Ponen a la venta una cuchara eléctrica que consigue que los alimentos sosos parezcan sabrosos

Este dispositivo mejora los sabores salados sin agregar sodio adicional, funciona con una batería de litio recargable y nace de la preocupación por el elevado consumo de sal en Japón.
Así es la cuchara eléctrica.
Así es la cuchara eléctrica.
REUTERS/Tom Bateman
Así es la cuchara eléctrica.

La compañía japonesa de bebidas y alimentos Kirin creó, hace dos años, unos palillos chinos que emplean la estimulación eléctrica para otorgar un sabor salado a la comida, de esta manera, aquellas personas que sufren enfermedades renales originadas por la sal pueden alimentarse de una manera saludable y sin reducir el sabor de los alimentos. Sin embargo, con el fin de completar la cubertería, Kirin ha empezado a vender una cuchara eléctrica que, según los investigadores, puede promover una buena alimentación al mejorar los sabores salados sin agregar sodio adicional.

Este dispositivo es similar a los palillos chinos mencionados, está hecho de plástico y metal, pesa 60 gramos, funciona con una batería de litio recargable y, según los investigadores de la Universidad de Meiji (Tokio), "su efecto funciona al pasar un campo eléctrico débil desde la cuchara para concentrar las moléculas de iones de sodio en la lengua y mejorar la percepción salada de la comida".

La idea de desarrollar esta cuchara eléctrica nace de la preocupación de Kirin por el elevado consumo de sal en Japón, donde se ingieren alrededor de diez gramos diarios –el doble de la cantidad recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS, por sus siglas en inglés)–.

Además, el investigador Ai Sato afirma a la agencia Reuters que "el país tiene una cultura alimentaria que tiende a favorecer los sabores salados. Los japoneses en su conjunto necesitan reducir la cantidad de sal que consumen, pero puede resultar difícil alejarse de lo que estamos acostumbrados a comer. Eso es lo que nos llevó a desarrollar este invento".

Los palillos eléctricos fueron un éxito

Kirin informó que 36 hombres y mujeres de 40 a 65 años fueron evaluados mientras utilizaban dicho dispositivo para comprobar la intensidad de la sal percibida.

La compañía señaló que "al probar muestras que imitaban alimentos bajos en sodio, el sabor salado aumentó en un factor de 1,5 cuando la forma de onda de estimulación eléctrica desarrollada se aplicó al dispositivo"

Además, la intensidad del sabor salado de la muestra que imitaba la comida baja en sodio era la misma a la que replicaba los alimentos ordinarios, además, Kirin añadió que "se confirmó el efecto de mejora porque los participantes sintieron una perfección del sabor".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento