas, facilitando la vida tanto a empresas como a particulares.

Además de lo más importante como salvar vidas, ayudar a personas y multitud de funciones beneficiosas en todos los ámbitos, aunque de manera mucho más avanzada y efectiva, con límites inimaginables. Por ello, y según Mobility City, el primer Museo Tecnológico de la Movilidad del mundo ubicado en Zaragoza, estos serán los principales usos que tendrán los drones como vehículo del futuro.

Trabajos y tareas de logística

En el ámbito de la logística, actualmente se utilizan drones en almacenes y empresas, pero en el futuro serán capaces de soportar mayores cargas y recorrer distancias más largas, mejorando la entrega de paquetes o mensajes a domicilio. Además, al evitar el tráfico y llegar a lugares difíciles con mayor rapidez, aumentan la eficacia, beneficiando especialmente al cliente, tal y como hace el Pharmadro.

Este proyecto, que alberga Mobility City e impulsado por la farmacéutica Novaltia y la empresa operadora de drones Delsat International, utiliza los últimos avances tecnológicos para hacer llegar medicamentos y productos farmacéuticos, mediante drones, a pacientes crónicos, personas mayores y población residente en localidades de difícil acceso por tierra.

Vigilancia y seguridad en situaciones de riesgo

La vigilancia y seguridad son usos cruciales de los drones tanto en la actualidad como de cara al futuro. Son empleados por agencias gubernamentales, fuerzas de seguridad y empresas de seguridad privada para vigilar, prevenir situaciones de riesgo para la vida de los civiles y la población, patrullar calles, detectar actividades sospechosas y brindar asistencia en emergencias, todo con datos en tiempo real y visión directa.

Transporte de personas

En cuanto al transporte aéreo de personas, existen drones conocidos como taxis aéreos o drones de pasajeros, diseñados para desplazamientos urbanos como alternativa a los medios de transporte terrestres tradicionales. Aunque aún están en fase de pruebas, se espera que ofrezcan una movilidad más rápida, reduciendo los tiempos de viaje y disminuyendo el tráfico en áreas urbanas.

Un ejemplo de ello es el dron EH216 de EHang. Con 37.000 vuelos acumulados en doce países de Asia, Europa, Norte América y Oriente Medio es capaz de transportar pasajeros, realizar evacuaciones y dar respuesta ante emergencias y seguridad pública. Además, según la compañía, está previsto que este año comience sus primeras operaciones comerciales en China, siendo el primero en hacerlo en el mundo y en París en 2024, el primero en Europa.

Agricultura y medio ambiente

En la agricultura de precisión y el monitoreo ambiental, los drones se están convirtiendo en herramientas indispensables para mejorar la eficiencia de los cultivos. Pueden monitorear y recopilar datos sobre las plantas, su crecimiento y el entorno, contribuyendo a una producción más sostenible y rentable tanto para el planeta como para los agricultores.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento